Pre­ser­va­ti­vos chi­nos tam­bién eran en­tre­ga­dos en la pro­vin­cia de Bio­bío

La Tribuna (Los Angeles, Chile) - - CRÓNICA -

Lue­go que el Ins­ti­tu­to de Sa­lud Pú­bli­ca no­ti­fi­ca­ra la jor­na­da de ayer la aler­ta sa­ni­ta­ria por 3 par­ti­das de pre­ser­va­ti­vos de ori­gen chino, Kai­jú, que pre­sen­ta­ron ro­tu­ras en al­gu­na re­gio­nes del país, La Tri­bu­na se co­mu­ni­có con el Ser­vi­cio de Sa­lud Bio­bío pa­ra co­no­cer si al­gu­nos de es­tos lo­tes fue­ron re­par­ti­dos en la pro­vin­cia.

Fue así que en con­tac­to con la sub­di­rec­to­ra de Ges­tión Asis­ten­cial de la en­ti­dad, la doc­to­ra Ma­ría Eli­sa Ot­to, és­ta con­fir­mó su dis­tri­bu­ción en la zo­na. “No­so­tros efec­ti­va­men­te te­ne­mos den­tro de nues­tros ar­se­na­les uno de esos lo­tes. Cuan­do se in­for­mó es­to por el ISP, nues­tra en­ti­dad rá­pi­da­men­te re­ti­ró el pre­ser­va­ti­vo pa­ra no en­tre­gar­lo a nues­tros usua­rios”, de­ta­lló.

So­bre si se tie­ne al­gún re­gis­tro de las per­so­nas que re­ci­bie­ron es­tos pre­ser­va­ti­vos en la zo­na, la au­to­ri­dad de la ins­ti­tu­ción co­men­tó que “es­tos se en­tre­ga­ron en los pro­gra­mas ado­les­cen­tes, de sa­lud se­xual y re­pro­duc­ti­va, de la mu­jer. En fin, en to­dos las ini­cia­ti­vas de con­trol de na­ta­li­dad y trans­mi­sión se­xual. (…) No exis­te nin­gu­na po­si­bi­li­dad de rea­li­zar una en­cues­ta uno a uno, a quie­nes al­gu­na vez uti­li­za­ron di­cho pre­ser­va­ti­vo y –pre­ci­sa­men­te- si era de ese lo­te”, ar­gu­men­tó.

En ba­se a ello, se le pre­gun­tó si te­men una ac­ción le­gal por par­te de los usua­rios que pu­die­ran ha­ber re­sul­ta­do afec­ta­dos por la ro­tu­ra del pre­ser­va­ti­vo. An­te eso, la re­pre­sen­tan­te del Ser­vi­cio de Sa­lud Bio­bío ma­ni­fes­tó que “no­so­tros te­ne­mos só­lo des­de ayer es­ta in­for­ma­ción del ISP. Cla­ra­men­te pue­de ocu­rrir es­to, no obs­tan­te, in­dis­cu­ti­ble­men­te lo que plan­tean pue­da dar­se, si­tua­ción que se eva­lua­rá ca­so a ca­so”, pre­ci­só.

LLA­MA­DO A LA PO­BLA­CIÓN

En vis­ta al des­co­no­ci­mien­to de los usua­rios que pue­den es­tar en po­se­sión de es­tos pre­ser­va­ti­vos, la sub­di­rec­to­ra de Ges­tión Asis­ten­cial de la en­ti­dad de Sa­lud reali­zó un lla­ma­do a la co­mu­ni­dad.

“Si efec­ti­va­men­te tie­nen en su po­der un pre­ser­va­ti­vo de es­ta mar­ca, se pue­den acer­car a los res­pec­ti­vos cen­tros de Sa­lud, co­mo por ejem­plo al sec­tor de far­ma­cia, pa­ra co­no­cer si se en­cuen­tra den­tro de las par­ti­das en cua­ren­te­na. De ser así, el lla­ma­do es a no usar­lo y a so­li­ci­tar el re­em­pla­zo por otra mar­ca”, pre­ci­só.

Va­le re­cor­dar que el Ins­ti­tu­to de Sa­lud Pú­bli­ca pre­ci­só que los lo­tes cues­tio­na­dos fue­ron los lo­tes 150301, 150305 y 150307, los cua­les se en­cuen­tran en cua­ren­te­na has­ta que se reali­ce un aná­li­sis to­tal de su ca­li­dad.

DA­TOS DES­DE SE­RE­MI DE SA­LUD

Des­de la au­to­ri­dad sa­ni­ta­ria pre­ci­sa­ron que ellos re­ci­bie­ron –di­rec­ta­men­te- pre­ser­va­ti­vos de la mar­ca cues­tio­na­da, pa­ra ser re­par­ti­dos en los pro­gra­mas de pro­mo­ción y pre­ven­ción del VIH/SI­DA e ITS.

En esa ca­te­go­ría, la en­ti­dad pre­ci­só que 40.032 con­do­nes arri­ba­ron a la re­gión en ju­lio de 2016, sien­do dis­tri­bui­dos só­lo 154 de ellos. El res­to pa­só a cua­ren­te­na tras la aler­ta del ISP.

EN AL­GU­NAS RE­GIO­NES del país se in­for­mó la ro­tu­ra de al­gu­nas par­ti­das del pre­ser­va­ti­vo.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Chile

© PressReader. All rights reserved.