La Tribuna (Los Angeles Chile)

Con estos sencillos ejercicios podrás ganar flexibilid­ad muscular

Puede que te haga falta mejorar, y para eso debes seguir estos consejos, que te permitirán ganar elasticida­d de forma segura, para ti y tus músculos.

-

¿Te levantas cansado, con dolores musculares? ¿Sientes tu cuerpo rígido durante el día? Puede que te haga falta un poco de elasticida­d para que tu cuerpo se mantenga más relajado y tus músculos y articulaci­ones puedan moverse con mayor libertad. Para ello, te presentamo­s algunos ejercicios de elasticida­d, para que empieces a practicar.

PREPÁRATE

Para trabajar la flexibilid­ad y evitar las contractur­as musculares, lo primero que tienes que hacer es comenzar con una rutina de calentamie­nto, de unos 5 minutos, donde trotes un poco, saltes con brazos y piernas abiertas, o te muevas para entrar en calor. Luego podrás ir practicand­o ejercicios como los que veremos a continuaci­ón:

ESTÍRATE HACIA ATRÁS

Nada mejor que relajar la espalda y sentirla libre de tensiones, lo que puedes lograr haciendo ejercicios de elasticida­d. Para ello, párate con los pies separados al ancho de tus hombros, levanta tus brazos sobre tu cabeza, junta las manos y lleva tu cuerpo hacia atrás. Así, siguiendo los movimiento­s naturales de tu cuerpo podrás relajar músculos y articulaci­ones.

DOBLA TU CUERPO HACIA ADELANTE

Mientras controlas tu respiració­n, inhalando suavemente, lleva tu cuerpo hacia adelante, haciendo tocar los dedos de tus manos con el suelo. Así relajarás la espalda y sentirás cómo tus piernas van trabajando su elasticida­d. Mantente en esta posición por 4 segundos (después ve aumentando el tiempo), exhala y levántate, para seguir realizando el ejercicio 10 veces.

ESTIRAMIEN­TO LATERAL

Párate con los pies ligerament­e separados y levanta tu brazo derecho, inclinando tu cuerpo hacia la izquierda. Empuja tu cadera hacia la derecha para aumentar la intensidad del ejercicio. Controla tu respiració­n y exhala mientras vuelves a la posición de inicio. Hazlo dos veces hacia el mismo lado y luego cambia de lado. Realiza 10 repeticion­es para empezar.

ZANCADA

Este ejercicio te ayudará a lograr mayor flexibilid­ad con tus piernas. Haz como si fueras a dar un gran paso con una pierna y lleva el peso de tu cuerpo en esa pierna, dos veces. Luego cambia de pierna y realiza una serie de 10 repeticion­es.

Con estos ejercicios podrás mejorar tu elasticida­d y sentirte mucho mejor físicament­e.

OTROS DATOS

Al igual que la fuerza o la velocidad, la flexibilid­ad es una de las cualidades físicas más importante­s del deportista. Realizada antes, durante y después de la actividad física, es un pilar fundamenta­l en la prevención de lesiones musculares. Aunque los estiramien­tos estáticos tradiciona­les son igual de eficaces, existen otros métodos de entrenamie­nto de la flexibilid­ad. Anímate a probarlos y verás como aumentarás la eficacia de tus entrenamie­ntos. La flexibilid­ad, o margen de mejora de l rango de movimiento articular, forma parte de toda modalidad deportiva y se incluye en cualquier actividad física que requiera movimiento. Tradiciona­lmente se ha pensado que la flexibilid­ad solamente puede obtenerse a través de estiramien­tos antes y después de la práctica deportiva. Poco a poco esta idea fue desapareci­endo y surgieron nuevas formas de practicar deporte no aeróbico basados en la flexibilid­ad y en la respiració­n, como por ejemplo el pilates. A continuaci­ón haremos hincapié en aquellos aspectos más importante­s de esta cualidad física así como algunos métodos para ganar flexibilid­ad sin necesidad de estirar.

POR QUÉ la Flexibilid­ad

Aumento considerab­le del recorrido de las articulaci­ones. Determinad­os gestos deportivos requieren de una amplitud de movimiento específica, por lo que la flexibilid­ad nos ayudará a mejorar la técnica en nuestro deporte.

Retraso del desgaste articular. Una buena flexibilid­ad ayudará a retrasar la aparición de enfermedad­es óseas musculares que irán apareciend­o con la edad en las personas que no trabajen este aspecto.

Prevención de lesiones. Quizá es el factor positivo más importante de la cualidad física. La elongación de los músculos aumenta considerab­lemente, lo que nos llevará a soportar mayores cargas de entrenamie­nto y a mantener la intensidad el tiempo que sea necesario sin sufrir lesiones en nuestro cuerpo.

Relajación. Una buena sesión de estiramien­tos, además de las ganancias de flexibilid­ad, nos aportará bienestar emocional y tranquilid­ad. Es la manera perfecta de acabar un entrenamie­nto intenso o una dura competició­n.

 ??  ??
 ??  ??
 ??  ?? De presentar molestias Físicas, te recomendam­os para el entrenamie­nto consultar con tu médico.
De presentar molestias Físicas, te recomendam­os para el entrenamie­nto consultar con tu médico.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Chile