74 años de la edu­ca­ción téc­ni­co pro­fe­sio­nal

La Tribuna (Los Angeles, Chile) - - REDACCIÓN - Ser­gio Ca­mus Se­re­mi de Edu­ca­ción Re­gión del Bio­bío

La se­ma­na pa­sa­da ce­le­bra­mos los 74 años de la edu­ca­ción téc­ni­co pro­fe­sio­nal en Chi­le, ins­tan­cia en la cual des­ta­ca­mos el apor­te y tras­cen­den­cia que ge­ne­ra es­ta mo­da­li­dad edu­ca­ti­va en los más de 34 mil jó­ve­nes que es­tu­dian en los 130 li­ceos téc­ni­cos pro­fe­sio­na­les del Bio­bío.

Su je­rar­quía ha­bla por sí mis­ma: ac­tual­men­te 4 de ca­da 10 jó­ve­nes eli­ge un es­ta­ble­ci­mien­to téc­ni­co pro­fe­sio­nal, sien­do es­pe­cial­men­te re­le­van­te en la edu­ca­ción pú­bli­ca.

En el ca­so de la Edu­ca­ción Su­pe­rior Téc­ni­co Pro­fe­sio­nal, el 51% de la ma­trí­cu­la de pre­gra­do co­rres­pon­de a ca­rre­ras téc­ni­cas. De he­cho, es­ta ten­den­cia va en au­men­to, ya que el 56% de la ma­trí­cu­la de pre­gra­do de pri­mer año co­rres­pon­de a Cen­tros de For­ma­ción Téc­ni­ca e Ins­ti­tu­tos Pro­fe­sio­na­les.

La Re­for­ma Edu­ca­cio­nal que lle­va­mos ade­lan­te co­mo go­bierno tie­ne co­mo gran fo­co me­jo­rar y per­fec­cio­nar la edu­ca­ción téc­ni­co pro­fe­sio­nal, es­fuer­zo que es re­co­gi­do en el pro­yec­to de Ley de Ca­li­dad y Gra­tui­dad en la Edu­ca­ción Su­pe­rior, co­mo res­pues­ta al desafío que te­ne­mos co­mo país de for­ta­le­cer la ma­triz de for­ma­ción téc­ni­ca, ase­gu­ran­do pro­ce­sos for­ma­ti­vos de ca­li­dad, de vin­cu­la­ción con el desa­rro­llo pro­duc­ti­vo, eco­nó­mi­co y so­cial, y la ne­ce­sa­ria ar­ti­cu­la­ción en el con­jun­to de los ni­ve­les del sis­te­ma edu­ca­ti­vo con el ob­je­ti­vo de que la ofer­ta edu­ca­ti­va con­tri­bu­ya a la for­ma­ción de ca­pi­tal hu­mano y al desa­rro­llo eco­nó­mi­co lo­cal.

To­dos es­tos cam­bios apun­tan a ase­gu­rar un sis­te­ma edu­ca­ti­vo de ca­li­dad que fa­vo­rez­ca la ge­ne­ra­ción de con­di­cio­nes de equi­dad e, in­clu­sión en la edu­ca­ción, que per­mi­ta que los es­tu­dian­tes de Chi­le pue­dan tran­si­tar a tra­vés de un pro­ce­so de for­ma­ción con­ti­nua con una tra­yec­to­ria for­ma­ti­va que pro­mue­va es­te pro­ce­so.

La edu­ca­ción téc­ni­co pro­fe­sio­nal, en el con­tex­to ac­tual, de­be pro­yec­tar­se ade­más co­mo un es­pa­cio pa­ra el des­plie­gue de las ca­pa­ci­da­des de em­pren­di­mien­to e in­no­va­ción en­tre nues­tros es­tu­dian­tes, que po­si­bi­li­ten no só­lo la con­ti­nui­dad de es­tu­dios o su ple­na in­ser­ción la­bo­ral, sino ade­más de­be pro­pi­ciar res­pues­tas crea­ti­vas a los desafíos que im­po­ne el pre­sen­te y fu­tu­ro de Chi­le co­mo un país in­ser­to en una red glo­bal.

Pa­ra de­li­near es­te con­jun­to de ob­je­ti­vos, el 2015 se rea­li­za­ron un con­jun­to de en­cuen­tros y diá­lo­gos te­má­ti­cos a lo lar­go del país, con la asis­ten­cia de es­tu­dian­tes, do­cen­tes, di­rec­ti­vos, pa­dres y apo­de­ra­dos.

El pro­pó­si­to de es­tos en­cuen­tros fue nu­trir de in­for­ma­ción el di­se­ño de la Nue­va Po­lí­ti­ca Na­cio­nal de Edu­ca­ción Téc­ni­co Pro­fe­sio­nal y co­no­cer sus as­pi­ra­cio­nes, ex­pec­ta­ti­vas y com­pro­mi­sos pa­ra el desa­rro­llo y for­ta­le­ci­mien­to de es­ta mo­da­li­dad.

Ade­más, se han desa­rro­lla­do ac­cio­nes en las áreas de ca­li­dad y per­ti­nen­cia con la apro­ba­ción de pla­nes y pro­gra­mas de es­tu­dio de 34 es­pe­cia­li­da­des y el for­ta­le­ci­mien­to de com­pe­ten­cias do­cen­tes en áreas téc­ni­cas.

Se ha bus­ca­do la vin­cu­la­ción con el en­torno pro­duc­ti­vo y so­cial a tra­vés de es­tra­te­gias pa­ra la for­ma­ción di­fe­ren­cia­da, y se ha co­men­za­do la va­lo­ra­ción so­cial del téc­ni­co pro­fe­sio­nal con in­cen­ti­vos y me­jo­ras del ac­ce­so y per­ma­nen­cia en el mer­ca­do de tra­ba­jo.

Des­de el pun­to de vis­ta de la re­for­ma a la edu­ca­ción su­pe­rior se bus­ca de­ter­mi­nar me­ca­nis­mos de in­gre­sos di­fe­ren­cia­dos pa­ra quie­nes son par­te de la edu­ca­ción me­dia téc­ni­co pro­fe­sio­nal.

El 2017 se avan­za­rá en gra­tui­dad pa­ra el 50% más vul­ne­ra­ble de quie­nes allí es­tu­dien ( y que cum­plan los re­qui­si­tos pro­pios de la gra­tui­dad) y sin du­da uno de los hi­tos de ma­yor re­le­van­cia pa­ra la edu­ca­ción pú­bli­ca fue la apro­ba­ción de la ley que crea 15 Cen­tros de For­ma­ción Téc­ni­ca vin­cu­la­dos con uni­ver­si­da­des es­ta­ta­les, y que en nues­tra re­gión se ma­te­ria­li­za­rá con un Cen­tro de For­ma­ción Téc­ni­ca con en­fo­que in­ter­cul­tu­ral en la co­mu­na de Ti­rúa.

La Re­for­ma Edu­ca­cio­nal en mar­cha bus­ca for­ta­le­cer la edu­ca­ción téc­ni­co pro­fe­sio­nal ge­ne­ran­do una ofer­ta for­ma­ti­va per­ti­nen­te y de ca­li­dad acor­de con las ne­ce­si­da­des de desa­rro­llo eco­nó­mi­co-pro­duc­ti­vo de la re­gión, ade­más de los re­que­ri­mien­tos reales de em­pleo en el cor­to y me­diano pla­zo. Así se fa­ci­li­ta la in­ser­ción efec­ti­va de los es­tu­dian­tes del Bio­bío.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Chile

© PressReader. All rights reserved.