En 1,7% se in­cre­men­tó la pro­duc­ción in­dus­trial en Bio­bío

La Tribuna (Los Angeles, Chile) - - ECONOMÍA -

Se­gún los da­tos en­tre­ga­dos por el Ins­ti­tu­to Na­cio­nal de Es­ta­dís­ti­ca -INE-, en el bo­le­tín de sec­to­res eco­nó­mi­cos de la re­gión del Bio­bío, la pro­duc­ción ma­nu­fac­tu­re­ra re­gio­nal pre­sen­tó un al­za in­ter­anual de 1,7% en ju­lio de 2016, con- duc­ta ex­pli­ca­da por el in­cre­men­to de cin­co di­vi­sio­nes que com­po­nen el in­di­ca­dor.

En el do­cu­men­to se de­ta­lló que las prin­ci­pa­les in­ci­den­cias po­si­ti­vas en es­ta pro­duc­ción, se de­bió a la fa­bri­ca­ción de pa­pel y pro­duc­tos del pa­pel, ela­bo­ra­ción de pro­duc­tos ali­men­ti­cios y be­bi­das, y pro­duc­ción de ma­de­ra y fa­bri­ca­ción de pro­duc­tos de ma­de­ra y cor­cho fue­ron las prin­ci­pa­les ac­ti­vi­da­des que in­ci­die­ron en el re­sul­ta­do po­si­ti­vo del ín­di­ce, apor­tan- do en con­jun­to con 4,8%.

A su vez, la ac­ti­vi­dad que más im­pul­só el in­di­ca­dor fue fa­bri­ca­ción de pa­pel y pro­duc­tos del pa­pel, la que au­men­tó en 5,8% la pro­duc­ción res­pec­to a ju­lio del año an­te­rior. El in­cre­men­to que ex­pe­ri­men­tó es­te sec­tor se ex­pli­ca prin­ci­pal­men­te por la ma­yor fa­bri­ca­ción de pas­tas de ma­de­ra, pa­pel y car­tón.

Por otra par­te, la ela­bo­ra­ción de pro­duc­tos ali­men­ti- cios y be­bi­das anotó un al­za de 10,3% en do­ce me­ses, pre­sen­tan­do cre­ci­mien­to du­ran­te to­do el año 2016 a ex­cep­ción del mes de mar­zo, acu­mu­lan­do a ju­lio un as­cen­so de 8,4%.

El apor­te de es­ta ac­ti­vi­dad mos­tró la ela­bo­ra­ción y con­ser­va­ción de fru­tas, le­gum­bres y hor­ta­li­zas y la pro­duc­ción de be­bi­das no al­cohó­li­cas y aguas mi­ne­ra­les.

Por otra par­te, la fa­bri­ca­ción de pro­duc­tos de ma­de­ra y cor­cho, cre­ció en 4,9%, im­pul­sa­do por el ma­yor di­na­mis­mo de las fa­bri­ca­ción de ho­jas de ma­de­ra pa­ra en­cha­pa­do, ta­ble­ros con­tra­cha­pa­dos, la­mi­na­do, de par­tí­cu­las y otros ta­ble­ros y pa­ne­les y fa­bri­ca­ción de par­tes y pie­zas de car­pin­te­ría pa­ra edi­fi­cios y cons­truc­cio­nes, in­ci­dien­do po­si­ti­va­men­te, com­por­ta­mien­to que se pre­sen­ta des­pués de tres me­ses de con­trac­ción en la ac­ti­vi­dad del sec­tor.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Chile

© PressReader. All rights reserved.