Co­naf lla­mó a tra­ba­jar pa­ra el cui­da­do de los par­ques na­cio­na­les

La Tribuna (Los Angeles, Chile) - - CRÓNICA -

Es­te miér­co­les la cor­po­ra­ción na­cio­nal fo­res­tal – Co­naf- ce­le­bró el Día de los par­ques na­cio­na­les, con una ac­ti­vi­dad desa­rro­lla­da en las de­pen­den­cias de la Go­ber­na­ción pro­vin­cial de Bio­bío.

El mo­ti­vo por el cual la ce­le­bra­ción se reali­zó en la ca­pi­tal de la pro­vin­cia de Bio­bío, es por­que el par­que na­cio­nal de la re­gión – La­gu­na del La­ja- se en­cuen­tra en es­ta zo­na, así lo ex­pli­có el je­fe del de­par­ta­men­to de áreas pro­te­gi­das de Co­naf, Al­ber­to Bor­deu.

A su vez, agre­gó que en la ac­ti­vi­dad se lle­vó a ca­bo una char­la a do­cen­tes de dis­tin­tas es­cue­las pa­ra que es­tos les en­se­ñen a los más pe­que­ños so­bre los cui­da­dos a los par­ques na­cio­na­les.

“En la re­gión es­ta­mos rea­li­zan­do la ce­le­bra­ción del par­que na­cio­nal con el que con­ta­mos en la re­gión del Bio­bío, que es el Par­que Na­cio­nal La­gu­na del La­ja, es por eso que vi­ni­mos acá a la Go­ber­na­ción de la pro­vin­cia del Bio­bío, y con­ta­mos con es­ta char­la del guar­da­par­ques Mi­guel In­fan­te, que nos ex­pu­so en los prin­ci­pa­les va­lo­res que es­ta­mos con­ser­van­do ahí. Y no­so­tros in­vi­ta­mos –prin­ci­pal­men­te- a pro­fe­so­ras del pro­gra­ma de edu­ca­ción am­bien­tal que desa­rro­lla Co­naf y que tra­ba­jan con es­cue­las que han si­do cer­ti­fi­ca­das am­bien­tal­men­te”.

Asi­mis­mo, Bor­deu des­ta­có que –ac­tual­men­te- tra­ba­jan pa­ra me­jo­rar el ser­vi­cio, de­bi­do a que es en es­ta épo­ca don­de más pú­bli­co lle­va, pro­duc­to de la nie­ve que hay en el lu­gar.

“De he­cho es­ta épo­ca es una de las de ma­yor tra­ba­jo pa­ra no­so­tros, por­que con­tra­ria­men­te de lo que la gen­te cree, la ma­yor con­cen­tra­ción de vi­si­tan­tes las te­ne­mos en los me­ses de in­vierno, por­que la gen­te va atraí­da por el fe­nó­meno de la nie­ve”.

A su vez, agre­gó que pa­ra esa si­tua­ción, re­fuer­zan su equi­po de guar­da­par­ques y tra­tan de re­gu­la­ri­zar un plan de con­tin­gen­cia, en el cual se tra­ba­ja con Via­li­dad, Ca­ra­bi­ne­ros, el Club de Esquí -que tie­ne ins­ta­la­cio­nes-, de mo­do de po­der coor­di­nar y que es­ta vi­si­ta se pue­da rea­li­zar de for­ma or­de­na­da.

A su vez, Mi­guel In­fan­te, guar­da­par­ques y ad­mi­nis­tra­dor su­bro- gan­te del Par­que Na­cio­nal La­gu­na La­ja, ex­pli­có al­gu­nas me­di­das que se ex­pu­sie­ron en la char­la pa­ra man­te­ner de bue­na for­ma el si­tio. “Pri­me­ro que to­do es el cui­da­do y el res­pe­to, te­ne­mos que con­si­de­rar que los par­ques na­cio­na­les son lu­ga­res pre­des­ti­na­dos a la con­ser­va­ción y pro­tec­ción, den­tro de un par­que na­cio­nal, lo idea es cui­dar­lo, no tra­yen­do ni in­tro­du­cien­do na­da, es­te de­be desa­rro­llar­se de la for­ma más na­tu­ral po­si­ble”.

Fi­nal­men­te, In­fan­te ex­pli­có que el cui­da­do lo ha­cen evi­tan­do la cir­cu­la­ción por lu­ga­res no ha­bi­li­ta­dos, uti­li­zan­do só­lo los sen­de­ros de ex­cur­sión o mi­ra­do­res que es­tén ha­bi­li­ta­dos pa­ra ellos, y no in­tro­du­cien­do ani­ma­les do­més­ti­cos.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Chile

© PressReader. All rights reserved.