Preo­cu­pan­te es­tan­ca­mien­to en la cons­truc­ción a ni­vel na­cio­nal afec­ta­rá a la pro­vin­cia de Bío Bío

A raíz de la ba­ja apro­ba­ción de per­mi­sos de cons­truc­ción en las di­rec­cio­nes de obras de las co­mu­nas y la caí­da de la in­ver­sión en in­fra­es­truc­tu­ra, se pre­vé una cri­sis im­por­tan­te pa­ra los pró­xi­mos me­ses y el 2017.

La Tribuna (Los Angeles, Chile) - - ECONOMÍA -

De acuer­do a las es­ti­ma­cio­nes con­te­ni­das en el in­for­me Ma­cro­eco­no­mía y Cons­truc­ción MACH 44, es­te 2016 se ten­drá un cre­ci­mien­to anual -prác­ti­ca­men­te- nu­lo de 0,1%. Con una ta­sa de des­em­pleo a ni­vel na­cio­nal que au­men­ta­rá has­ta bor­dear el 8,5% al cie­rre de es­te año, se­gún lo que ex­pre­só el pre­si­den­te de la Cá­ma­ra Chi­le­na de la Cons­truc­ción de Los Án­ge­les –CCHC-, Clau­dio Mo­ra­ga.

Asi­mis­mo, agre­gó que “es­tas ci­fras se ex­pli­can -bá­si­ca­men­te­por­que cree­mos que la in­ver­sión in­mo­bi­lia­ria que aún si­gue di­ná­mi­ca, no con­tra­rres­ta­rá la caí­da de la in­ver­sión en in­fra­es­truc­tu­ra, tan­to pú­bli­ca co­mo pri­va­da, que abar­ca cer­ca de dos ter­cios de la in­ver­sión to­tal en cons­truc­ción”.

A su vez, ex­pli­có que “si ade­más de lo an­te­rior se le su­ma el con­tex­to eco­nó­mi­co ca­rac­te­ri­za­do por un es­ca­so cre­ci­mien­to de los in­gre­sos fa­mi­lia­res, au­men­to en el des­em­pleo, ma­yo­res res­tric­cio­nes de ac­ce­so al cré­di­to y un cre­cien­te pe­si­mis­mo em­pre­sa­rial y de los con­su­mi­do­res, se po­dría acen­tuar la con­trac­ción del sec­tor cons­truc­ción”, en­fa­ti­zó Mo­ra­ga.

QUÉ SU­CE­DE EN LA PRO­VIN­CIA DE BÍO BÍO

Du­ran­te el pri­mer tri­mes­tre de es­te año, en la pro­vin­cia de Bio­bío, exis­te un cre­ci­mien­to acu­mu­la­do de 4% si lo com­pa­ra­mos con igual pe­rio­do del año an­te­rior. “Es­ta ten­den­cia se ex­pli­ca por los fa­vo­ra­bles ni­ve­les de em­pleo sec­to­rial con ca­si 80.000 tra­ba­ja­do­res ocu­pa­dos”, ex­pre­só el man­da­más de la CCHC Los Án­ge­les.

Tam­bién, agre­gó que “no obs­tan­te, los ba­jos ni­ve­les de per­mi­sos de cons­truc­ción apro­ba­dos en las di­rec­cio­nes de obras de las co­mu­nas de la pro­vin­cia, en don­de el des­cen­so de me­tros cua­dra­dos apro­ba­dos has­ta ju­nio de 2016 es del 50%, pro­vo­ca­rían una caí­da de es­tas bue­nas ci­fras del em­pleo en el sec­tor cons­truc­ción”, sen­ten­ció.

Por otra par­te, ex­pre­só que “al igual que en la ma­yo­ría del país, el fin de las obras de cons­truc­ción in­mo­bi­lia­rias que pro­du­jo la al­ta de­man­da,man­da, pro­vo­ca­do por or el ade­lan­ta­mienn­to de com­pra pro­duc­to del IVA a la vi­vien­da el 2015, ade­más del tér­mino del p r o g ra­ma ex­tra­or­di­na­rio de vi­vienn­das DS 116, es­tán tán ge­ne­ran­do unaa len­ta ta­sa de re­po­si­ció­ni ió d de nue­vos pro­yec­tos in­mo­bi­lia­rios, que se agu­di­za con el am­bien­te eco­nó­mi­co ac­tual que pre­sio­na ne­ga­ti­va­men­te a la de­man­da”.

IN­FRA­ES­TRUC­TU­RA

Por otra par­te, Mo­ra­ga, ex­pli­có que en el ám­bi­to de in­fra­es­truc­tu­ra pú­bli­ca, si bien la eje­cu­ción pre­su­pues­ta­ria, tan­to del Mi­nis­te­rio de Obras Pu­bli­cas –MOP- co­mo Fon­do Na­cio­nal de Desa­rro­llo Re­gio­nal son más ace­le­ra­das que años an­te­rio­res en la re­gión, la part par­ti­ci­pa­ción que rep re­pre­sen­ta es­te ti ti­po de ini­cia­ti­vas -la­men­ta­ble­men­te- no son su­fi­cien­tes co­mo pa­ra cam­biar la ten­den­cia a la ba­ja del sec­tor. A lo que agr agre­gó que, por úl­ti­mo úl­ti­mo, en in­fra­es­truc­tu­ra pri­va­da la ines- ta­bi­li­dad eco­nó­mi­ca in­ter­na­cio­nal y na­cio­nal que se co­men­tó, no es un am­bien­te fa­vo­ra­ble pa­ra nue­vas in­ver­sio­nes, tam­po­co en Bio­bío.

Asi­mis­mo, ex­pre­só que “que­re­mos ser en­fá­ti­cos e in­sis­tir que la cla­ve pa­ra el desa­rro­llo eco­nó­mi­co del país y pa­ra el pro­gre­so y la ca­li­dad de vi­da de las per­so­nas, es te­ner ab­so­lu­ta con­cien­cia de la im­por­tan­cia de la in­ver­sión en in­fra­es­truc­tu­ra”.

El pre­si­den­te del gre­mio, Clau­dio Mo­ra­ga, des­ta­có que co­mo Cá­ma­ra es­tán im­pul­san­do una se­rie de ini­cia­ti­vas pa­ra desa­rro­llar pro­yec­tos que per­mi­tan me­jo­rar la ca­li­dad de vi­da e im­pul­sar el cre­ci­mien­to del sec­tor, que es uno de los mo­to­res de la eco­no­mía.

Fi­nal­men­te, ex­pre­só que “que­re­mos des­ta­car el efec­to di­na­mi­za­dor y mo­vi­li­za­dor del mer­ca­do que tie­ne la FINLA, don­de es­te fin de se­ma­na, del 2 al 4 de sep­tiem­bre, los an­ge­li­nos po­drán co­no­cer to­da la ofer­ta in­mo­bi­lia­ria pre­sen­te en la ciu­dad, con lo que bus­ca­mos apor­tar al sec­tor y per­mi­tir que los an­ge­li­nos ac­ce­dan a cum­plir el sue­ño de la ca­sa pro­pia”, con­clu­yó Clau­dio Mo­ra­ga, pre­si­den­te de la CCHC Los Án­ge­les.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Chile

© PressReader. All rights reserved.