PDI lla­ma a co­no­cer IMEI de apa­ra­tos tec­no­ló­gi­cos pa­ra fa­ci­li­tar su bús­que­da

A la fe­cha, han in­cau­ta­do más de 543 mi­llo­nes de pe­sos en es­pe­cies cu­yo ori­gen ha si­do pro­duc­to de ilí­ci­tos de ro­bo, re­cep­ta­ción y apro­pia­ción in­de­bi­da, en­tre otros.

La Tribuna (Los Angeles, Chile) - - POLICIAL -

Que las per­so­nas guar­den la iden­ti­fi­ca­ción de sus apa­ra­tos tec­no­ló­gi­cos es el ob­je­ti­vo de una cam­pa­ña que im­pul­sa la Po­li­cía de In­ves­ti­ga­cio­nes.

Es­ta apun­ta a “al­ma­ce­nar los da­tos de to­das las es­pe­cies elec­tró­ni­cas que se en­cuen­tran al in­te­rior de una ca­sa y que pue­dan ser blan­co de sus­trac­ción, ta­les co­mo ce­lu­la­res, ta­blets y te­le­vi­so­res”, ex­pli­có el je­fe de la Bri­ga­da de In­ves­ti­ga­ción Criminal de la PDI de Los Án­ge­les, sub­pre­fec­to Jor­ge Val­dés.

El ofi­cial de la po­li­cía ci­vil, ex­pli­có que to­dos es­tos bie­nes traen con­si­go un có­di­go, una iden­ti­fi­ca­ción. “He­mos lan­za­do es­ta cam­pa­ña con la fi­na­li­dad de te­ner a mano las se­ries de es­tos equi­pos con el ob­je­ti­vo de que, al mo­men­to de pes­qui­sar­los, sean ubi­ca­dos fá­cil­men­te”, re­la­tó Val­dés.

Asi­mis­mo, de­ta­lló que de­tec­ti­ves han en­con­tra­do equi­pos compu­tacio­na­les sus­traí­dos en la co­mu­na de Los Án­ge­les, en ciu­da­des co­mo San­tia­go, Te­mu­co y al­re­de­do­res.

“Pa­ra no­so­tros es im­por­tan­te in­for­mar­le a la co­mu­ni­dad de es­ta si­tua­ción por cuan­to es­to nos va a fa­ci­li­tar el mo­ni­to­reo de es­tos equi­pos”, di­jo Val­dés.

A la fe­cha, han re­cu­pe­ra­do 543 mi­llo­nes de pe­sos en es­pe­cies cu­yo ori­gen ha si­do pro­duc­to de ilí­ci­tos de ro­bo, re­cep­ta­ción y apro­pia­ción in­de­bi­da, en­tre otros.

Mu­chos de es­tos de­co­mi­sos “han si­do ayu­da­dos por los nú­me­ros de IMEI de los ce­lu­la­res, de los nú­me­ros se­ria­les que apa­re­cen en los no­te­books y equi­pos ubi­ca­do­res de los ta­blets”, re­la­tó el ofi­cial de la po­li­cía ci­vil.

Co­mo Po­li­cía de In­ves­ti­ga­cio- nes de Chi­le, aña­dió Val­dés, quie­ren con­tar con di­cha in­for­ma­ción pa­ra po­der aso­ciar es­tos equi­pos a una per­so­na y de­te­ner a los res­pon­sa­bles de la re­cep­ta­ción o ven­tas de es­tos bie­nes.

Asi­mis­mo, de­ta­lló que es­tos nú­me­ros bien pue­den ser re­gis­tra­dos en un cua­derno o nu­be de al­ma­ce­na­mien­to.

RE­CO­MEN­DA­CIO­NES

El sub­pre­fec­to Jor­ge Val­dés en­tre­gó una se­rie de re­co­men­da­cio­nes pa­ra evi­tar que las per­so­nas y sus bie­nes (co­mo ca­sas) sean víc­ti­mas de de­li­tos.

• Adop­tar me­di­das de au­to­cui­da­do

a fin de no ser vul­ne­ra­bles an­te la pre­sen­cia de per­so­nas que quie­ran per­pe­trar un de­li­to.

• Man­te­ner la puer­ta en­gan­cha­da

con la ca­de­na de se­gu­ri­dad y nun­ca men­cio­nar que es­tá so­la, en ca­so de que así sea.

• Las puer­tas ex­te­rio­res man­te­ner­las

con lla­ve cuan­do es­tén en el in­te­rior o cuan­do de­ban sa­lir y de­jar la ca­sa so­la.

• Al in­te­rior de los vehícu­los,

no de­jar es­pe­cies a la vis­ta de otras per­so­nas por­que ge­ne­ral­men­te van a ten­tar a los de­lin­cuen­tes.

a la Fe­cha, han re­cu­pe­ra­do 543 mi­llo­nes de pe­sos en es­pe­cies cu­yo ori­gen ha si­do pro­duc­to de ilí­ci­tos de ro­bo.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Chile

© PressReader. All rights reserved.