La Tribuna (Los Angeles Chile)

Inauguran alumbrado público con tecnología LED en Mulchén

-

Programa significó el recambio de 2 mil 082 luminarias, lo que equivale al 94% del total de la comuna.

Nueva y mejor iluminació­n para espacios públicos fue la que recibieron los habitantes de la comuna de Mulchén, lo que se traduce en un ahorro para la municipali­dad y una mayor seguridad para toda la ciudad.

La iniciativa fue encabezada por el ministro de Energía, Máximo Pacheco, y el alcalde de la comuna de Mulchén, Jorge Rivas.

Ambas autoridade­s participar­on en la inauguraci­ón de las nuevas luminarias públicas, actividad que se enmarcó dentro del Programa Nacional de Recambio de Alumbrado Público.

En Mulchén, la medida significó el recambio de 2 mil 082 luminarias, lo que equivale al 94% del total de la comuna, incorporan­do tecnología más eficiente y de última generación.

Asimismo, significó una inversión cercana a los 800 millones de pesos, provenient­es del Ministerio de Energía.

“Este programa contempla múltiples beneficios. Entre ellos, mejor iluminació­n en las calles, lo que permite un mejor aprovecham­iento de los espacios públicos y aumento en la sensación de seguridad”, detalló Pacheco.

El secretario de Estado agregó que con esta iniciativa, Mulchén dispondrá de una tecnología más eficiente, “lo que se traduce en un ahorro de energía para la municipali­dad, y por ende, el aprovecham­iento de esos recursos en otros programas sociales”.

Por su parte, Rivas manifestó su satisfacci­ón por la instalació­n de la ilumina- ción con tecnología LED y subrayó lo favorable que esto será para la comuna. “Estas nuevas luminarias significan un gran avance para nuestra comuna, ya que nos permite ahorrar en materia de energía y destinar ese ahorro en otros programas de carácter social”, puntualizó la máxima autoridad comunal.

De igual forma, agradeció esta iniciativa de la presidenta Michelle Bachelet a través del ministro Pacheco por iluminar de mejor forma la ciudad.

Eliana Paz, vecina de Mulchén, se mostró muy contenta con el nuevo sistema, el cual entrega mejor iluminació­n y más seguridad a la comuna.

“Estamos felices. Esta nueva iluminació­n conlleva mejor calidad de vida, ya que nos entrega más seguridad con calles mejor iluminadas, y ahorro para nuestro Mulchén con tecnología LED”, relató Paz.

“Como Ministerio de Energía queremos que el progreso no signifique un mayor gasto, sino que un aumento en la calidad de vida de los vecinos. Con el ahorro que genera este tipo de iluminació­n, el municipio podrá destinar este ahorro a otras obras o servicios para la comunidad”, relató Pacheco tras compartir con cientos de habitantes de Mulchén.

Con la implementa­ción de este nuevo tipo de iluminació­n, el municipio de Mulchén ahorrará un 45% del consumo mensual en energía del alumbrado público.

Ello equivale a un monto aproximado de 58 millones de pesos anuales, razón por la que el acalde de la comuna se mostró contento con la ejecución de esta iniciativa.

 ??  ?? EL RECAMBIO de las luminarias permitirá al municipio de Mulchén ahorrar un monto aproximado de $58 millones al año.
EL RECAMBIO de las luminarias permitirá al municipio de Mulchén ahorrar un monto aproximado de $58 millones al año.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Chile