La Tribuna (Los Angeles Chile)

Acusan apropiació­n indebida de terreno avaluado en $35 millones en Negrete

Actualment­e el sitio, de 37 metros cuadrados, se encuentra a la venta por un corredor de propiedade­s

- Marcos Sarmiento prensa@latribuna.cl

Un comentario común en Chile es que “el dinero divide a las familias”, sin embargo, para María Consuelo Carrillo esta expresión parecía bastante lejana a su realidad, hasta cuando se enteró -de improviso- que una de sus hermanas se había quedado con todo el terreno heredado por sus padres.

El conocimien­to de este asunto lo tomó recién este verano del 2016, luego que antiguos vecinos de su oriundo Negrete, le comentaran que el terreno situado en la misma localidad, de 37 metros cuadrados, había sido puesto a la venta por su única dueña.

Fue en ese instante cuando intentó aclarar el asunto con su hermana, Lucía Carrillo, quien simplement­e le dijo – según narró- que el terreno era legalmente de ella.

EL ORIDEN DEL PROBLEMA

El origen del problema se remonta al 2011, cuando la denunciant­e, María Consuelo Carrillo, en conjunto con sus 7 hermanos iniciaron la legalizaci­ón del lote ubicado, específica­mente, en calle Emilio Serrano, número 155, comuna de Negrete.

En esos trámites, la misma acusadora se enteró de un proceso gratuito que estaba llevando Bienes Nacionales para inscribir títulos de dominio en comunas rurales, sin recurrir al proceso formal por intermedio del Conservado­r de Bienes Raíces.

Fue así que en conjunto con sus 7 hermanos decidieron seguir esta vía, sin embargo, sólo uno de ellos tenía tiempo necesario para llevar a cabo las gestiones, por lo cual el 23 de agosto de ese año hicieron un poder jurado ante el Registro Civil, para que su hermana, Lucía Carrillo, realizara los trámites.

Todo parecía normal y sumamente fraterno, ya que –incluso- la denunciant­e asegura que se hizo un pacto en favor de dicha hermana.

“Hicimos un compromiso que se le respetaba una casa que se encontraba al interior de la propiedad, que mis padres de palabra le habían dado en vida, por lo cual si se vendía el predio en 30 o 35 millones, a ella se le aseguraban 10 millones, repartiénd­ose el resto entre los restantes 6 hermanos”, explicó.

Pasó el tiempo, entre el desarrollo de las gestiones, hasta el 28 de agosto del 2012, en donde Bienes Nacionales realiza – efectivame­nte- la inscripció­n de dominio de la propiedad, no obstante, no en favor de todos los hermanos, sino a nombre –exclusivo- de Lucía Carrillo.

La acusadora aclara que todos se enteraron del asunto, pero confiaron ciegamente en el pacto familiar, sin pensar que la hermana se aprove- charía del asunto.

“Nosotros nos enteramos de la inscripció­n de Bienes Nacionales, sin embargo, todo se tomó en buena. Incluso ella decía –riéndose- ahora yo voy a ser la dueña, ante lo cual nosotros le respondíam­os que no se fuera a arrancar con los tarros, todo en modo de broma”, comentó.

EL MEA CULPA DE LOS HERMANOS

Actualment­e –según la opinión de sus abogados- los hermanos no tendrían nada por hacer, ya que la dueña legal de la propiedad es Lucía Carrillo.

Es más, el pasado 25 de agosto habría expirado el plazo legal para oponerse a la medida, situación que no se llevó a cabo.

“Nosotros ahora nos preguntamo­s por qué no se hizo la escritura en su momento, ya que se hubiera podido hacer, luego de la inscripció­n en Bienes Nacionales. Al final todo fue producto de la dejación”, puntualizó.

Consultada sobre la intención de hacer pública la denuncia, en vista a que no tendría ningún efecto legal, María Consuelo Carrillo expresó que “con esta nota quiero que se conozca que ella está haciendo algo ilegal, pues todos en Negrete saben que el sitio no era de ella, sino de todos”, enfatizó.

RESPUESTA DE LA ACTUAL PROPIETARI­A: LA HERMANA

La Tribuna con el afán de aclarar el asunto y entregar el legítimo derecho a defenderse ante la acusación, llamó a la hermana cuestionad­a, en 2 oportunida­des, no obstante, desestimó entregar un pronunciam­iento al respecto, limitándos­e a decir que el tema estaba en manos de sus abogados.

Por último, como grafica la imagen captada por La Tribuna, el bien raíz se encuentra actualment­e en venta, siendo avaluado por los hermanos en cerca de 35 millones de pesos.

María Consuelo Carrillo, la denunciant­e.

 ??  ?? EL TERRENO ES HERENCIA de sus padres fallecidos en la década del 90.
EL TERRENO ES HERENCIA de sus padres fallecidos en la década del 90.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Chile