In­vi­tan a es­co­la­res a la sex­ta ver­sión del Con­cur­so Cap­tu­ra tu En­torno

Ba­rrios, tra­di­cio­nes, y for­mas de vi­da po­drán pro­ta­go­ni­zar las imá­ge­nes con que es­tu­dian­tes de quin­to bá­si­co a cuar­to me­dio de to­do el país, po­drán su­mar­se al cer­ta­men que en su his­to­ria ha re­ci­bi­do más de tres mil pos­tu­la­cio­nes.

La Tribuna (Los Angeles, Chile) - - CORPORACIÓN CULTURAL MUNICIPAL DE LOS ÁNGELES -

Por sex­to año con­se­cu­ti­vo, el Con­se­jo de la Cul­tu­ra, a tra­vés de su De­par­ta­men­to de Edu­ca­ción y For­ma­ción en Ar­tes, lla­ma a to­dos los es­tu­dian­tes del país, de quin­to bá­si­co a cuar­to me­dio, a par­ti­ci­par en el con­cur­so de fo­to­gra­fía y pa­tri­mo­nio cul­tu­ral in­ma­te­rial Cap­tu­ra tu En­torno, ini­cia­ti­va que bus­ca desa­rro­llar la ca­pa­ci­dad de ob­ser­va­ción y sen­si­bi­li­dad ar­tís­ti­ca en los jó­ve­nes pa­ra for­ta­le­cer el víncu­lo de la co­mu­ni­dad es­co­lar con su pa­tri­mo­nio cul­tu­ral in­ma­te­rial, pro­mo­vien­do su re­co­no­ci­mien­to y va­lo­ra­ción.

Es­te año, el con­cur­so se en­mar­ca en las ce­le­bra­cio­nes del Mes de la Fo­to­gra­fía y su con­vo­ca­to­ria fue lan­za­da el 19 de agos­to, día en que la dis­ci­pli­na es ce­le­bra­da en to­do el mun­do.

El mi­nis­tro de Cul­tu­ra, Er­nes­to Ot­to­ne, hi­zo un lla­ma­do a par­ti­ci­par, re­le­van­do la im­por­tan­cia de las ar­tes en la edu­ca­ción: “Es­ta­mos con­ven­ci­dos del rol fun­da­men­tal que jue­gan las ar­tes en la for­ma­ción de ni­ñas y ni­ños des­de la pri­me­ra in­fan­cia en ade­lan­te, lle­gan­do a ser una he­rra­mien­ta di­na­mi­zan­te y uni­fi­ca­do­ra en ca­da una de las ac­ti­vi­da­des que rea­li­za el ser hu­mano, y es por eso que to­dos nues­tros es­fuer­zos apun­tan a que se ase­gu­re que los es­tu­dian­tes sean ca­pa­ces de desa­rro­llar­se in­te­gral­men­te. Uno de nues­tros tan­tos es­fuer­zos lle­va por nom­bre Cap­tu­ra tu En­torno, el ya clá­si­co con­cur­so que in­vi­ta a alum­nos de quin­to bá­si­co a cuar­to me­dio a par­ti­ci­par con sus re­gis­tros re­la­cio­na­dos al pa­tri­mo­nio cul­tu­ral in­ma­te­rial que lo ro­dea”.

En­tre las no­ve­da­des de es­ta edi­ción se cuen­ta la ex­po­si­ción iti­ne­ran­te Cap­tu­ra tu En­torno, que en­tre sep­tiem­bre y di­ciem­bre re­co­rre­rá las re­gio­nes de Ata­ca­ma, An­to­fa­gas­ta, Me­tro­po­li­ta­na y Arau­ca­nía. Ade­más, el con­cur­so con­tem­pla la rea­li­za­ción de una se­rie de ac­ti­vi­da­des que tie­nen co­mo ob­je­ti­vo for­ta­le­cer el tra­ba­jo en­tre do­cen­tes y es­tu­dian­tes, pro­fun­di­zan­do en te­mas vin­cu­la­dos a la fo­to­gra­fía tan­to des­de el as­pec­to téc­ni­co co­mo es­té­ti­co; y de pa­tri­mo­nio cul­tu­ral in­ma­te­rial, don­de se in­clu­ye ma­te­rial pe­da­gó­gi­co y un do­cu­men­to de apo­yo pa­ra fa­ci­li­tar las pos- tu­la­cio­nes.

A ello se su­ma el ta­ller de for­ma­ción “Cap­tu­ran­do lo in­vi­si­ble: Fo­to­gra­fía y pa­tri­mo­nio cul­tu­ral in­ma­te­rial”, que se dic­ta­rá en cin­co re­gio­nes del país a los do­cen­tes ga­na­do­res del año an­te­rior. El ta­ller con­tó con un exi­to­so pro­gra­ma pi­lo­to a fi­nes de 2015.

La con­vo­ca­to­ria es­tá di­ri­gi­da a ni­ños, ni­ñas y jó­ve­nes que es­tén cur­san­do en­tre quin­to bá­si­co y cuar­to me­dio, quie­nes de­ben pos­tu­lar con el apo­yo de un pro­fe­sor que po­drá co­la­bo­rar or­ga­ni­zan­do sa­li­das a te­rreno, in­vi­tan­do a los es­tu­dian­tes a des­cu­brir el len­gua­je fo­to­grá­fi­co y abor­dan­do con­te­ni­dos re­la­cio­na­dos con sus res­pec­ti­vas asig­na­tu­ras.

PRE­MIOS

Los dos pri­me­ros lu­ga­res de en­se­ñan­za bá­si­ca y los dos pri­me­ros de en­se­ñan­za me­dia re­ci­bi­rán una cá­ma­ra se­mi-pro­fe­sio­nal pa­ra ca­da es­tu­dian­te y una pa­ra el es­ta­ble­ci­mien­to al que per­te­ne­cen, ade­más de un di­plo­ma y li­bros de fo­to­gra­fía pa­ra el es­ta­ble­ci­mien­to. Ade­más, el Co­mi­té Eva­lua­dor Na­cio­nal ele­gi­rá dos men­cio­nes hon­ro­sas, las que re­ci­bi­rán un di­plo­ma y li­bros de fo­to­gra­fía pa­ra ca­da es­tu­dian­te.

Ha­brá tam­bién una men­ción por ca­da una de las re­gio­nes, cu­yos ga­na­do­res re­ci­bi­rán un di­plo­ma y li­bros de fo­to­gra­fía. El Pre­mio del Pú­bli­co se­rá ele­gi­do por vo­ta­ción a tra­vés de la pla­ta­for­ma http:// cap­tu­ra­tuen­torno. cul­tu­ra. gob.cl, y re­ci­bi­rá co­mo pre­mio una cá­ma­ra se­mi-pro­fe­sio­nal pa­ra el es­tu­dian­te y li­bros de fo­to­gra­fía pa­ra el es­ta­ble­ci­mien­to.

El Co­mi­té Eva­lua­dor Na­cio­nal tam­bién ele­gi­rá y pre­mia­rá a seis do­cen­tes cu­yo apo­yo a la pos­tu­la­ción ha­ya si­do sig­ni­fi­ca­ti­vo, por lo que se con­ta­rá tan­to el nú­me­ro de pos­tu­la­cio­nes ad­mi­si­bles co­mo la ca­li­dad de las mis­mas y los pro­ce­sos de orien­ta­ción y apo­yo pe­da­gó­gi­co lle­va­do a ca­bo. El pre­mio con­sis­te en la par­ti­ci­pa­ción en un ta­ller de fo­to­gra­fía du­ran­te el año 2017.

El pla­zo pa­ra pos­tu­lar se ex­tien­de en­tre el vier­nes 19 de agos­to y el jue­ves 3 de no­viem­bre a las 17:00 ho­ras.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Chile

© PressReader. All rights reserved.