La cri­sis en la cons­truc­ción: reali­dad lo­cal y na­cio­nal

La Tribuna (Los Angeles, Chile) - - REDACCIÓN -

Se re­quie­re con ur­gen­cia que el go­bierno, en la ley de pre­su­pues­to pa­ra el 2017, pro­mue­va el desa­rro­llo de obras en in­fra­es­truc­tu­ras con­tun­den­tes, ya que al in­yec­tar re­cur­sos al le­van­ta­mien­to de es­tas, tam­bién me­jo­ra­rán las ci­fras de em­pleo, mo­di­fi­can­do el ‘os­cu­ro’ pa­no­ra­ma que se avi­zo­ra al día de hoy.

El des­cen­so de me­tros cua­dra­dos apro­ba­dos has­ta ju­nio de 2016 lle­ga al 50% en com­pa­ra­ción con el mis­mo pe­rio­do del año an­te­rior, ha ge­ne­ra­do un gran im­pac­to, tan­to a ni­vel na­cio­nal, re­gio­nal e in­clu­so pro­vin­cial, ya que la ci­fra an­te­rior­men­te ex­pues­ta es, pre­ci­sa­men­te el re­fle­jo de los per­mi­sos de cons­truc­ción apro­ba­dos en las di­rec­cio­nes de obras de las co­mu­nas ( las 14).

Los op­ti­mis­tas se­ña­lan que to­do es­to po­drá ge­ne­rar un au­men­to en la ta­sa de des­em­pleo a ni­vel na­cio­nal, que po­dría lle­gar al 8,5% al ter­mi­nar es­te año, pe­ro la si­tua­ción po­dría ser peor.

Se­gún el pre­su­pues­to del Mi­nis­te­rio de Obras Pú­bli­cas en ma­te­ria de ini­cia­ti­vas de in­ver­sión al cie­rre del mes de ju­lio (úl­ti­mo mes con­sig­na­do), só­lo en la eje­cu­ción de obras so­bre­pa­sa le­ve­men­te la mi­tad de obras en ba­se a los re­cur­sos des­ti­na­dos, es­to quie­re de­cir que exis­te un 52,3% de avan­ce de las obras eje­cu­ta­das. ¿ Es pro­ba­ble que las ci­fras me­jo­ra­ran al tér­mino del mes de agos­to? De to­das ma­ne­ras, es lo que se es­pe­ra. Es­to, só­lo en el plano pú­bli­co, que no de­ja de ser me­nor, por­que tam­bién es­tá di­rec­ta­men­te re­la­cio­na­do a los pro­yec­tos de desa­rro­llo que pue­dan eje­cu­tar las cons­truc­to­ras, mu­chas ve­ces, más im­por­tan­te que los pri­va­dos.

En la nó­mi­na de ini­cia­ti­vas de in­ver­sión a eje­cu­tar du­ran­te el año 2016 pre­sen­ta­da al Con­gre­so co­mo res­pal­do del pro­yec­to de Ley de Pre­su­pues­tos, en un lis­ta­do que se sa­be pue­de va­riar du­ran­te el año, au­men­tan­do los mon­tos, es­ta­ble­ció en un ini­cio, un mon­to de $1.535.458.815 mi­llo­nes, ci­fra que, pa­ra el pró­xi­mo año, 2017, de­be­ría au­men­tar, pa­ra en­fren­tar de me­jor ma­ne­ra la cri­sis de la cons­truc­ción.

Si bien, en el ám­bi­to de la in­fra­es­truc­tu­ra pú­bli­ca la eje­cu­ción pre­su­pues­ta­ria, tan­to del Mi­nis­te­rio de Obras Pú­bli­cas co­mo del Fon­do Na­cio­nal de Desa­rro­llo Re­gio­nal son más ace­le­ra­das que en años an­te­rio­res, si­guen sien­do in­su­fi­cien­tes pa­ra mo­di­fi­car la ten­den­cia a la ba­ja del sec­tor.

Pa­ra el ca­so par­ti­cu­lar de la pro­vin­cia de Bío-bío, exis­te un in­cre­men­to acu­mu­la­do del 4% com­pa­ra­do a igual pe­rio­do del año an­te­rior, que en pa­la­bras sim­ples sig­ni­fi­ca que es un im­pul­so que se arras­tra, ya que aún exis­ten ca­si 80 mil tra­ba­ja­do­res ocu­pa­dos de em­pleo sec­to­rial, pe­ro que pro­duc­to de los te­mo­res del sec­tor, es­to de­be­ría ir dis­mi­nu­yen­do pau­la­ti­na­men­te.

La in­ver­sión pú­bli­co-pri­va­da de­be me­jo­rar, las ci­fras na­cio­na­les no son alen­ta­do­ras, y los ex­per­tos acu­san que es­to, adi­cio­nal a la cri­sis eco­nó­mi­ca in­ter­na­cio­nal, es afec­ta­do -tam­bién- por la Re­for­ma Tri­bu­ta­ria. Sin lu­gar a du­das que, más allá de si son 100% res­pon­sa­bi­li­dad de es­ta ‘re­co­lec­ción’ de re­cur­sos pa­ra el Es­ta­do, sí pue­den in­ci­dir en el desen­la­ce fi­nal, y por ello se re­quie­re con ur­gen­cia que el go­bierno, en la Ley de Pre­su­pues­to pa­ra el 2017, pro­mue­va el desa­rro­llo de obras en in­fra­es­truc­tu­ra con­tun­den­tes, ya que al in­yec­tar re­cur­sos al le­van­ta­mien­to de es­tas, tam­bién me­jo­ra­rán las ci­fras de em­pleo, mo­di­fi­can­do el ‘os­cu­ro’ pa­no­ra­ma que se avi­zo­ra al día de hoy.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Chile

© PressReader. All rights reserved.