Jo­ven ma­dre mul­che­ni­na re­quie­re con ur­gen­cia re­unir más de 45 mi­llo­nes pa­ra sal­var su vi­da

En oc­tu­bre del año pa­sa­do le diag­nos­ti­ca­ron cán­cer lin­fo­ma de Hodg­kin re­frac­ta­rio, des­de ese día, tan­to ella co­mo su fa­mi­lia, cen­tra­ron to­do su es­fuer­zo en ago­tar to­dos los me­dios pa­ra sa­lir ade­lan­te.

La Tribuna (Los Angeles, Chile) - - CRÓNICA -

Una jo­ven ma­dre mul­che­ni­na de 27 años, lu­cha -des­de ha­ce un tiem­po- con­tra el cán­cer. Ha­ce 11 me­ses, Pau­li­na Re­yes re­ci­bió la peor de las no­ti­cias, fue diag­nos­ti­ca­da con lin­fo­ma de Hodg­kin re­frac­ta­rio, des­de ese día, tan­to ella co­mo su fa­mi­lia, cen­tra­ron to­do su es­fuer­zo en ago­tar to­dos los me­dios pa­ra sa­lir ade­lan­te.

Su pa­re­ja, Án­ge­lo Cam­pos, con­tó que “ella es­tá pa­san­do por un cán­cer lin­fo­ma de Hodg­kin re­frac­ta­rio, el cual den­tro de es­ta en­fer­me­dad tie­ne una par­te bue­na, que es que tie­ne cu­ra, pe­ro tam­bién avan­za co­mo cual­quier otro ti­po de cán­cer. Ha­ce me­tás­ta­sis y eso es muy pe­li­gro­so”.

Pau­li­na ya lle­va 14 qui­mio­te­ra­pias, las cua­les no le han he­cho el efec­to es­pe­ra­do. “Es­ta­mos ba­ta­llan­do des­de oc­tu­bre del año pa­sa­do, que fue cuan­do le de­tec­ta­ron el cán­cer, y ya le han he­cho va­rios ti­pos de qui­mio­te­ra­pia, in­clu­so aho­ra es­ta­mos en una lí­nea D, que es la ter­ce­ra lí­nea. Tra­ta­mien­to que se rea­li­za en Los Án­ge­les, co­mo una lí­nea de emer­gen­cia”, ex­pli­có.

Es­ta jo­ven pa­re­ja ha te­ni­do que en­fren­tar el com­pli­ca­do pro­ce­so que im­pli­ca la en­fer­me­dad, y con­cen­tran­do to­das sus fuer­zas pa­ra bus­car una so­lu­ción y, tras una in­ten­sa bús­que­da, el mé­di­co tra­tan­te de Pau­li­na les co­men­tó so­bre un me­di­ca­men­to que se lla­ma Bren­tu­xi­mab, el cual se en­cuen­tra en Chi­le.

Tras la bue­na no­ti­cia, la fa­mi­lia Cam­pos Re­yes, tie­ne que en­fren­tar­se, una vez más, a una des­agra­da­ble reali­dad: el me­di­ca­men­to que le de­vol­vía la es­pe­ran­za era muy ca­ro.

“Pa­ra po­der com­prar el me­di­ca­men­to a mi se­ño­ra, ne­ce­si­ta­mos al­re­de­dor de 45 mi­llo­nes de pe­sos, ya que ca­da ci­clo cues­ta 15 y ella ne­ce­si­ta tres”, sos­tu­vo la pa­re­ja de Pau­li­na.

Asi­mis­mo, agre­gó que “el me­di­ca­men­to se en­cuen­tra en Chi­le, só­lo nos fal­ta jun­tar la pla­ta, es­tá apro­ba­do en un 97%, y el doc­tor nos de­cía que a no­so­tros nos sir­ve has­ta un 30% que nos ha­ga efec­to, en­ton­ces ahí la Pau­li­na in­gre­sa­ría in­me­dia­ta­men­te a un tras­plan­te de mé­du­la que es la so­lu­ción pa­ra cu­rar el lin­fo­ma”.

LA FA­MI­LIA

Es­ta es una jo­ven fa­mi­lia de la co­mu­na de Mul­chén, com­pues­ta por Án­ge­lo Cam­pos de 31 años, Pau­li­na de 27, y Aman­da, la pe­que­ña hi­ja de am­bos, de tan so­lo un año y 10 me­ses.

Des­de que su­pie­ron de la en­fer­me­dad de Pau­li­na, su pa­re­ja dis­mi­nu­yó su tra­ba­jo pa­ra po­der cui­dar a su ‘es­po­sa’ y acom­pa­ñar a su pe­que­ña hi­ja.

“Yo tra­ba­jo de for­ma es­po­rá­di­ca par­ti­cu­lar, arre­glo lo que es compu­tado­res y esas co­sas, aho­ra es más di­fí­cil, por­que co­mo ella tie­ne me­tás­ta­sis en los pul­mo­nes, es­ta pro­pen­sa a que de re­pen­te le dé un pa­ro res­pi­ra­to­rio, en­ton­ces es co­mo me­dio com­pli­ca­do sa­lir y de­jar­la so­la, por lo que la ma­yo­ría del tiem­po yo es­toy con ella, so­mos los tres so­los, igual nos ayu­da mi sue­gra y nues­tras fa­mi­lias, pe­ro la ma­yo­ría tra­ba­ja, en­ton­ces se complica el te­ma”, en­fa­ti­zó.

LA CAM­PA­ÑA PA­RA RE­UNIR RE­CUR­SOS

Fue el vier­nes re­cién pa­sa­do, en la tar­de, que la jo­ven pa­re­ja su­po de la exis­ten­cia de es­te me­di­ca­men­to, por lo que al día si­guien­te ya co­men­za­ron con un ar­duo tra­ba­jo pa­ra lo­grar re­unir los 45 mi­llo­nes de pe­sos pa­ra la com­pra de es­te tra­ta­mien­to.

“Ya he­mos ido a ha­blar con la mu­ni­ci­pa­li­dad de Mul­chén, don­de me die­ron to­do el apo­yo pa­ra lo que ne­ce­si­ta­ra con res­pec­to a los per­mi­sos pa­ra po­der ha­cer ac­ti­vi­da­des en be­ne­fi­cio de Pau­li­na, ade­más te­ne­mos va­rios gru­pos ran­che­ros que nos apo­yan”, ex­pre­só Cam­pos.

A su vez, agre­gó que en­tre to­dos los que los apo­yan se es­tán pro­gra­man­do, y ha­cien­do de to­do pa­ra po­der re­cau­dar ese di­ne­ro. In­clu­so ya se en­cuen­tran con una cam­pa­ña por re­des so­cia­les, y en la pá­gi­na web www.to­dos­con­pau­li­na.cl.

La idea es po­der re­cau­dar el di­ne­ro lo an­tes po­si­ble, ya que lo óp­ti­mo se­ría que la jo­ven co­men­za­ra con el pri­mer ci­clo apro­xi­ma­da­men­te el 20 de sep­tiem­bre.

“Co­mo el me­di­ca­men­to es por ci­clo, el pri­me­ro oja­lá sea an­tes del 20 de sep­tiem­bre, por­que ella en­tra en la qui­mio­te­ra­pia de ayu­da ese día, en­ton­ces lo ideal es ha­cér­se­lo jun­to con el me­di­ca­men­to y no con la qui­mio, por­que la adel­ga­za más de lo que es­ta y que­da muy dé­bil”, sub­ra­yó Án­ge­lo Cam­pos.

En de­fi­ni­ti­va, Pau­li­na ne­ce­si­ta 45 mi­llo­nes de pe­sos pa­ra ac­ce­der a los me­di­ca­men­tos y co­men­zar el tra­ta­mien­to que ne­ce­si­ta y, aun­que su fa­mi­lia y ami­gos es­tán ha­cien­do lo po­si­ble e im­po­si­ble pa­ra re­unir esa can­ti­dad, ne­ce­si­tan de una ayu­da ex­tra pa­ra con­se­guir­lo, por lo que no es­tá de­más apor­tar un gra­ni­to de are­na pa­ra que es­ta jo­ven fa­mi­lia sal­ga ade­lan­te, y que Pau­li­na lo­gre co­men­zar su tra­ta­mien­to con los me­di­ca­men­tos y que ga­ne es­ta ba­ta­lla con­tra el cán­cer, por ella, y que pue­da se­guir acom­pa­ñan­do a su pe­que­ña fa­mi­lia, y que su hi­ja pue­da cre­cer en com­pa­ñía de su ma­dre.

Pa­ra quie­nes quie­ran ayu­dar, pue­den ha­cer sus apor­tes a la cuen­ta de aho­rro del Ban­co Es­ta­do: 56161157061, al nom­bre de Pau­li­na Re­yes Pi­ni­lla, Rut 17.077.140.0, mail co­nec­ta­dos1985@gmail.com. Cual­quier du­da se pue­de con­tac­tar al nú­me­ro de te­lé­fono y what­sapp +56962128018.

ES­TA ES UNA JO­VEN FA­MI­LIA de la co­mu­na de Mul­chén, com­pues­ta por Án­ge­lo Cam­pos de 31 años, Pau­li­na de 27, y Aman­da, la pe­que­ña hi­ja de am­bos de un año 10 me­ses.

HA­CE 11 ME­SES que Pau­li­na lu­cha por ga­nar­le la ba­ta­lla al cán­cer.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Chile

© PressReader. All rights reserved.