Inau­gu­ran alum­bra­do pú­bli­co con tec­no­lo­gía LED en Mul­chén

La Tribuna (Los Angeles, Chile) - - PUBLICONTENIDO -

Pro­gra­ma sig­ni­fi­có el re­cam­bio de 2 mil 082 lu­mi­na­rias, lo que equi­va­le al 94% del to­tal de la co­mu­na.

Nue­va y me­jor ilu­mi­na­ción pa­ra es­pa­cios pú­bli­cos fue la que re­ci­bie­ron los ha­bi­tan­tes de la co­mu­na de Mul­chén, lo que se tra­du­ce en un aho­rro pa­ra la mu­ni­ci­pa­li­dad y una ma­yor se­gu­ri­dad pa­ra to­da la ciu­dad.

La ini­cia­ti­va fue en­ca­be­za­da por el mi­nis­tro de Ener­gía, Má­xi­mo Pa­che­co, y el al­cal­de de la co­mu­na de Mul­chén, Jor­ge Ri­vas.

Am­bas au­to­ri­da­des par­ti­ci­pa­ron en la inau­gu­ra­ción de las nue­vas lu­mi­na­rias pú­bli­cas, ac­ti­vi­dad que se en­mar­có den­tro del Pro­gra­ma Na­cio­nal de Re­cam­bio de Alum­bra­do Pú­bli­co.

En Mul­chén, la me­di­da sig­ni­fi­có el re­cam­bio de 2 mil 082 lu­mi­na­rias, lo que equi­va­le al 94% del to­tal de la co­mu­na, in­cor­po­ran­do tec­no­lo­gía más efi­cien­te y de úl­ti­ma ge­ne­ra­ción.

Asi­mis­mo, sig­ni­fi­có una in­ver­sión cer­ca­na a los 800 mi­llo­nes de pe­sos, pro­ve­nien­tes del Mi­nis­te­rio de Ener­gía.

“Es­te pro­gra­ma con­tem­pla múl­ti­ples be­ne­fi­cios. En­tre ellos, me­jor ilu­mi­na­ción en las ca­lles, lo que per­mi­te un me­jor apro­ve­cha­mien­to de los es­pa­cios pú­bli­cos y au­men­to en la sen­sa­ción de se­gu­ri­dad”, de­ta­lló Pa­che­co.

El se­cre­ta­rio de Es­ta­do agre­gó que con es­ta ini­cia­ti­va, Mul­chén dis­pon­drá de una tec­no­lo­gía más efi­cien­te, “lo que se tra­du­ce en un aho­rro de ener­gía pa­ra la mu­ni­ci­pa­li­dad, y por en­de, el apro­ve­cha­mien­to de esos re­cur­sos en otros pro­gra­mas so­cia­les”.

Por su par­te, Ri­vas ma­ni­fes­tó su sa­tis­fac­ción por la ins­ta­la­ción de la ilu­mi­na- ción con tec­no­lo­gía LED y sub­ra­yó lo fa­vo­ra­ble que es­to se­rá pa­ra la co­mu­na. “Es­tas nue­vas lu­mi­na­rias sig­ni­fi­can un gran avan­ce pa­ra nues­tra co­mu­na, ya que nos per­mi­te aho­rrar en ma­te­ria de ener­gía y des­ti­nar ese aho­rro en otros pro­gra­mas de ca­rác­ter so­cial”, pun­tua­li­zó la má­xi­ma au­to­ri­dad comunal.

De igual for­ma, agra­de­ció es­ta ini­cia­ti­va de la pre­si­den­ta Mi­che­lle Ba­che­let a tra­vés del mi­nis­tro Pa­che­co por ilu­mi­nar de me­jor for­ma la ciu­dad.

Elia­na Paz, ve­ci­na de Mul­chén, se mos­tró muy con­ten­ta con el nue­vo sis­te­ma, el cual en­tre­ga me­jor ilu­mi­na­ción y más se­gu­ri­dad a la co­mu­na.

“Es­ta­mos fe­li­ces. Es­ta nue­va ilu­mi­na­ción con­lle­va me­jor ca­li­dad de vi­da, ya que nos en­tre­ga más se­gu­ri­dad con ca­lles me­jor ilu­mi­na­das, y aho­rro pa­ra nues­tro Mul­chén con tec­no­lo­gía LED”, re­la­tó Paz.

“Co­mo Mi­nis­te­rio de Ener­gía que­re­mos que el pro­gre­so no sig­ni­fi­que un ma­yor gas­to, sino que un au­men­to en la ca­li­dad de vi­da de los ve­ci­nos. Con el aho­rro que ge­ne­ra es­te ti­po de ilu­mi­na­ción, el mu­ni­ci­pio po­drá des­ti­nar es­te aho­rro a otras obras o ser­vi­cios pa­ra la co­mu­ni­dad”, re­la­tó Pa­che­co tras com­par­tir con cien­tos de ha­bi­tan­tes de Mul­chén.

Con la im­ple­men­ta­ción de es­te nue­vo ti­po de ilu­mi­na­ción, el mu­ni­ci­pio de Mul­chén aho­rra­rá un 45% del con­su­mo men­sual en ener­gía del alum­bra­do pú­bli­co.

Ello equi­va­le a un mon­to apro­xi­ma­do de 58 mi­llo­nes de pe­sos anua­les, ra­zón por la que el acal­de de la co­mu­na se mos­tró con­ten­to con la eje­cu­ción de es­ta ini­cia­ti­va.

EL RE­CAM­BIO de las lu­mi­na­rias per­mi­ti­rá al mu­ni­ci­pio de Mul­chén aho­rrar un mon­to apro­xi­ma­do de $58 mi­llo­nes al año.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Chile

© PressReader. All rights reserved.