Has­ta un 10% su­biría el pre­cio de las car­nes pa­ra Fies­tas Pa­trias

Du­ran­te los úl­ti­mos tres me­ses, el va­lor de la car­ne ha au­men­ta­do so­bre un 40%, en re­la­ción al año pa­sa­do.

La Tribuna (Los Angeles, Chile) - - CRÓNICA -

Ya en­tra­mos en tie­rra de­re­cha pa­ra las ce­le­bra­cio­nes de Fies­tas Pa­trias, y la gran ma­yo­ría de los chi­le­nos se pre­pa­ra pa­ra dis­fru­tar a lo gran­de, los que es­te año se­rán tres días de fes­ti­vi­dad, pa­ra con­me­mo­rar un nue­vo cum­plea­ños de Chi­le.

Es­ta fe­cha trae con­si­go un mo­men­to de re­en­cuen­tro y de po­der com­par­tir con la fa­mi­lia o ami­gos, acom­pa­ña­dos de un ri­co e in­fal­ta­ble asa­do.

Sin em­bar­go, uno de los te­mas re­cu­rren­tes, cuan­do se aproxima el 18 de sep­tiem­bre, es el al­za que ex­pe­ri­men­ta el pre­cio de las car­nes, si­tua­ción que in­quie­ta el pre­su­pues­to fa­mi­liar, de­bi­do al au­men­to en el con­su­mo de es­te ali­men­to du­ran­te las Fies­tas Pa­trias.

Du­ran­te es­tos días, su­per­mer­ca­dos y lo­ca­les co­mer­cia­les lan­zan atrac­ti­vas ofer­tas an­tes de que los pro­duc­tos suban sus pre­cios en la se­ma­na pre­via al 18 de sep­tiem­bre, y los clien­tes apro­ve­chen de com­prar ade­lan­ta­do a me­nor cos­to.

Co­mo se men­cio­na­ba an­te­rior­men­te, uno de los ali­men­tos que más sube de pre­cio es la car­ne, pro­duc­to que au­men­ta en más de un 30% su con­su­mo du­ran­te sep­tiem­bre.

Y es­te año, las car­nes ele­va­rían su pre­cio en­tre un 5% y 10% se­gún al­gu­nos em­pre­sa­rios del ru­bro. Só­lo el po­llo es­ta­ría fue­ra de es­te es­ce­na­rio.

LOS PRE­CIOS EN LOS ÁN­GE­LES

En es­te sen­ti­do, y con­sul­ta­do por los pre­cios de es­te ali­men­to en Los Án­ge­les, Mau­ri­cio Con­tre­ras, en­car­ga­do de car­nes RC, ex­pli­có que ha­ce más o me­nos tres me­ses, se ha no­ta­do un fuer­te au­men­to en 5.998 5.788 7.597 9.998 5.798 7.990 6.299 6.299 10.699 5.290 2.198 1.998 2.699 2.390 el va­lor de la car­ne, “ya vie­ne un au­men­to de pre­cios de ha­ce más o me­nos tres me­ses, in­gi­rien­do tam­bién lo que es el cer­do, va­cuno y cor­de­ro que ha subido mu­cho”.

Asi­mis­mo, agre­gó que en com­pa­ra­ción con el año pa­sa­do, el au­men­to de pre­cios es mu­cho más al­to, “si ha­bla­mos de por­cen­ta­jes es­ta al­za es so­bre un 40% si es que no es más. Es­pe­ra­mos que pa­ra el 18 no si­ga su­bien­do, pe­ro por lo que se ve, se ven­dría un al­za de un 5 o 10% más, por lo me­nos”, en­fa­ti­zó Con­tre­ras.

LAS EX­PEC­TA­TI­VAS

Si bien, la gen­te no ha de­ja­do de con­su­mir, es­te mes de agos­to, se no­tó la dis­mi­nu­ción en las com­pras y la can­ti­dad de clien­tes, así lo ase­gu­ró Mau­ri­cio Con­tre­ras.

“So­bre las com­pras pa­ra es­tas Fies­tas Pa­trias, yo no me voy a en­tu­sias­mar tan­to co­mo en los otros años, por­que no se ve un buen es­ce­na­rio, y creo 5.365 que no se­rán muy bue­nas las 5.372 ven­tas co­mo en años an­te­rio4.998 res”. 9.417 El en­car­ga­do de car­nes 4.815 RC, sos­tu­vo que las car­nes más com­pra­das son el lo­mo ve­ta­do, lo­mo li­so, abas­te­ro, car­ni­ce­ro y ta­pa ba­rri­ga. “Acá en el lo­cal no­so­tros te­ne­mos car­ne na­cio­nal ca­te­go­ría B, fae­na­do en los ma­ta­de­ros de acá, no pro­duc­tos en­va­sa­dos, el lo­mo ve­ta­do lo ten­go a $9.980 pe­sos, los otros asa­dos a la pa­rri­lla, abas­te­ro, so­bre­cos­ti­llas, car­ni­ce­ro, in­clu­so en­tra­ñas, y to­do eso a $6.180 más o me­nos, no sé si ha­brá otra va­ria­ción, pe­ro eso, por lo me­nos, es el pre­cio que es­tá en es­te mo­men­to y es ca­si el mis­mo en el mer­ca­do”, con­clu­yó Mau­ri­cio Con­tre­ras. 5.698 5.631 5.198 8.998 5.464 2.198 1.864 2.232 1.990

COM­PA­RA­CIÓN DE PRE­CIOS

El equi­po pe­rio­dís­ti­co de La Tri­bu­na com­pa­ró los pre­cios de los cor­tes más ven­di­dos y uti­li­za­dos pa­ra ce­le­brar es­te 18 de sep­tiem­bre que se aproxima. Es­tos son abas­te­ro, hua­cha­lo­mo, so­bre­cos­ti­lla, lo­mo ve­ta­do y asa­do.

Una de las ca­de­nas de su­per­mer­ca­dos ubi­ca­da en ca­lle Men­do­za, se en­cuen­tran los cor­tes en ban­de­ja y sellados al va­cío im­por­ta­dos des­de los paí­ses ve­ci­nos. Mien­tras que el hua­cha­lo­mo, se en­cuen­tra des­de $5.290 has­ta $6.490 pe­sos el ki­lo.

En la car­ni­ce­ría ubi­ca­da en el sec­tor cén­tri­co de la ciu­dad, es­te cor­te de ori­gen na­cio­nal se ven­de a 5 mil 298 pe­sos. Aho­ra, si quie­re aba­ra­tar cos­tos, en los lo­ca­les ubi­ca­dos en el sec­tor de la ve­ga, es don­de el va­lor es más eco­nó­mi­co y al­can­za los 4 mil 800 pe­sos, tam­bién de ori­gen chi­leno.

En tan­to, el lo­mo ve­ta­do en­va­sa­do, de ori­gen in­ter­na­cio­nal, $9.090 pe­sos en el su­per­mer­ca­do, el mis­mo cor­te en una car­ni­ce­ría de pro­duc­to na­cio­nal, se ven­de a 8 mil 498 pe­sos.

Co­noz­ca pre­cios de las car­nes y al­ter­na­ti­vas en car­ni­ce­rías y su­per­mer­ca­dos an­ge­li­nos

OTRAS OP­CIO­NES

Es im­por­tan­te men­cio­nar que se pue­de op­tar por otros ti­pos de car­nes, es más, en Chi­le la que más se con­su­me es la de ave, in­clui­do po­llo y pa­vo con 37,5 ki­los per cá­pi­ta al año; la de por­ci­nos 26,6 ki­los y la de bo­vi­nos 24,4 ki­los.

Los pro­duc­to­res del ru­bro anun­cia­ron que se man­ten­drá es­ta­ble el pre­cio del po­llo, por lo cual se re­co­mien­da in­cluir­lo den­tro de un asa­do, pa­ra así ba­jar el cos­to pro­me­dio. Se­gún el son­deo ela­bo­ra­do por La Tri­bu­na, se pue­de en­con­trar el tru­tro de po­llo en­te­ro en­tre los $1.190 y $1.990 pe­sos.

Du­ran­te ES­TOS Días, su­per­mer­ca­dos y car­ni­ce­rías lan­zan atrac­ti­vas ofer­tas an­tes de que los pro­duc­tos suban sus pre­cios en la se­ma­na pre­via al 18.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Chile

© PressReader. All rights reserved.