El co­mer­cio y la pron­ta re­mo­de­la­ción del pa­seo Co­lón

La Tribuna (Los Angeles, Chile) - - REDACCIÓN -

Hoy en día de­be­rán bus­car al­ter­na­ti­vas pa­lia­ti­vas pa­ra un dra­ma ‘do­més­ti­co’, que se­rá la re­mo­de­la­ción del pa­seo Co­lón, el que in­ter­ven­drá un am­plio sec­tor de di­cho lu­gar, im­pi­dien­do el nor­mal desa­rro­llo del co­mer­cio an­ge­lino.

Sin lu­gar a du­das, el co­mer­cio lo­cal ha te­ni­do que li­diar con mu­chas di­fi­cul­ta­des, en­tre ellas una no me­nor, que es el pro­ble­ma eco­nó­mi­co que vi­ve Chi­le pro­duc­to de la cri­sis in­ter­na­cio­nal.

Hoy en día de­be­rán bus­car al­ter­na­ti­vas pa­lia­ti­vas pa­ra un dra­ma ‘do­més­ti­co’, que se­rá la re­mo­de­la­ción del pa­seo Co­lón, el que in­ter­ven­drá un am­plio sec­tor de di­cho lu­gar, im­pi­dien­do el nor­mal desa­rro­llo del co­mer­cio an­ge­lino.

Ellos, co­no­cien­do có­mo es la si­tua­ción, ya ma­ni­fes­ta­ron su preo­cu­pa­ción, es­pe­cí­fi­ca­men­te por­que en el an­te­rior pro­ce­so de re­mo­de­la­ción del pa­seo -que se de­mo­ró más de lo pla­ni­fi­ca­do- tu­vie­ron pér­di­das de has­ta un 50% en al­gu­nos lo­ca­les co­mer­cia­les.

Es­ta si­tua­ción es in­quie­tan­te, par­ti­cu­lar­men­te por­que es­tos lo­ca­les son los que brin­dan el ma­yor nú­me­ro de opor­tu­ni­da­des la­bo­ra­les y, de ver­se afec­ta­das, po­drían lle­gar a per­ju­di­car otras ci­fras, co­mo las del des­em­pleo.

Si bien to­da la co­mu­ni­dad es­pe­ra te­ner un pa­seo a la al­tu­ra de una ciu­dad co­mo Los Án­ge­les, que ha­ce ra­to de­jó de ser un pue­blo pa­ra trans­for­mar­se en una ciu­dad cla­ve en la eco­no­mía na­cio­nal, por lo tan­to, el pro­ce­so pa­ra lle­var­lo ade­lan­te de­be ser ar­mo­nio­so con el en­torno, y en es­te ca­so con los lo­ca­ta­rios, ya que de es­ta for­ma lo­gra­re­mos que to­dos ga­nen.

Han si­do jor­na­das ex­ten­sas de dis­cu­sión acer­ca si se­rá o no re­pa­ra­do el pa­seo Co­lón, ha te­ni­do más ca­pí­tu­los que una te­le­se­rie tur­ca, pe­ro hoy por fin se po­drá ver me­jo­ra­do di­cho lu­gar, que de­be ser trans­for­ma­do en un en­torno ami­ga­ble pa­ra las fa­mi­lias, pa­ra que na­die se vea per­ju­di­ca­do.

Es por eso que el lla­ma­do es a la em­pre­sa que eje­cu­ta­rá di­cho pro­ce­di­mien­to, pa­ra que bus­que la me­jor vía pa­ra te­ner una bue­na con­vi­ven­cia. ¿Có­mo? Es más sim­ple de lo que pa­re­ce, pe­ro im­pli­ca una vo­lun­tad úni­ca por par­te de to­dos, de sen­tar­se a conversar pa­ra bus­car fór­mu­las de mi­ti­gar da­ños al pa­tri­mo­nio lo­cal, que en es­te ca­so son los ven­de­do­res es­ta­ble­ci­dos.

Por lo pron­to, aún no se ha in­for­ma­do el tiem­po que du­ra­rá la re­pa­ra­ción de las tres cua­dras del pa­seo Co­lón que se­rán in­ter­ve­ni­das, pe­ro el te­ma no de­ja in­di­fe­ren­te a na­die.

En esa lí­nea, es vá­li­da la postura del di­ri­gen­te de la Cá­ma­ra de Co­mer­cio, Ser­vi­cios y Tu­ris­mo de Los Án­ge­les, Wal­ter Arán­guiz, quien an­te la in­cer­ti­dum­bre que ge­ne­ra es­te pro­ce­so, or­ga­ni­za­ron una reunión, don­de es de es­pe­rar que ha­yan acor­da­do po­si­bles obras de mi­ti­ga­ción, qui­zá con­ver­sa­cio­nes con las en­ti­da­des a car­go del for­ta­le­ci­mien­to de las py­mes, co­mo la se­re­mi de Eco­no­mía, Ser­co­tec, Cor­fo, en­tre otros.

Es­ta preo­cu­pa­ción de­ja en evi­den­cia -la­men­ta­ble­men­te- que des­de la em­pre­sa aún no han es­ta­ble­ci­do con­tac­to al­guno con las per­so­nas que pue­den ser afec­ta­das con es­tas obras de re­mo­de­la­ción.

Una ma­la im­ple­men­ta­ción de es­ta obra, no so­la­men­te pue­de aca­rrear pro­ble­mas a los lo­ca­les que es­tán en in­me­dia­cio­nes de las tres cua­dras que se re­mo­de­la­rán, sino que pue­de afec­tar el desa­rro­llo eco­nó­mi­co de Los Án­ge­les en su con­jun­to.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Chile

© PressReader. All rights reserved.