SA­LU­DO DÍA DE LA MATRONA Y MATRÓN

La Tribuna (Los Angeles, Chile) - - OPINIÓN - Jo­sé Pé­rez Arria­ga­da H. Dipu­tado de la Re­pú­bli­ca Eri­ca Cas­tro Inos­tro­za Matrona y aca­dé­mi­ca del IPSUSS Uni­ver­si­dad San Sebastián

Se­ñor Di­rec­tor: Al ha­ber­se con­me­mo­ra­do es­te 31 de agos­to, el “Día In­ter­na­cio­nal de la Matrona”, quie­ro a tra­vés de es­te me­dio, en­viar­les mi más cor­dial sa­lu­do, a to­das las ma­tro­nas y ma­tro­nes de nues­tro país y es­pe­cial­men­te, a los de la pro­vin­cia de Bío Bío y la oc­ta­va re­gión, pues ca­da uno de us­te­des re­pre­sen­ta la ex­pre­sión de los va­lo­res de so­li­da­ri­dad y en­tre­ga a la co­mu­ni­dad.

Los y las ma­tro­nas de­sa­rro­llan una im­por­tan­te fun­ción, con­tri­bu­yen­do día a día en la pre­ven­ción, pro­mo­ción y cui­da­do de las mu­je­res y los re­cién na­ci­dos en com­ple­ta co­la­bo­ra­ción con los mé­di­cos, y dan­do res­pues­ta a la com­ple­ji­dad y pro­ble­má­ti­ca de sa­lud que pre­sen­tan las ma­dres.

Hoy, qui­sie­ra re­co­no­cer y des­ta­car el gran tra­ba­jo que rea­li­zan es­tos pro­fe­sio­na­les por la sa­lud de la mu­jer y del re­cién na­ci­do, en el mar­co del acom­pa­ña­mien­to de las ma­dres y la vi­da que ellas traen al mun­do.

Fi­nal­men­te qui­sie­ra se­ña­lar, que a me­di­da que han ido sur­gien­do ne­ce­si­da­des de la sa­lud en el área ma­ter­na pe­ri­na­tal, y de la sa­lud de la mu­jer, la matrona ha evo­lu­cio­na­do en su for­ma­ción, iden­ti­fi­cán­do­se co­mo una pro­fe­sio­nal idó­nea pa­ra sa­tis­fa­cer las nue­vas exi­gen­cias que im­po­nen los avan­ces cien­tí­fi­cos y tec­no­ló­gi­cos, siem­pre en be­ne­fi­cio de los de­más. en sus dis­tin­tos es­ta­men­tos.

Hoy los pla­nes de for­ma­ción pro­fe­sio­nal de la matrona/matrón, de­ben con­si­de­rar la for­ma­ción ha­cia la pre­ven­ción, pro­tec­ción y pro­mo­ción de es­ti­los de vi­da sa­lu­da­bles du­ran­te to­do el cur­so de vi­da; la pres­ta­ción de ser­vi­cios de re­pro­duc­ción hu­ma­na; la con­se­je­ría, pre­ven­ción y ma­ne­jo en VIH/SI­DA e in­fec­cio­nes de trans­mi­sión se­xual; la asis­ten­cia del cán­cer gi­ne­co­ló­gi­co y otros de la es­fe­ra ex­tra­ge­ni­tal; el apo­yo a vi­vir una se­xua­li­dad sa­na en to­do el cur­so de vi­da; la ges­tión y li­de­raz­go en po­lí­ti­cas pú­bli­cas de sa­lud.

La Ma­tro­ne­ría ha evo­lu­cio­na­do pa­ra sa­tis­fa­cer las nue­vas exi­gen­cias que im­po­nen los avan­ces cien­tí­fi­cos, tec­no­ló­gi­cos y sa­ni­ta­rios de nues­tra po­bla­ción, pe­ro pre­sen­ta gran­des desafíos, pues la sa­lud se­xual y re­pro­duc­ti­va de­be ser con­ce­bi­da no só­lo co­mo la au­sen­cia de en­fer­me­da­des y do­len­cias bio­ló­gi­cas, sino que ade­más de­be per­se­guir el bie­nes­tar so­cial, emo­cio­nal y men­tal de to­das las per­so­nas.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Chile

© PressReader. All rights reserved.