Se­re­mi de Desa­rro­llo So­cial no des­car­ta in­te­gran­tes de la CAM en Pro­ce­so Cons­ti­tu­yen­te

En Bio­bío co­men­za­rá a desa­rro­llar­se es­ta ins­tan­cia la pri­me­ra se­ma­na de sep­tiem­bre con dos en­cuen­tros con­vo­ca­dos en Los Án­ge­les y Al­to Bio­bío.

La Tribuna (Los Angeles, Chile) - - POLÍTICA - Mar­cos Sar­mien­to pren­sa@la­tri­bu­na.cl

Con la fi­na­li­dad de in­for­mar los de­ta­lles de lo que se­rá el Pro­ce­so Cons­ti­tu­yen­te es­pe­cial pa­ra pue­blos in­dí­ge­nas, el se­re­mi de Desa­rro­llo So­cial, Juan Eduar­do Qui­lo­drán, vi­si­tó las ins­ta­la­cio­nes de Dia­rio La Tri­bu­na pa­ra en­tre­gar de­ta­lles de có­mo se lle­va­rá a ca­bo la ins­tan­cia en la Pro­vin­cia de Bio­bío, en­tre­vis­ta que fue trans­mi­ti­da por la se­ñal 95.7 de la Ra­dio San Cris­tó­bal.

En ese con­tex­to, el se­cre­ta­rio re­gio­nal de la car­te­ra no des­car­tó la pre­sen­cia de in­te­gran­tes de la Coor­di­na­do­ra Arau­co Ma­lle­co (CAM) en los diá­lo­gos ciu­da­da­nos ya desa­rro­lla­dos en la Pro­vin­cia de Arau­co, co­mo tam­po­co en los que se eje­cu­ta­rán des­de la pri­me­ra se­ma­na de sep­tiem­bre en la zo­na.

“No­so­tros no po­de­mos ha­cer ex­cep­cio­nes de aque­llo. Hay ins­tan­cias a ni­vel na­cio­nal. Co­mo por ejem­plo, es­tá un co­mi­té de se­gui­mien­to in­te­gra­do por or­ga­nis­mos ex­tran­je­ros, que es­tán muy preo­cu­pa­dos de que se dé cum­pli­mien­to a los tra­ta­dos in­ter­na­cio­na­les. (…) Hay otro in­ter­mi­nis­te­rial que ha­ce un aná­li­sis más téc­ni­co de su desa­rro­llo. No­so­tros, reite­ro, no po­de­mos ha­cer ex­cep­cio­nes al­gu­nas”, pun­tua­li­zó.

A raíz de ello, se le con­sul­tó al se­cre­ta­rio re­gio­nal mi­nis­te­rial si exis­te un che­queo pre­vio de quie­nes va­yan a par­ti­ci­par en el pro­ce­so. “No, só­lo efec­ti­va­men­te se verifica si son re­pre­sen­tan­tes de pue­blos ori­gi­na­rios o de or­ga­ni­za­cio­nes in­dí­ge­nas; si es así, se pro­ce­de a ge­ne­rar es­te en­cuen­tro con­vo­ca­do o au­to­ges­tio­na­do”, ex­pli­có.

An­te la res­pues­ta, se le in­vi­tó a con­tes­tar qué se le pue­de de­cir a aque­llos sec­to­res con­tra­rios a que in­te­gran­tes de la CAM par­ti­ci­pen en es­tos pro­ce­sos, co­mo tam­bién en la Me­sa de Diá­lo­go de La Arau­ca­nía.

“La pre­si­den­ta en par­ti­cu­lar y el in­ten­den­te Díaz no han pe­di­do, a di­fe­ren­cia de otras re­gio­nes, (…) a dis­po­ner un diá­lo­go per­ma­nen­te con to­das las co­mu­ni­da­des. Yo de he­cho a don­de más he ido a te­rreno es a Al­to Bio­bío, Ti­rúa y a to­da la Pro­vin­cia de Arau­co. (…) Yo, al con­tra­rio, quie­ro des­ta­car la ma­yor dis­po­ni­bi­li­dad pa­ra conversar con las co­mu­ni­da­des”, en­fa­ti­zó.

DE­TA­LLES DEL PRO­CE­SO

Si bien el pro­ce­so se ini­ció a me­dia­dos de agos­to en la Pro­vin­cia de Arau­co, en la zo­na re­cién co­men­za­rá a eje- cu­tar­se la pri­me­ra se­ma­na de sep­tiem­bre con fe­chas aún por de­fi­nir, es­pe­cí­fi­ca­men­te con dos en­cuen­tros en Los Án­ge­les y Al­to Bio­bío.

“La pri­me­ra se­ma­na de sep­tiem­bre se lle­va­rá a ca­bo un en­cuen­tro en Los Án­ge­les, en don­de tam­bién se in­vi­ta­rá a co­mu­ni­da­des de Mul­chén, Qui­la­co y Ca­bre­ro. En el mis­mo lap­so, ade­más, se desa­rro­lla­rá otro en­cuen­tro con­vo­ca­do en Al­to Bio­bío, en don­de van es­tar las 13 co­mu­ni­da­des del lu­gar, co­mu­ne­ros de San­ta Bár­ba­ra y cua­tro co­mu­ni­da­des re­lo­ca­li­za­das”, de­ta­lló el se­re­mi.

Otra ins­tan­cia del pro­ce­so la com­po­nen los en­cuen­tros au­to­ges­tio­na­dos y una en­cues­ta en lí­nea, am­bas mo­da­li­da­des que es­ta­rán dis­po­ni­bles des­de sep­tiem­bre.

“Apar­te de es­to, no­so­tros te­ne­mos abier­to la pá­gi­na web, www.cons­ti­tu­yen­tein­di­ge­na.cl, en don­de cual­quier or­ga­ni­za­ción o re­pre­sen­tan­te de una co­mu­ni­dad de pue­blo ori­gi­na­rio pue­de so­li­ci­tar un en­cuen­tro au­to­ges­tio­na­do, en don­de efec­ti­va­men­te no­so­tros dis­pon­dre­mos los me­dios pa­ra fa­ci­li­tar su desa­rro­llo. Al mis­mo tiem­po, des­de el 1 de sep­tiem­bre es­ta­rá dis­po­ni­ble una en­cues­ta en la mis­ma pá­gi­na que tam­bién nos va a ser­vir co­mo in­su­mo pa­ra po­der pro­po­ner una nue­va Cons­ti­tu­ción al país”, an­ti­ci­pó la au­to­ri­dad.

CRÍ­TI­CAS A LA PO­CA DI­FU­SIÓN

En la con­ver­sa­ción con el se­re­mi de Desa­rro­llo So­cial tam­bién se le pre­gun­tó so­bre las que­jas de al­gu­nas au­to­ri­da­des an­ces­tra­les an­te la po­ca di­fu­sión del Pro­ce­so Cons­ti­tu­yen­te en la zo­na.

“Yo he es­ta­do al me­nos ocho ve­ces en Al­to Bio­bío; al me­nos la se­ma­na pa­sa­da es­tu­ve allá por otro te­ma de Fo­sis. He­mos en­tre­ga­do to­da la dis­po­si­ción y la di­fu­sión de es­ta ac­ti­vi­dad. (…) Lo úni­co que pue­do de­cir es que to­das las co­mu­ni­da­des van a ser lla­ma­das a la ac­ti­vi­dad. An­tes de los en­cuen­tros, con los tiem­pos pru­den­tes de an­ti­ci­pa­ción, va­mos a en­tre­gar las in­vi­ta­cio­nes for­ma­les”, pre­ci­só.

EX­PEC­TA­TI­VAS DEL PRO­CE­SO

Por úl­ti­mo, la au­to­ri­dad an­ti­ci­pó que en la re­gión se es­pe­ra una par­ti­ci­pa­ción que al­can­ce a más 500 per­so­nas, sien­do so­bre 100 los re­pre­sen­tan­tes de co­mu­ni­da­des de la Pro­vin­cia de Bio­bío.

LA AU­TO­RI­DAD RE­GIO­NAL tam­bién en­tre­gó de­ta­lles de otras al­ter­na­ti­vas de par­ti­ci­pa­ción.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Chile

© PressReader. All rights reserved.