Se­re­mi de Go­bierno sos­tu­vo que en la re­gión no se ne­go­cia con quie­nes usan la vio­len­cia

A su vez, re­sal­tó que en el Bio­bío des­de ha­ce años se de­sa­rro­llan ins­tan­cias de con­ver­sa­ción con las co­mu­ni­da­des.

La Tribuna (Los Angeles, Chile) - - POLÍTICA -

Una vi­si­ta a la pro­vin­cia reali­zó el se­re­mi de Go­bierno, En­ri­que Inos­tro­za, en el con­tex­to del pro­ce­so de com­pra de tie­rras en la co­mu­na de Al­to Bio­bío, y apro­ve­chó pa­ra conversar con Dia­rio La Tri­bu­na, en­tre­vis­ta que fue di­fun­di­da en vi­vo por Ra­dio San Cris­tó­bal.

En esa opor­tu­ni­dad, el se­cre­ta­rio re­gio­nal mi­nis­te­rial se re­fi­rió a los di­chos ex­pre­sa­dos por el se­na­dor Fe­li­pe Har­boe (PPD) so­bre la res­pon­sa­bi­li­dad que le ca­be al Eje­cu­ti­vo si no se desa­rro­lla una me­sa de diá­lo­go en la zo­na.

“El se­na­dor Har­boe só­lo cla­ri­fi­ca su rol co­mo Po­der Le­gis­la­ti­vo, en don­de le con­tó a un pe­rio­dis­ta (…) una con­ver­sa­ción que tu­vo con el mi­nis­tro del In­te­rior, en don­de le trans­mi­tió la ne­ce­si­dad. (…) Por lo tan­to, lo que el se­na­dor ha di­cho sim­ple­men­te es que le co­rres­pon­de al Eje­cu­ti­vo, por la di­vi­sión de po­de­res, en­tre­gar una po­si­ción al res­pec­to”, ex­pli­có.

Pos­te­rior­men­te, Inos­tro­za reite­ró la po­si­ción del Eje­cu­ti­vo en torno a que se desa­rro­lle una me­sa de diá­lo­go en la zo­na, des­es­ti­man­do es­ta po­si­bi­li­dad.

“Des­de el Eje­cu­ti­vo po­de­mos de­cir que coin­ci­di­mos con lo que di­jo el mi­nis­tro del In­te­rior, es de­cir, que la reali­dad de la re­gión es muy dis­tin­ta a lo que su­ce­de en La Arau­ca­nía. Lo an­te­rior, por­que acá en la re­gión ha­ce mu­cho tiem­po, des­de ini­cios del 2015, se ini­ció un tra­ba­jo de diá­lo­go en­tre el Eje­cu­ti­vo y los par­la­men­ta­rios (…) con el ob­je­ti­vo de es­ta­ble­cer un con­sen­so bá­si­co: que el desa­rro­llo de esos te­rri­to­rios se de­be rea­li­zar me­dian­te pro­ce­sos pa­cí­fi­cos de diá­lo­go, lo que ex­clu­ye a quie­nes ocu­pan la vio­len­cia co­mo reivin­di­ca­ción”, pun­tua­li­zó.

Fi­nal­men­te, la au­to­ri­dad re­gio­nal en­fa­ti­zó que en la Re­gión del Bio­bío, des­de el 2015, se es­tán desa­rro­llan­do con­ver­sa­cio­nes en­tre las au­to­ri­da­des y las co­mu­ni­da­des in­dí­ge­nas, ar­gu­men­tan­do con ello la no ne­ce­si­dad de una ins­tan­cia si­mi­lar.

“Hay que re­cor­dar que en la zo­na, des­de el ini­cio de es­te pe­rio­do de la pre­si­den­ta, se han re­ins­ta­la­do las me­sas de con­ver­sa­ción con los te­rri­to­rios in­dí­ge­nas, con los dis­tin­tos lu­ga­res en don­de exis­ten co­mu­ni­da­des. El mis­mo in­ten­den­te ha ve­ni­do en unas tres opor­tu­ni­da­des a reunio­nes es­pe­cí­fi­cas, en don­de se han abor­da­do di­ver­sos te­mas con las co­mu­ni­da­des”, con­clu­yó.

EL SE­RE­MI DE GO­BIERNO re­sal­tó que des­de el 2015 se lle­van a ca­bo acer­ca­mien­tos con las co­mu­ni­da­des.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Chile

© PressReader. All rights reserved.