Red de Pre­ven­ción de Edu­ca­ción Su­pe­rior tra­ba­ja en plan de dro­gas y al­cohol

La Tribuna (Los Angeles, Chile) - - CRÓNICA -

Du­ran­te la se­ma­na pa­sa­da se reunie­ron las ins­ti­tu­cio­nes que con­for­man la Red de Pre­ven­ción de Edu­ca­ción Su­pe­rior, crea­da por Sen­da Bío Bío des­de el 2014, don­de abor­da­ron el pro­ble­ma del con­su­mo y re­des de trá­fi­co al in­te­rior de los es­ta­ble­ci­mien­tos, ne­ce­si­dad ex­pre­sa­da por los mis­mos re­pre­sen­tan­tes la fi­na­li­dad de te­ner orien­ta­cio­nes cla­ras del pro­ce­der de ellos fren­te a he­chos de con­su­mo y trá­fi­co, tra­ba­jo iné­di­to en el país.

Pa­ra abor­dar el te­ma del trá­fi­co se so­li­ci­tó la pre­sen­cia de la Bri­ga­da An­ti­nar­có­ti­cos (Briant) de la Po­li­cía de In­ves­ti­ga­cio­nes de la re­gión del Bío Bío y del coor­di­na­dor de Se­gu­ri­dad Pu­bli­ca Re­gio­nal.

El je­fe Bri­ga­da An­ti­nar­có­ti­cos PDI Con­cep­ción, sub­pre­fec­to Eduar­do Flo­res Sotomayor, ca­pa­ci­tó y orien­tó con par­te de su bri­ga­da a los equi­pos de las 13 ins­ti­tu­cio­nes de la Red con la fi­na­li­dad de sa­ber qué pro­to­co­lo se­guir y có­mo abor­dar el fe­nó­me­nos de las dro­gas, po­nien­do es­pe­cial én­fa­sis en la de­nun­cia con ele­men­tos cla­ves pa­ra ges­tio­nar una bue­na in­ves­ti­ga­ción que den ba­se en una bue­na ju­di­cia­li­za­ción del trá­fi­co de dro­gas. “Yo creo que el con­jun­to de char­las, de edu­car a los en­car­ga­dos de apli­car el re­gla­men­to en los es­ta­ble­ci­mien­tos, con­tro­les por par­te nues­tra y ope­ra­ti­vos re­la­cio­na­dos con el te­ma de mi­cro­trá­fi­co, el con­jun­to, cuan­do se rea­li­za en­tre to­dos po­de­mos te­ner ex­ce­len­tes re­sul­ta­dos”.

Bay­ron Mar­tí­nez Ulloa, di­rec­tor re­gio­nal de Sen­da Bio­bío, re­cal­có la im­por­tan- cia de ver la pro­ble­má­ti­ca de la dro­ga co­mo un to­do, don­de es im­pres­cin­di­ble te­ner re­la­cio­nes di­rec­tas con las po­li­cías y los es­ta­men­tos re­la­cio­na­dos con el con­trol tan­to de la ofer­ta co­mo de la de­man­da.“es im­por­tan­te la ne­ce­si­dad de ge­ne­rar co­ne­xio­nes di­rec­tas y per­ma­nen­tes con las po­li­cías, a pro­pó­si­to que no tan só­lo la pro­ble­má­ti­ca es el con­su­mo, sino tam­bién la ven­ta o mi­cro­trá­fi­co de es­tu­pe­fa­cien­tes den­tro de los es­ta­ble­ci­mien­tos y de los es­pa­cios de edu­ca­ción su­pe­rior en los dis­tin­tos ni­ve- les y ti­pos de cam­pus que con­ta­mos. Es­ta­mos aquí en el ins­ti­tu­to de La Arau­ca­na y es un es­pa­cio ce­rra­do, pe­ro no es igual de la Uni­ver­si­dad del Bío Bío, no es igual a la reali­dad de la Fe­de­ri­co San­ta Ma­ría o de la Uni­ver­si­dad Ca­tó­li­ca”.

Los pre­sen­tan­tes de las ins­ti­tu­cio­nes so­li­ci­ta­ron a los de­tec­ti­ves de la Briant los pro­to­co­los de de­nun­cia y ar­ti­cu­lar un equi­po de tra­ba­jo en con­jun­to pa­ra rea­li­zar una de­nun­cia efec­ti­va pa­ra que los fo­cos de mi­cro­trá­fi­co de­tec­ta­dos sean erra­di­ca­dos de ma­ne­ra efec­ti­va.

El de­tec­tar y de­te­ner es­tos de­li­tos den­tro de las ins­ti­tu­cio­nes tam­bién va en be­ne­fi­cio de la ba­ja de otros in­di­ca­do­res de los cua­les es res­pon­sa­ble la Sub­se­cre­ta­ría de Se­gu­ri­dad Pú­bli­ca, ser­vi­cio re­pre­sen­ta­do por su coor­di­na­dor re­gio­nal Jo­sé Mi­guel Or­tiz. “En el plan de ac­ción re­gio­nal de Se­gu­ri­dad Pú­bli­ca apa­re­cen 4 gra­des ti­pos de de­li­tos en nues­tra re­gión que son los más pre­do­mi­nan­tes y que afec­tan ma­yor­men­te a la po­bla­ción, en­tre ellos es­tá la Ley 20.000, y por tan­to, si no­so­tros en­fren­ta­mos el mi­cro­trá­fi­co y si en­fren­ta­mos el con­su­mo de al­cohol en la vía pú­bli­ca, ade­más de en­fren­tar­los co­mo de­li­tos pro­pia­men­te tal o co­mo fal­ta en al­gu­nos ca­sos, es­ta­mos evi­tan­do otros ti­pos de de­li­tos aso­cia­dos a es­tos, co­mo el mi­cro­trá­fi­co, el por­te ile­gal de ar­mas de fue­go, las le­sio­nes, ho­mi­ci­dios, co­mo la vio­len­cia in­tra­fa­mi­liar”.

Ins­ti­tu­cio­nes edu­ca­cio­na­les ar­ti­cu­la­das por Sen­da Bío Bío se reunie­ron con la PDI y Sub­se­cre­ta­ria de Se­gu­ri­dad Pú­bli­ca.

Un he­cho im­por­tan­te son las di­fe­ren­tes reali­da­des que vi­ven las ca­sas de es­tu­dio su­pe­rior res­pec­to a su es­truc­tu­ra, uni­ver­si­da­des con ac­ce­sos abier­tos fren­te a otras que cuen­tan con edi­fi­cios con ac­ce­sos con­tro­la­dos. Ma­tías Alia­ga, coor­di­na­dor de asun­tos es­tu­dian­ti­les DUOC UC se­de Con­cep­ción, apun­tó a bus­car pro­ce­di­mien­tos co­mu­nes pa­ra un buen tra­ba­jo de to­das las par­tes in­vo­lu­cra­das tan­to en la pre­ven­ción co­mo el con­trol. “Lo que que­re­mos es ge­ne­rar un pro­to­co­lo co­mún pa­ra po­der apli­car­lo co­mo ins­ti­tu­ción, por­que no exis­te hoy en día”, ade­más ex­pre­só que la pre­ven­ción es par­te im­por­tan­te pa­ra en­fren­tar es­ce­na­rios don­de se vi­ven fes­ti­vi­da­des com­ple­jas cuan­do de in­ges­ta de al­cohol se tra­ta, “siem­pre he­mos ce­le­bra­do las Fies­tas Pa­trias, de una ma­ne­ra más tran­qui­la, ha­ce­mos ra­ma­das y fies­tas, sin em­bar­go no per­mi­ti­mos el al­cohol. Al ser un es­pa­cio ce­rra­do, no­so­tros po­de­mos es­tar pen­dien­tes, po­de­mos de­tec­tar lo que es­tá ocu­rrien­do… siem­pre el show es pa­ra no­so­tros, pa­ra la ins­ti­tu­ción”.

Sen­da, en con­jun­to con la Sub­se­cre­ta­ría de Se­gu­ri­dad Pú­bli­ca, PDI y la Red de Pre­ven­ción de Edu­ca­ción Su­pe­rior se com­pro­me­tie­ron a ge­ne­rar un pro­to­co­lo de ac­ción pa­ra dar una se­ñal po­ten­te que las dro­gas y el al­cohol no tie­nen es­pa­cios ga­na­dos en la edu­ca­ción su­pe­rior.

SEN­DA, EN CON­JUN­TO con otras ins­ti­tu­cio­nes se com­pro­me­tie­ron a ge­ne­rar un pro­to­co­lo de ac­ción pa­ra dar una se­ñal con­tra las dro­gas y el al­cohol.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Chile

© PressReader. All rights reserved.