CO­LAP­SO DEL PUEN­TE TOLTÉN

La Tribuna (Los Angeles, Chile) - - OPINIÓN - Fe­de­ri­co An­ti­co Fa­cul­tad de In­ge­nie­ría y Cien­cias UAI

Se­ñor Di­rec­tor: No hu­bo le­sio­na­dos, pe­ro la se­ma­na pa­sa­da el co­lap­so del Puen­te Toltén, en la co­mu­na de Pi­truf­quén, po­dría ha­ber oca­sio­na­do la muer­te del ma­qui­nis­ta del tren y un im­por­tan­te im­pac­to am­bien­tal de­bi­do al de­rra­me de sus­tan­cias pe­li­gro­sas en el cau­ce del río.

Si bien ya se han men­cio­na­do las po­si­bles cau­sas del co­lap­so, en­tre ellas fa­ti­ga y/o co­rro­sión, és­tas de­be­rán ser de­ter­mi­na­das por un es­tu­dio se­rio de in­ge­nie­ría fo­ren­se que se­gu­ra­men­te re­ve­la­rá que son sín­to­mas de una reali­dad ge­ne­ra­li­za­da: la fal­ta de ri­gu­ro­si­dad en los pla­nes de man­te­ni­mien­to.

Nues­tra in­fra­es­truc­tu­ra fe­rro­via­ria ado­le­ce de pla­nes ade­cua­dos de man­te­ni­mien­to pre­ven­ti­vo, si­tua­ción que ya ha­bía si­do ad­ver­ti­da por la Con­tra­lo­ría Ge­ne­ral de la Re­pú­bli­ca en 2015, cuan­do de­nun­ció que EFE ha­bía rea­li­za­do el man­te­ni­mien­to a só­lo seis de los 19 puen­tes re­que­ri­dos pa­ra el trie­nio 2011-2013.

To­da obra ci­vil tie­ne co­mo prin­ci­pal ob­je­ti­vo res­guar­dar la se­gu­ri­dad de sus usua­rios, lo que es ri­gu­ro­sa­men­te ins­pec­cio­na­do en Chi­le en sus eta­pas de di­se­ño y cons­truc­ción. Sin em­bar­go, se ha con­fun­di­do la lar­ga vi­da útil de las obras ci­vi­les con la idea de que es­tas son eter­nas y que por lo mis­mo no ne­ce­si­tan man­te­ni­mien­to. En es­te ca­so, la an­ti­güe­dad del Puen­te Toltén no fue el pro­ble­ma -hay ejem­plos de in­fra­es­truc­tu­ras de ace­ro que tie­nen más de un si­glo, co­mo la To­rre Eif­fel-, sino la fal­ta de pro­gra­mas se­rios y mo­der­nos de man­te­ni­mien­to. Es­tos pro­gra­mas po­drían ser po­ten­cia­dos con la in­cor­po­ra­ción de sen­so­res que per­mi­tan el mo­ni­to­reo en lí­nea de de­for­ma­cio­nes, car­gas, y el po­ten­cial de co­rro­sión, en­tre otras va­ria­bles que afec­tan la vi­da útil de las es­truc­tu­ras.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Chile

© PressReader. All rights reserved.