Ben­ja­mín Mu­ñoz: De go­lea­dor his­tó­ri­co a for­ma­dor de ju­ga­do­res pro­fe­sio­na­les

La Tribuna (Los Angeles, Chile) - - DEPORTES -

Es sa­bi­do que la ma­yo­ría de los ju­ga­do­res re­ti­ra­dos se de­di­can a ser en­tre­na­do­res, pe­ro muy po­cos son di­rec­ta­men­te for­ma­do­res, una la­bor mu­cho más ale­ja­da de lo me­diá­ti­co, pe­ro que hoy en día sa­tis­fa­ce a uno de los gran­des ído­los de Ibe­ria, Ben­ja­mín Mu­ñoz.

Ben­ja­mín Mu­ñoz, his­tó­ri­co ju­ga­dor de Ibe­ria que ha­ce años se de­di­ca a la for­ma­ción de me­no­res, co­men­tó que “ha­ce ya ca­si 20 años que es­ta­mos con la es­cue­la en Ian­sa, par­ti­mos con la es­cue­la de la “U”, en esos años apo­ya­dos por la fa­mi­lia So­la­ri, in­clu­yen­do a don Car­los He­ller y han si­do va­rias las ge­ne­ra­cio­nes que han pa­sa­do, hoy día pro­fe­sio­na­les en sus ám­bi­tos de queha­ce­res so­cial, chi­cos que han to­ma­do ca­rre­ras de abo­ga­dos, pro­fe­so­res y otros si­guie­ron la ca­rre­ra fut­bo­lís­ti­ca”.

En ese sen­ti­do, Mu­ñoz di­jo que más allá de lo que él pue­da trans­mi­tir, él tie­ne sus lí­mi­tes pa­ra que los chi­cos si­gan su ca­rre­ra fut­bo­lís­ti­ca, pe­ro “creo que con el tiem­po se ha vis­to re­fle­ja­do con el ca­ri­ño que la fa­mi­lia en ge­ne­ral me ha da­do por de­di­car­me 100% a es­te tra­ba­jo for­ma­ti­vo”.

Pe­se a ello, el go­lea­dor his­tó­ri­co de Ibe­ria en­fa­ti­zó en que el tra­ba­jo no só­lo es for­ma­ti­vo, sino que re­crea­ti­vo, de­bi­do a que pa­ra ser com­pe­ti­ti­vo -di­jo- hay que tra­ba­jar va­rias ve­ces a la se­ma­na. “Por eso yo las es­cue­las las se­pa­ro, por­que cuan­do se abren es­cue­las pa­ra com­pe­tir, uno tie­ne que te­ner un tra­ba­jo óp­ti­mo mí­ni­mo cua­tro días a la se­ma­na y los re­cur­sos no es­tán pa­ra eso”, ase­ve­ró.

A su vez, co­men­tó que en la es­cue­la, que lle­va su nom­bre, hay ni­ños de Los Án­ge­les y otras co­mu­nas don­de des­ta­có fut­bo­lis­tas de San­ta Fe, Ne­gre­te, San­ta Bár­ba­ra y hay un se­gui­mien­to ha­cia su tra­ba­jo, lo que ha da­do fru­tos con chi­cos que han lle­ga­do a di­fe­ren­tes ins­ti­tu­cio­nes. “Me fue muy gra­to ver ju­gar el fin de se­ma­na a Cris­tian Ve­ne­gas, que fue for­ma­do en la es­cue­la y to­mó el ca­mino de ir­se a O’HIg­gins, tam­bién Pa­tri­cio Lei­va en Ibe­ria, otros chi­cos que es­tán en Te­mu­co, Hua­chi­pa­to y otros en Ter­ce­ra Di­vi­sión, ha si­do un pro­ce­so lar­go”, afir­mó.

Co­mo for­ma­dor, Ben­ja­mín Mu­ñoz cree “no ha­ber si tan ma­lo”, pe­ro des­ta­có la la­bor que ha he­cho du­ran­te años.

Por úl­ti­mo ase­gu­ró que “siem­pre se ha di­cho que el de­por­te sa­ca a los ni­ños del fla­ge­lo de la dro­ga, pe­ro la fa­mi­lia es lo más im­por­tan­te y uno pue­de ayu­dar”.

EL CLUB EN­TRE­NA los fi­nes de se­ma­na y es co­no­ci­do por sus bue­nas ac­tua­cio­nes en ca­de­tes.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Chile

© PressReader. All rights reserved.