Aún que­da tiem­po

La Tribuna (Los Angeles, Chile) - - REDACCIÓN -

Pa­re­cie­ra un chis­te de mal gus­to, que al­gu­nos per­so­ne­ros po­lí­ti­cos es­tén aven­tu­ran­do nom­bres pa­ra can­di­da­tu­ras a ins­tan­cias elec­to­ra­les que, en nues­tro país, se es­tán dis­cu­tien­do, y que aún no son par­te de la reali­dad de­mo­crá­ti­ca.

La idea de te­ner un go­ber­na­dor re­gio­nal es só­lo eso, una idea, que por aho­ra ha pre­sen­ta­do las in­ten­cio­nes de al­gu­nos, que han ma­ni­fes­ta­do abier­ta­men­te su in­ten­ción de ser op­ción pa­ra di­cho car­go, y otros, co­mo el ca­so de la apues­ta lo­cal, no han que­ri­do re­fe­rir­se al te­ma.

Hoy en día la ciu­da­da­nía es­tá aten­ta pa­ra ver si exis­ten los can­di­da­tos ad hoc pa­ra el pro­ce­so elec­to­ral mu­ni­ci­pal, y pro­ba­ble­men­te lo que se es­pe­ra de los par­ti­dos po­lí­ti­cos, de la A a la Z, es que en es­tos mo­men­tos es­tén pre­pa­ran­do a las per­so­nas que lle­van co­mo op­cio­nes al­cal­di­cias, pa­ra que, en el ca­so de ser elec­tos, desem­pe­ñen la fun­ción de la me­jor for­ma po­si­ble.

Con la reali­dad de la pro­vin­cia y sus 14 co­mu- nas, es­tar pen­san­do en una po­lí­ti­ca-fic­ción, es muy po­co se­rio. Los ciu­da­da­nos, re­cién pien­san en lo que de­ci­di­rán en su co­mu­na pa­ra al­cal­de o con­ce­jal, y no pa­ra un car­go que to­da­vía no exis­te.

No va­le la pe­na aun le­van­tar ros­tros pa­ra go­ber­na­dor re­gio­nal, ya que des­de la pers­pec­ti­va ne­ta­men­te po­lí­ti­ca, lo úni­co que se pue­de ge­ne­rar es un an­ti­cuer­po con la per­so­na que fi­gu­ra co­mo car­ta al car­go, o bien, el des­gas­te de la ima­gen del po­lí­ti­co en cues­tión, in­ha­bi­li­tán­do­lo, pro­ba­ble­men­te, a po­der par­ti­ci­par de otro ti­po de es­pa­cios pú­bli­cos o pro­ce­sos elec­to­ra­les.

La po­lí­ti­ca-fic­ción, en es­tos tiem­pos, vie­ne a de­sen­can­tar aún más a la gen­te con la po­lí­ti­ca, pe­ro a pe­sar de ello, los me­dios de co­mu­ni­ca­ción tie­nen la obli­ga­ción de mos­trar a la ciu­da­da­nía cuá­les son los te­mas que al­gu­nas per­so­nas in­ten­tan le­van­tar, de­mos­tran­do que no es­tán en sin­to­nía con la ciu­da­da­nía.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Chile

© PressReader. All rights reserved.