Se­lec­ción an­ge­li­na: no­ta­bles lo­gros en el World Cham­pions­hips en New Yer­sey

La Tribuna (Los Angeles, Chile) - - DEPORTES -

La se­lec­ción de Ka­ra­te Iss­hin-ryu Tra­di­cio­nal Oki­na­wen­se que re­pre­sen­tó a la ciu­dad de Los Án­ge­les en el World Ka­ra­te O.I.K.K.A. Cham­pions­hips en New Yer­sey, Es­ta­dos Uni­dos, el 19 y 20 de agos­to, re­gre­só con gran éxi­to y con va­rias me­da­llas en las di­ver­sas ca­te­go­rías de es­te magno even­to mun­dial.

Par­ti­ci­pa­ron ex­po­nen­tes de va­rios paí­ses, ta­les co­mo Es­ta­dos Uni­dos ( lo­ca­les), Mé­xi­co, Bra­sil, Chi­le, Es­pa­ña-por­tu­gal, In­gla­te­rra, Di­na­mar­ca, Ja­pón, In­dia, en­tre otros.

La se­lec­ción a ni­vel na­cio­nal es­tu­vo a car­go del maes­tro Shihan Osvaldo Ro­drí­guez, re­pre­sen­tan­te de Seis­hin­kan O.I.K.K.A., y con­tó con la par­ti­ci­pa­ción de 14 com­pe­ti­do­res chi­le­nos: en­tre los cua­les es­tu­vie­ron 4 se­lec­cio­na­dos an­ge­li­nos en­ca­be­za­dos por el sen­sei Rens­hi Iván Pa­rra, di­rec­tor de Bu­do Ta­kes­hi en Los Án­ge­les, quien da gran mé­ri­to al éxi­to ob­te­ni­do, pri­me­ro que na­da por el es­fuer­zo per­so­nal de ca­da uno pre­vio al even­to y lue­go el es­fuer­zo y unión fi­nal y psi­co­ló­gi­co gru­pal en Es­ta­dos Uni­dos, en­fo­cán­do­se en el even­to co­mo lo más im­por­tan­te, y re­afir­man­do la ba­se de la or­ga­ni­za­ción seis­hin­kan ‘ser una fa­mi­lia’.

Así, co­mo un gru­po uni­do con una mis­ma iden­ti­dad, aún sien­do de Do­jos o Aca­de­mias en lu­ga­res fí­si­cos dis­tin­tos, hu­bo en­tre to­dos un es­pí­ri­tu uni­do y só­li­do en los se­mi­na­rios y com­pe­ten­cias, sien­do es­to lo que en­mar­có el lo­gro fi­nal que se ob­tu­vo.

Se­gún se­ña­la­ron, se pu­do su­pe­rar el mie­do, la an­sie­dad, los ner­vios, so­bre to­do de los más no­va­tos, y pe­se a to­das las ad­ver­si­da­des que se pre­sen­ta­ron, se lo­gró fi­nal­men­te una so­la fuer­za y unir­se a un co­ra­je de gru­po. Es­to úl­ti­mo fue la cla­ve pa­ra el éxi­to de to­da la de­le­ga­ción que fue la que se lle­vó más me­da­llas en es­te en­cuen­tro mun­dial que nin­gu­na otra se­lec­ción.

La de­le­ga­ción na­cio­nal ob­tu­vo me­ri­to­rios lo­gros y en­tre ellos es­tán los de nues­tros 4 re­pre­sen­tan­tes an­ge­li­nos del Ka­ra­te Iss­hin Ryu de nues­tra ciu­dad. Los re­sul­ta­dos en es­te World Ka­ra­te O.I.K.K. A. Cham­pions­hips fue­ron: En la ca­te­go­ría de cin­tu­ro­nes ne­gros de cuar­to a quin­to Dan, la sen­sei Mar­ce­la Rio­se­co del Do­jo Shu­sei, ob­tu­vo el ter­cer lu­gar en for­mas de Ka­ra­te y el ter­cer lu­gar en for­mas Ka­ta de Ko­bu­do (ar­mas). En la ca­te­go­ría de cin­tu­ro­nes ne­gros de pri­mer a ter­cer Dan, la sem­pai Ma­ría Pía Sa­la­zar ob­tu­vo el ter­cer lu­gar en for­mas de Ka­ra­te y el ter­cer lu­gar en for­mas Ka­ta de Ko­bu- do (ar­mas). En la ca­te­go­ría ju­ve­nil has­ta cin­tu­ro­nes Blan­cos Ca­fé, la Kohai Jo­se­fa Ja­due lo­gró ser cam­peo­na mun­dial con el pri­mer lu­gar en for­mas de ka­ra­te y vi­ce cam­peo­na en Ka­ta For­ma de Ko­bu­do (ar­mas). Por úl­ti­mo, en la com­pe­ten­cia fi­nal de maestros de sex­to Dan y sép­ti­mo Dan, el sen­sei Iván Pa­rra lo­gró co­ro­nar­se vi­ce­cam­peón mun­dial en 3 dis­tin­tas ca­te­go­rías: la de for­mas de Ka­ra­te a ma­nos va­cías, la de for­mas mar­cia­les con ar­mas ( ko­bu­do), y en la de Spa­rring-ku­mi­te o Com­ba­te.

“Muy con­ten­tos con los lo­gros la se­lec­ción an­ge­li­na. Re­cal­ca que es­te en­cuen­tro mun­dial ha de­ja­do bien al­to el de­por­te lo­cal y es­pe­ra más apo­yo en fu­tu­ras ac­ti­vi­da­des, ya que es­ta fue cos­tea­da por ca­da uno con san­gre, su­dor y lá­gri­mas. La de­le­ga­ción es­pe­ra so­bre to­do sen­tar las ba­ses y ejem­plo pa­ra quie­nes bus­can en es­ta vía de las ar­tes mar­cia­les, desa­rro­llar­se de­por­ti­va­men­te y tra­di­cio­nal­men­te en ar­tes mi­le­na­rias, que bus­can lo­grar se­gu­ri­dad, do­mi­nio de sí mis­mo, res­pe­to, dis­ci­pli­na y es­pí­ri­tu gue­rre­ro pa­ra su­pe­rar las ad­ver­si­da­des de la vi­da, y no só­lo de un tor­neo o en­cuen­tro. Y an­te to­do, crear me­jo­res per­so­nas que con­tri­bu­yan a una me­jor fa­mi­lia, so­cie­dad y na­ción”, ce­rró el sen­sei Iván Pa­rra.

JO­SE­FA JA­DUE lo­gró ser cam­peo­na mun­dial con el pri­mer lu­gar en for­mas de ka­ra­te.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Chile

© PressReader. All rights reserved.