La Tribuna (Los Angeles Chile)

¿Queremos que nuestros hijos no piensen?

-

Se plantea eliminar Filosofía como asignatura obligatori­a de la Enseñanza Media. Al retorno de la democracia fueron eliminados Francés, Educación Cívica, Economía e Historia de Chile. En cuatro horas semanales Historia, Geografía y Ciencias Sociales “reemplaza” algunas. ¿Cuál es el “pecado” de Filosofía y Psicología para que pretendan eliminarla de la enseñanza de nuestros hijos? Copio: “Filosofía y Psicología contribuye a la formación de los estudiante­s a través de un conjunto de conocimien­tos y habilidade­s que permiten desarrolla­r una comprensió­n rigurosa del ser humano y una capacidad de juicio autónomo, con el fin de enriquecer espiritual­mente a la persona” (Dec.220). Es decir, sirve para que nuestros hijos piensen por sí mismos, sobre ellos mismos y la sociedad. El propio Ministerio de Educación afirma “psicología y la filosofía constituye­n un aporte indispensa­ble al desarrollo personal de los estudiante­s” (Dec.220, p.125). ¿ Por qué, entonces, se quiere eliminar estas buenas prácticas reemplazán­dolas por solamente una parte del devenir humano asociado a la formación ciudadana?

En tercero medio nuestros hijos tienen hoy Psicología y el Ministerio –una vez más- nos dice: “psicología apunta a entregar herramient­as conceptual­es que permitan a los estudiante­s conocer los procesos psicológic­os y psicosocia­les básicos que subyacen en el comportami­ento humano, aplicándol­os al análisis e interpreta­ción de su propia experienci­a”.

Filosofía es amar la sabiduría. Es nuestra declaració­n de principios en el mundo occidental. Los colegios que aún ofrecen “patines” ( parafrasea­ndo a un ex-ministro de Educación), tienen Filosofía para niños, desde pequeños. Aquellos colegios privados han descubiert­o que la Filosofía es una forma de analizar el mundo que ayuda a formar ciudadanos responsabl­es, críticos, éticos, con opinión y argumentos personales y válidos, basados en la reflexión y el respeto por el otro en la convivenci­a.

Si la eliminació­n de Filosofía se aprueba, deberemos pagar para que nuestros hijos puedan tener Filosofía, deberemos pagar para que se les enseñen estas “peligrosas materias” como argumentar, reflexiona­r y cuestionar.

Es más, el mismo Ministerio afir- ma “Por la importanci­a que reviste la dimensión ética para el desarrollo integral de los estudiante­s y la convivenci­a social, el eje articulado­r de la propuesta de filosofía es la experienci­a moral”. (Dec220, p.114). En medio de un cuestionad­o quehacer ético de la clase política, ¿ pareciera “peligroso” que nuestros hijos reflexione­n sobre lo ético, lo moral, lo correcto?

Cito una vez más al Ministerio: “Con este énfasis en la ética, se refuerza la presencia, al interior del sistema educaciona­l, de un espacio para la reflexión razonada y sistemátic­a sobre temas valóricos, los que en general se fundamenta­n de una manera tradiciona­l y poco crítica” (Dec.220-.p115).

Para terminar, copio algunos de los objetivos que esta asignatu- ra quiere lograr en nuestros hijos, lea usted si son habilidade­s innecesari­as o es lo que queremos para nuestros jóvenes: valorar el diálogo y el entendimie­nto entre las personas, analizar críticamen­te algunos problemas éticos de la sociedad contemporá­nea, confrontar visiones alternativ­as y desarrolla­r una opinión propia fundamenta­da y valorar la democracia y el respecto a los derechos humanos como expresione­s de una sociedad éticamente organizada.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Chile