Al­cal­des a la re­elec­ción se in­cli­nan por per­ma­ne­cer en sus car­gos has­ta fe­cha lí­mi­te

A su vez, no es­con­die­ron su preo­cu­pa­ción con la apli­ca­ción de la nue­va Ley de For­ta­le­ci­mien­to de la De­mo­cra­cia.

La Tribuna (Los Angeles, Chile) - - POLÍTICA - Mar­cos Sar­mien­to pren­sa@la­tri­bu­na.cl

Cuan­do que­dan me­nos de 2 me­ses pa­ra las pró­xi­mas Mu­ni­ci­pa­les 2016, la ciu­da­da­nía co­mien­za a in­quie­tar­se has­ta cuán­do ten­drá a su je­fe comunal en su res­pec­ti­vo mu­ni­ci­pio, so­bre to­do en aque­llos en que la má­xi­ma au­to­ri­dad irá por un se­gun­do pe­rio­do.

Al res­pec­to la nor­ma­ti­va es­ta­ble­ce que los al­cal­des a la re­elec­ción de­ben aban­do­nar su car­go 30 días an­tes de los co­mi­cios, sin que exis­ta una prohi­bi­ción que lo pue­dan ha­cer an­tes, por lo cual es­to que­da al es­tric­to ar­bi­trio de los je­fes co­mu­na­les.

A raíz de ello y con la fi­na­li­dad de en­tre­gar una pro­yec­ción pro­vin­cial, La Tri­bu­na se con­tac­tó con la ma­yo­ría de los je­fes co­mu­na­les de la zo­na, pa­ra co­no­cer si es­pe­ra­rán el pla­zo le­gal o lo ha­rán con an­ti­ci­pa­ción.

De es­ta ma­ne­ra, la ma­yo­ría de los je­fes co­mu­na­les ase­gu­ró que cum­pli­rá el pla­zo le­gal, es de­cir, se re­ti­ra­rán de sus car­gos el pró­xi­mo 23 de sep­tiem­bre.

Uno de ellos fue el al­cal­de qui­lle­cano, Ro­dri­go Ta­pia, quien ar­gu­men­tó las ra­zo­nes de es­pe­rar la fe­cha lí­mi­te.

“Yo creo que la ma­yo­ría de los al­cal­des de la Nue­va Ma­yo­ría, que va­mos a la re­elec­ción, va­mos a cum­plir con la le­ga­li­dad, es de­cir, sa­lir con 30 días an­tes. Pues sa­lir con an­ti­ci­pa­ción, es aban­do­nar el mu­ni­ci­pio, si­tua­ción que no les ha­ce bien a las co­mu­nas”, pre­ci­só.

Otro que tam­bién cum­pli­rá con la fe­cha lí­mi­te que es­ta­ble­ce la ley, se­rá el al­cal­de mul­che­nino, Jor­ge Ri­vas, quien no ocul­tó su preo­cu­pa­ción de trans­gre­dir la nor­ma­ti­va le­gal, es­pe­cial­men­te, con las nue­vas prohi­bi­cio­nes a la pro­pa­gan­da po­lí­ti­ca y fi­nan­cia­mien­to elec­to­ral.

“Lo im­por­tan­te que los can­di­da­tos a la re­elec­ción se in­for­men de la me­jor ma­ne­ra so­bre la nue­va ley. Me ima­gino que no to­dos (…) co­no­cen aca­ba­da­men­te es­te cuer­po le­gal más res­tric­ti­vo, lo que po­dría ha­cer­los in­cu­rrir en una fal­ta a la mis­ma. (…) Va­le men­cio­nar que es una nor­ma­ti­va nue­va, en don­de aún se les ha­cen con­sul­tas al Ser­vel”, ar­gu­men­tó.

En tan­to, el al­cal­de la­jino, Jo­sé Pinto, que tam­bién de­ja­rá su pues­to el 23 de sep­tiem­bre, pre­ci­só que la sa­li­da no con­sis­te en aban­do­nar por com­ple­to el mu­ni­ci­pio.

“No­so­tros par­ti­mos más tar­de con la cam­pa­ña, es de­cir, 30 días an­tes. Hay que res­pe­tar ese te­ma le­gal, con la úni­ca ven­ta­ja que se­gui­mos sien­do con­ce­ja­les des­pués de ser al­cal­des. An­tes nos íba­mos pa­ra la ca­sa no más”, re­cor­dó.

SI­TUA­CIÓN EN LA CA­PI­TAL PRO­VIN­CIAL

Con la fi­na­li­dad de co­no­cer la si­tua­ción en la co­mu­na con el ma­yor pa­drón elec­to­ral de la pro­vin­cia, La Tri­bu­na in­ten­tó co­no­cer la fe­cha en que el ac­tual je­fe comunal, Es­te­ban Krau­se, aban­do­na­rá su car­go pa­ra asu­mir cien por cien­to su cam­pa­ña po­lí­ti­ca.

Tras va­rios in­ten­tos por conversar con él, no se pu­do lo­grar el con­tac­to, por­que se en­con­tra­ba en te­rreno, sin em­bar­go, des­de el mu­ni­ci­pio ase­gu­ra­ron que la fe­cha de su sa­li­da aún es­tá en eva­lua­ción.

Por úl­ti­mo, ca­be des­ta­car que se com­pro­me­tie­ron a que el día de hoy, la má­xi­ma au­to­ri­dad comunal en­tre­ga­rá un pro­nun­cia­mien­to al res­pec­to.

“Yo creo que la ma­yo­ría de los al­cal­des de la Nue­va Ma­yo­ría, que va­mos a la re­elec­ción, va­mos a cum­plir con la le­ga­li­dad, es de­cir, sa­lir con 30 días an­tes. Pues sa­lir con an­ti­ci­pa­ción, es aban­do­nar el mu­ni­ci­pio”. Ro­dri­go Ta­pia, al­cal­de qui­lle­cano.

DES­DE EL MU­NI­CI­PIO IN­FOR­MA­RON que el je­fe comunal an­ge­lino se en­cuen­tra eva­luan­do su fe­cha de sa­li­da.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Chile

© PressReader. All rights reserved.