Equi­pos que lu­cran con ac­ti­vi­dad no pa­gan ni un pe­so por uso de Po­li­de­por­ti­vo

En­tre las ins­ti­tu­cio­nes que ocu­pa­rían las ins­ta­la­cio­nes fue­ron sin­di­ca­dos De­por­tes Ibe­ria y las es­cue­las de fút­bol O’hig­gins (ex Hua­chi­pa­to) y Unión Es­pa­ño­la.

La Tribuna (Los Angeles, Chile) - - CRÓNICA -

Un do­cu­men­to so­li­ci­ta­do al por­tal de Trans­pa­ren­cia de la Mu­ni­ci­pa­li­dad de Los Án­ge­les, que se hi­zo lle­gar a Dia­rio La Tri­bu­na, pu­so en evi­den­cia que el Po­li­de­por­ti­vo de la co­mu­na no ge­ne­ra nin­gún in­gre­so, pe­se a que es uti­li­za­do por di­ver­sas ins­ti­tu­cio­nes que lu­cran con su uso.

El in­for­me re­ve­la es­ta reali­dad des­de al me­nos un año, lap­so en que no se do­cu­men­ta nin­gu­na en­tra­da a las ar­cas mu­ni­ci­pa­les, a pe­sar de que exis­ten ins­ti­tu­cio­nes que co­bran ma­trí­cu­las y men­sua­li­da­des a los jó­ve­nes que asis­ten a es­cue­las de fút­bol y otros en­tre­na­mien­tos.

Uno de los de­nun­cian­tes del he­cho, el can­di­da­to a con­ce­jal por la co­mu­na, Ale­xi­der Gon­zá­lez (RN), pre­ci­só al­gu­na de las ins­ti­tu­cio­nes que ocu­pa­rían el Po­li­de­por­ti­vo sin pa­gar un pe­so.

“Hay clu­bes de­por­ti­vos pro­fe­sio­na­les, co­mo Ibe­ria. Yo no ten­go na­da con­tra ellos, es más, yo soy par­te de la ins­ti­tu­ción, pe­ro hay que ha­cer las co­sas bien. Tam­bién es­tán las es­cue­las de fút­bol co­mo O’hig­gins (ex Hua­chi­pa­to) y Unión Es­pa­ño­la, en­tre otras tan­tas”, acu­só. Igual­men­te, Gon­zá­lez, ex­pli­có al­gu­nas su­pues­tas triquiñuelas pa­ra bur­lar el sis­te­ma y uti­li­zar gra­tui­ta­men­te el re­cin­to.

“In­ven­tan co­sas co­mo sa­car per­so­na­li­dad ju­rí­di­ca pa­ra no co­brar­les; es­tas si­tua­cio­nes que po­dría­mos ca­li­fi- car, a lo me­nos, de ex­tra­ñas, es­tán al tan­to de la Co­mi­sión de De­por­tes, prin­ci­pal­men­te el edil Aní­bal Ri­vas”, pre­ci­só.

Lo que más le mo­les­ta al can­di­da­to a edil de RN es que, ob­via­men­te, el uso ge­ne­ra da­ños a lar­go pla­zo en el re­cin­to, por lo cual con­si­de­ra in­jus­to que quie­nes lu­cran con su ac­ti­vi­dad no can­ce­len na­da.

“A la cuen­ta de me­nos de un año ya se ten­drá que cam­biar la can­cha prin­ci­pal, por­que ya es­tá to­da des­trui­da”, ase­gu­ró.

Mar­cos Sar­mien­to pren­sa@la­tri­bu­na.cl

MAL USO DEL PO­LI­DE­POR­TI­VO

Otro pun­to que cues­tio­nó Ale­xi­der Gon­zá­lez es el uso cons­tan­te del Po­li­de­por­ti­vo en ac­ti­vi­da­des que no son ne­ta­men­te de­por­ti­vas, si­tua­ción que, acu­só, ha au­men­ta­do en los úl­ti­mos me­ses.

“Yo creo que se pres­ta pa­ra las co­sas no de­por­ti­vas, más ac­ti­vi­da­des en el fon­do de ha­cer un ti­po de fies­ta y de cir­co. Va­le re­cor­dar que cuan­do se en­tre­gó te­nía por fin que fue­ra uti­li­za­do por de­por­tis­tas múl­ti­ples, no só­lo de una dis­ci­pli­na, reali­dad que no ha si­do así”, re­sal­tó.

RES­PON­SA­BI­LI­DA­DES POR EL HE­CHO

Uno de los alu­di­dos en la de­nun­cia fue el in­te­gran­te de la Co­mi­sión de De­por­tes del mu­ni­ci­pio an­ge­lino, el con­ce­jal de Evo­lu­ción Po­lí­ti­ca (Evó­po­li), Aní­bal Ri­vas, an­te lo cual Dia­rio La Tri­bu­na se con­tac­tó con él pa­ra ob­te­ner una res­pues­ta.

“La­men­ta­ble­men­te en es­ta épo­ca de elec­cio­nes exis­ten per­so­na­jes que bus­can fi­gu­ra­ción y se cuel­gan de cual­quier si­tua­ción, con el ob­je­ti­vo de ha­cer de­nun­cias con ca­li­dad de es­cán­da­los”, ex­pu­so.

El edil ase­gu­ró que ellos co­mo Co­mi­sión ya ha­bían so­li­ci­ta­do di­cha in­for­ma­ción, sin em­bar­go, aún es­ta­rían a la es­pe­ra.

“No­so­tros den­tro del Con­ce­jo Comunal pe­di­mos in­for­ma­ción so­bre los in­gre­sos y có­mo se es­tá uti­li­zan­do el Po­li­de­por­ti­vo. No­so­tros es­ta­mos a la es­pe­ra pa­ra po­der en­tre­gar un pro­nun­cia­mien­to cla­ro, pues si ha exis­ti­do al­gu­na ins­ti­tu­ción que ha ob­te­ni­do al­gún ti­po de lu­cro por su uso, ha­bría que to­mar las me­di­das co­rres­pon­dien­tes pa­ra que eso no su­ce­die­ra”, an­ti­ci­pó.

En vis­ta a lo di­cho, se le in­vi­tó a Ri­vas a pre­ci­sar la fe­cha de so­li­ci­tud de los an­te­ce­den­tes. “No re­cuer­do la fe­cha exac­ta, pe­ro creo que fue el pe­núl­ti­mo Con­ce­jo de es­te mes cuan­do se reali­zó”, con­clu­yó.

RES­PUES­TA DE CLU­BES ALU­DI­DOS

Dia­rio La Tri­bu­na, con el afán de acla­rar el asun­to, tam­bién se con­tac­tó con las ins­ti­tu­cio­nes alu­di­das. Fue así que se co­mu­ni­có con el ge­ren­te de De­por­tes Ibe­ria, Cris­tian Ro­me­ro, quien ra­ti­fi­có que el Po­li­de­por­ti­vo era usa­do por las ju­ve­ni­les del club, no obs­tan­te, se com­pro­me­tió a en­tre­gar una res­pues­ta al res­pec­to du­ran­te es­ta se­ma­na, pues no se en­con­tra­ba en la ofi­ci­na y de­bía re­vi­sar la do­cu­men­ta­ción re­la­cio­na­da con el uso del re­cin­to.

De igual mo­do se con­tac­tó a la es­cue­la de fút­bol O’hig­gins, que tam­bién con­fir­mó la uti­li­za­ción del Po­li­de­por­ti­vo, sin em­bar­go, el en­car­ga­do del club no se en­con­tra­ba dis­po­ni­ble an­tes del cie­rre de la edi­ción.

Fi­nal­men­te, el di­rec­tor de la Es­cue­la de Fút­bol de la Unión Es­pa­ño­la, Jer­son Gar­cía, ase­gu­ró que ac­tual­men­te no usan las ins­ta­la­cio­nes, sin em­bar­go, co­men­tó que cuan­do lo ocu­pa­ban, lo ha­cían de ma­ne­ra gra­tui­ta.

“Pa­ra no­so­tros era to­tal­men­te gra­tui­to su uso. No­so­tros íba­mos dos ve­ces a la se­ma­na, dos ho­ras por día, por al­re­de­dor de cua­tro a cin­co me­ses”, des­cri­bió.

ACU­SAN QUE es­tas or­ga­ni­za­cio­nes de­te­rio­ran el re­cin­to con su uso, sin que ha­ya con­tra­pres­ta­ción a cam­bio.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Chile

© PressReader. All rights reserved.