Más 10 mil tra­ba­ja­do­res cer­ti­fi­ca­dos en es­pa­cios pre­ven­ti­vos en la re­gión

El di­rec­tor re­gio­nal de la en­ti­dad ca­li­fi­có la me­di­da co­mo una me­jo­ra con­ti­nua de las em­pre­sas.

La Tribuna (Los Angeles, Chile) - - POLÍTICA -

La se­ma­na pa­sa­da se cer­ti­fi­có a Puer­to Lir­quén S.A. co­mo es­pa­cio la­bo­ral pre­ven­ti­vo en eta­pa de fi­na­li­za­ción ba­jo el pro­gra­ma Tra­ba­jar con Ca­li­dad de Vi­da, con­clu­yen­do las cer­ti­fi­ca­cio­nes de es­te 2016 con 10 mil 095 tra­ba­ja­do­res be­ne­fi­cia­dos en to­da la Re­gión del Bio­bío.

Fue­ron en to­tal 80 or­ga­ni­za­cio­nes, 15 my­pe, 12 py­mes, 44 me­dia­nas y gran­des em­pre­sas y nue­ve or­ga­ni­za­cio­nes del ru­bro de trans­por­te y edu­ca­ción, las cua­les tra­ba­ja­ron en la me­to­do­lo­gía de pre­ven­ción del con­su­mo de dro­gas y al­cohol en es­pa­cios la­bo­ra­les, lo que con­tri­bu­ye a me­jo­rar la ca­li­dad de vi­da la­bo­ral y desa­rro­llar una cul­tu­ra pre­ven­ti­va.

El pro­gra­ma con­tem­pla sie­te eta­pas y se im­ple­men­ta en ins­ti­tu­cio­nes pú­bli­cas y em­pre­sas pri­va­das me­dia­nas y gran­des, por me­dio de una me­to­do­lo­gía par­ti­ci­pa­ti­va, au­to­apli­ca­da y di­ri­gi­da por un equi­po que re­pre­sen­ta a to­dos los es­ta­men­tos de la or­ga­ni­za­ción.

El ge­ren­te ge­ne­ral de la úl­ti­ma em­pre­sa cer­ti­fi­ca­da, Juan Al­ber­to Arancibia, re­sal­tó la im­por­tan­cia de la me­di­da y sos­tu­vo que “en es­ta em­pre­sa tra­ba­ja­mos más de mil per­so­nas, y nues­tros tra­ba­ja­do­res son la par­te más re­le­van­te; son ellos los que ha­cen la pe­ga y de­trás de ellos hay fa­mi­lias”.

Tras ello, el mis­mo di­rec­ti­vo agre­gó que “ve­ni­mos tra­ba­jan­do por un la­do en el te­ma de pre­ven­ción de ries­gos, y por otro la­do, muy uni­do ob­via­men­te, el te­ma de la pre­ven­ción del con­su­mo de al­cohol y dro­gas. Vi­mos que era muy po­si­ti­vo tra­ba­jar con Sen­da, que nos apo­ye y nos ayu­de a ge­ne­rar me­jo­res con­di­cio­nes pa­ra po­der abor­dar el te­ma con nues­tros tra­ba­ja­do­res”, pun­tua­li­zó.

Ca­be des­ta­car que el pro­gra­ma en­tre­ga ma­te­rial pre­ven­ti­vo pa­ra sen­si­bi­li­zar a los tra­ba­ja­do­res y tra­ba­ja­do­ras de la or­ga­ni­za­ción acer­ca de las con­se­cuen­cias del con­su­mo de dro­gas y al­cohol pa­ra la vi­da per­so­nal, fa­mi­liar y la­bo­ral; ca­pa­ci­ta­ción en ha­bi­li­da­des pre­ven­ti­vas a un equi­po de la or­ga­ni­za­ción res­pon­sa­ble de li­de­rar la im­ple­men­ta­ción del pro­gra­ma y un diag­nós­ti­co del es­ta­do ac­tual de la or­ga­ni­za­ción en ba­se a un Ín­di­ce de Ca­li­dad de Vi­da La­bo­ral.

Asi­mis­mo, pro­por­cio­na ase­so­ría téc­ni­ca pa­ra el desa­rro­llo de una po­lí­ti­ca pre­ven­ti­va y un plan de ac­ción que con­tri­bu­ya a me­jo­rar la ca­li­dad de la vi­da la­bo­ral, y la po­si­bi­li­dad de op­tar a una Cer­ti­fi­ca­ción de Es­pa­cio La­bo­ral Pre­ven­ti­vo en aque­llas or­ga­ni­za­cio­nes que desa­rro­llen una po­lí­ti­ca pre­ven­ti­va e im­ple­men­ten ac­cio­nes sos­te­ni­das y efec­ti­vas.

Por su par­te, di­rec­tor re­gio­nal de SEN­DA, Bay­ron Mar­tí­nez, con­tex­tua­li­zó que es­to se en­mar­ca den­tro de las me­jo­ras con­ti­nuas de las em­pre­sas, ex­pre­san­do que “hoy te­ne­mos más de 80 or­ga­ni­za­cio­nes par­ti­ci­pan­do en los dis­tin­tos pla­nes de tra­ba­jo con em­pre­sas, py­mes y my­pes, y por otro la­do más de mil tra­ba­ja­do­res que son par­te de nues­tros pro­gra­mas”.

Por en­de, agre­gó, “la cer­ti­fi­ca­ción de Puer­to Lir­quén, que es una de las más gran­des que par­ti­ci­pan en el pro­gra­ma Tra­ba­jar con Ca­li­dad de Vi­da, a no­so­tros nos man­tie­ne muy con­for­mes y dis­po­ni­bles pa­ra se­guir cons­tru­yen­do cul­tu­ra pre­ven­ti­va”.

“Vi­mos que era muy po­si­ti­vo tra­ba­jar con SEN­DA que nos apo­ye y nos ayu­de a ge­ne­rar me­jo­res con­di­cio­nes pa­ra po­der abor­dar el te­ma con nues­tros tra­ba­ja­do­res”.

EM­PRE­SAS DE LA PRO­VIN­CIA tam­bién fue­ron cer­ti­fi­ca­das con la me­di­da.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Chile

© PressReader. All rights reserved.