Por Chi­na y re­pun­te de Es­ta­dos Uni­dos me­jo­ran ex­por­ta­cio­nes de la zo­na

El cons­tan­te avan­ce del gi­gan­te asiá­ti­co y el des­pe­gue de la eco­no­mía de Es­ta­dos Uni­dos, in­flu­yen po­si­ti­va­men­te en la re­gión.

La Tribuna (Los Angeles, Chile) - - ECONOMÍA -

De acuer­do a las ci­fras de ex­por­ta­cio­nes que el Ins­ti­tu­to Na­cio­nal de Es­ta­dís­ti­cas –INE- dio a co­no­cer en el Bo­le­tín Ex­por­ta­cio­nes ju­nio 2016, Bio­bío ex­por­tó pro­duc­tos por un mon­to to­tal de 375,2 mi­llo­nes de dó­la­res, con un re­tro­ce­so de 3,1% en do­ce me­ses, in­ci­di­do –fun­da­men­tal­men­te- por el com­por­ta­mien­to ne­ga­ti­vo de los sec­to­res In­dus­tria, Sil­voa­gro­pe­cua­rio, Mi­ne­ría y Res­to de Ex­por­ta­cio­nes, que in­ci­die­ron en la dis­mi­nu­ción in­ter­anual del va­lor ex­por­ta­do re­gio­nal.

Por su par­te, só­lo Pes­ca ex­pe­ri­men­tó cre­ci­mien­to. En es­te con­tex­to, se tie­ne que los mon­tos ex­por­ta­dos del sec­tor In­dus­tria de 364,4 mi­llo­nes de dó­la­res, pre­sen­ta­ron un ni­vel 1,8% in­fe­rior a lo ex­hi­bi­do en ju­nio de 2015.

En va­lo­res, las ex­por­ta­cio­nes se con­tra­je­ron du­ran­te el pe­rio­do de ju­nio 2015-ju­nio 2016 en 3,1%, pe­ro des­de el pun­to de vis­ta de las ex­por­ta­cio­nes acu­mu­la­das, se ve una con­trac­ción de 1,3%.

En es­ta lí­nea, la se­re­mi de Eco­no­mía (s), Li­lian Tron­co­so, ex­pli­có que es­tos da­tos tie­nen que ser ana­li­za­dos en el con­tex­to de la eco­no­mía mun­dial y a la can­ti­dad de to­ne­la­das ex­por­ta­das.

A su vez, agre­gó que “si lo me­di­mos des­de el pun­to de vis­ta de to­ne­la­das ex­por­ta­das, la re­gión es­tá ex­por­tan­do más que en años an­te­rio­res, si com­pa­ra­mos enero- ju­nio 2015 con igual pe­rio­do de 2016, las ex­por­ta­cio­nes en to­ne­la­das cre­cie­ron en un 16,4%, prin­ci­pal­men­te im­pul­sa­da por sec­tor Pes­ca, In­dus­tria Fo­res­tal y Ma­nu­fac­tu­ra, lo cual es po­si­ti­vo pa­ra la re­gión”.

An­te es­to, la re­gión tie­ne que ser ca­paz de di­ver­si­fi­car su ma­triz ex­por­ta­do­ra agre­gan­do va­lor, así lo de­mues­tran las ci­fras, por ejem­plo, las ex­por­ta­cio­nes de fi­le­te de mer­lu­za han au­men­ta­do en un 43,6% en el acu­mu­la­do enero-ju­nio 2015 a 2016; las con­ser­vas de ju­rel se han in­cre­men­ta­do en un 68%.

PRO­DUC­TOS CON VA­LOR AGRE­GA­DO

Res­pec­to a la caí­da de la In­dus­tria Fo­res­tal de un 2,1% acu­mu­la­do, Li­lian Tron­co­so ase­gu­ró que se de­be –prin­ci­pal­men­te- a que los pre­cios in­ter­na­cio­na­les de la ce­lu­lo­sa han es­ta­do ca­yen­do.

“El pro­me­dio de to­ne­la­da de ce­lu­lo­sa en 2010 es­ta­ba en ca­si 690 dó­la­res, hoy en ju­nio 2016 son 496 dó­la­res. Los pre­cios in­ter­na­cio­na­les es­tán ca­yen­do y eso re­per­cu­te en los pro­duc­tos que es­ta­mos ven­dien­do”.

BLO­QUES ECO­NÓ­MI­COS

Las ex­por­ta­cio­nes con des­tino a los blo­ques Naf­ta, Unión Eu­ro­pea y Mer­ca­do Co­mún Cen­troa­me­ri­cano ex­hi­bie­ron al­za anual.

Por su par­te, las ex­por­ta­cio­nes a los paí­ses que con­for­man el blo­que APEC al­can­za­ron 267,8 mi­llo­nes de dó­la­res, dis­mi­nu­yen­do 5,7% en re­la­ción a ju­nio del año an­te­rior, con 16,2 mi­llo­nes de dó­la­res me­nos.

Es­ta­dos Uni­dos, Chi­na y Ja­pón fue­ron los paí­ses don­de se ex­por­ta­ron los ma­yo­res mon­tos.

Fi­nal­men­te, Li­lian Tron­co­so pun­tua­li­zó que “Chi­na es­tá en eta­pa de cre­ci­mien­to cons­tan­te de un 6,5%, la eco­no­mía en Es­ta­dos Uni­dos en tan­to, ha es­ta­do tra­tan­do de cre­cer, a pa­so len­to, lo cual es be­ne­fi­cio­so pa­ra nues­tra re­gión co­mo tam­bién lo es el cre­ci­mien­to de la Unión Eu­ro­pea, so­cios co­mer­cia­les muy im­por­tan­tes pa­ra nues­tros pro­duc­tos”.

A lo que agre­gó que la car­ga mo­vi­li­za­da de los puer­tos del úl­ti­mo pe­rio­do tam­bién fue po­si­ti­va, lo que re­ve­la que es­tán sa­lien­do más pro­duc­tos de los puer­tos, con­clu­yó la se­re­mi de Eco­no­mía (s).

SE­GÚN LA SE­RE­MI, las ci­fras de ex­por­ta­cio­nes de­ben ser ana­li­za­das en ba­se a que los pre­cios in­ter­na­cio­na­les han es­ta­do ca­yen­do.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Chile

© PressReader. All rights reserved.