A CON­TRA MO­DA

La Tribuna (Los Angeles, Chile) - - OPINIÓN - Fran­cis­co Rot­zoll Agri­cul­tor de sub­sis­ten­cia De­fen­sor de una eco­no­mía de mer­ca­do de­cen­te (Arre­pen­ti­do de no ha­ber vo­ta­do por Mi­che­lle Ba­che­let)

Se­ñor Di­rec­tor: En mi con­di­ción de ca­ba­lle­ro de a pie, no con­fun­dir con ma­chis­ta ni re­cal­ci­tran­te, me veo en la obli­ga­ción de des­en­vai­nar la plu­ma ( Word) pa­ra acla­rar un par de co­sas que tie­nen que ver con una pas­mo­sa es­ca­sez de con­tex­to pú­bli­co: Bas­ta ya de es­ta bo­la de nie­ve sin sen­ti­do, de es­ta mo­da de ale­gar por ale­gar. Chi­le ne­ce­si­ta de re­for­mas pro­fun­das, no pue­de se­guir sien­do un país al gus­to de unos po­cos due­ños de ha­cien­da y unas cuan­tas fa­mi­lias-hol­ding, pro­pias de una men­ta­li­dad co­lo­nial, ver­gon­zo­sos de­fen­so­res de una mal en­ten­di­da eco­no­mía de li­bre mer­ca­do. Bas­ta ya de es­ta ciu­da­da­nía que no se ha­ce res­pon­sa­ble de su des­tino y pre­fie­re se­guir sien­do em­bau­ca­da por una ma­qui­na­ria vo­raz pa­ra la que tra­ba­jan y tra­ba­jan, ca­be­za ga­cha, día y no­che, turno a turno, sin más as­pi­ra­cio­nes que ser cla­se me­dia; pu­dien­do ser per­so­nas cri­te­rio­sas, lú­ci­das y con­sis­ten­tes, fra­ter­nas y co­la­bo­ra­do­ras, en vez de ser pu­ra­men­te com­pe­ti­ti­vas (cha­que­te­ras). Se ha­brá vis­to re­cla­man­do con­tra una se­rie de cam­bios cu­yo fin es be­ne­fi­ciar a la gran ma­yo­ría, y la gran ma­yo­ría res­pon­de con un 18 % de apo­yo. Inau­di­to, im­pre­sen­ta­ble, de­cep­cio­nan­te. Chi­le­nas y chi­le­nos ¿Qué nos pa­sa? ¡Des­per­te­mos!. Eché­mos­le un vis­ta­zo a Di­na­mar­ca, Noruega, Nue­va Ze­lan­dia: Sa­lud y edu­ca­ción gra­tis y de ca­li­dad, em­pre­sa­rios de­cen­tes, im­pues­tos pro­por­cio­na­les, o sea, jus­tos, o sea, se res­pe­tan, por en­de tie­nen sus cár­ce­les va­cías; re­ci­clan, re­uti­li­zan, re­cha­zan ma­las prác­ti­cas, can­tan y bai­lan, cul­ti­van flo­res y un dipu­tado no ga­na más que un pro­fe­sor bá­si­co, pues tie­nen cla­ro que un dipu­tado no es más im­por­tan­te que un pro­fe­sor bá­si­co.

¿Quién es más im­por­tan­te que un pro­fe­sor bá­si­co? ¿Quién es más im­por­tan­te que tú, que us­te­des? Re­pi­to: Chi­le­nas y chi­le­nos ¿Qué nos pa­sa? ¿ Aún te­ne­mos pa­tria ciu­da­da­nos? ¿O só­lo so­mos pi­nos y eu­ca­lip­tos? Pa­ra des­pe­dir­me propongo que ¡ati­ne­mos!

Newspapers in Spanish

Newspapers from Chile

© PressReader. All rights reserved.