Ins­ta­la­rán con­fu­so­res se­xua­les en gran par­te de la pro­vin­cia

En Los Án­ge­les se ins­ta­la­rán 31.550 di­fu­so­res, los cua­les no tie­nen cos­to pa­ra la ciu­da­da­nía y no pro­vo­can da­ño a las per­so­nas ni a los ani­ma­les. Re­co­mien­dan no ma­ni­pu­lar­los.

La Tribuna (Los Angeles, Chile) - - CRÓNICA -

El di­rec­tor re­gio­nal del Ser­vi­cio Agrí­co­la y Ga­na­de­ro ( SAG), Jai­me Pe­ña Ca­be­zón, su­per­vi­só en la ca­sa del ve­cino Eduar­do Ola­te, la ins­ta­la­ción de emi­so­res de con­fu­sión se­xual en el área ur­ba­na de Los Án­ge­les, dis­po­si­ti­vos que tie­nen co­mo fi­na­li­dad evi­tar la re­pro­duc­ción de la po­li­lla del ra­ci­mo de la vid, Lo­be­sia bo­tra­na, pla­ga que afec­ta prin­ci­pal­men­te al cul­ti­vo de la vid.

En es­te sen­ti­do el di­rec­ti­vo del SAG des­ta­có que “es­ta­mos dan­do a co­no­cer a la co­mu­ni­dad el tra­ba­jo que es­ta­mos ha­cien­do, co­lo­car con­fu­so­res se­xua­les en el ra­dio ur­bano, pa­ra com­ba­tir la pla­ga Lo­be­sia bo­tra­na y ba­jar sus po­bla­cio­nes. Le pe­di­mos a la co­mu­ni­dad que no los ma­ni­pu­len, son ins­ta­la­dos por fun­cio­na­rios del SAG que an­dan con iden­ti­fi­ca­ción, con cha­que­ti­lla, go­rro y ca­mio­ne­ta de uso fis­cal, ade­más no tie­nen cos­to pa­ra la ciu­da­da­nía y tam­po­co son tó­xi­cos”.

Asi­mis­mo, ex­pli­có que es­te año en la co­mu­na de Los Án­ge­les se ins­ta­la­rán 31.550 dis­po­si­ti­vos, en una su­per­fi­cie de 631 hec­tá­reas, los cua­les son ubi­ca­dos en pa­rro­nes y ár­bo­les que se en­cuen­tren en las ca­sas del cen­tro ur­bano, los cua­les no de­ben ser ma­ni­pu­la­dos, ya que pier­den su efec­ti­vi­dad.

En la opor­tu­ni­dad, el di­rec­ti­vo ex­pli­có que en la pro­vin­cia de Bío-bío se ins­ta­la­rán 56.200 dis­po­si­ti­vos en los cen­tros ur­ba­nos, ade­más de Los Án­ge­les, de las co­mu­nas de An­tu­co, Tu­ca­pel, Na­ci­mien­to, Mul­chén, Ne­gre­te, San­ta Bár­ba­ra y Yum­bel, con una su­per­fi­cie de 1.124 hec­tá­reas, las que se­rán cu­bier­tas con los dis­po­si­ti­vos L-ring pa­ra áreas ur­ba­nas e Iso­net L pa­ra áreas ru­ra­les y ur­ba­nas. En el ca­so del mo­de­lo L-ring se ins­ta­lan 50 dis­po­si­ti­vos por ca­da hec­tá­rea ( man­za­na). Es­tos mi­den un me­tro y son pues­tos a más de 1,8 me­tros de al­tu­ra, mien­tras que los del ti­po Iso­net L se de­ben co­lo­car 500 por hec­tá­rea y tie­nen un me­nor ta­ma­ño. Am­bos di­fu­so­res tie­nen una du­ra­ción de unos 6 me­ses apro­xi­ma­da­men­te, no son tó­xi­cos, no pro­vo­can pro­ble­mas a la sa­lud de las per­so­nas, ani­ma­les, abe­jas, enemi­gos na­tu­ra­les y/o in­sec­tos be­né­fi­cos, de to­das ma­ne­ras los fun­cio­na­rios que ins­ta­lan es­tos dis­po­si­ti­vos rea­li­zan re­co­men­da­cio­nes a los ve­ci­nos so­bre no sa­car, ma­ni­pu­lar o tras­la­dar el emi­sor a otras zo­nas y que, ade­más, in­for­men al res­to de los in­te­gran­tes de su fa­mi­lia acer­ca de la im­por­tan­cia de es­tas me­di­das.

¿CÓ­MO FUN­CIO­NA ES­TE DIS­PO­SI­TI­VO?

Es­tos dis­po­si­ti­vos se ba­san en la téc­ni­ca de la con­fu­sión se­xual. Emi­ten una fe­ro­mo­na que atrae a los ma­chos de la Lo­be­sia bo­tra­na y los con­fun­de, por lo cual no lo­gran en­con­trar a las hem­bras y, por lo tan­to, mue­ren an­tes de re­pro­du­cir­se.

Se ins­ta­lan en los pa­tios de las zo­nas re­si­den­cia­les ur­ba­nas, en es­pe­cial en los pa­rro­nes ca­se­ros, pues si son ata­ca­dos por es­ta po­li­lla y no se apli­can me­di­das de con­trol, la Lo­be­sia bo­tra­na de­po­si­ta sus lar­vas en la fru­ta y se pu­dre to­da la uva.

Es­ta es una de las ma­ne­ras en que se ins­ta­la­rán es­tos dis­po­si­ti­vos.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Chile

© PressReader. All rights reserved.