Pro acu­sa in­jus­ti­cia en ley que obli­ga in­vi­tar a can­di­da­tos a even­tos pú­bli­cos

Sos­tu­vie­ron que los em­plea­do­res les im­pi­den ha­cer efec­ti­va la dis­po­si­ción, ya que los ame­na­zan con el des­pi­do.

La Tribuna (Los Angeles, Chile) - - POLÍTICA -

En el con­tex­to del lan­za­mien­to ofi­cial de sus can­di­da­tos mu­ni­ci­pa­les, el Par­ti­do Pro­gre­sis­ta ( PRO) ca­li­fi­có co­mo in­jus­ta la nue­va ley que obli­ga in­vi­tar a can­di­da­tos po­lí­ti­cos a even­tos pú­bli­cos.

Lo an­te­rior, por­que va­rios de sus pos­tu­lan­tes se han vis­to im­po­si­bi­li­ta­dos de asis­tir a ce­re­mo­nias ofi­cia­les, tan­to del go­bierno y mu­ni­ci­pio an­ge­lino, sim­ple­men­te por­que sus em­plea­do­res no se lo per­mi­ten en ho­ra­rio la­bo­ral.

Es­ta si­tua­ción fue ad­ver­ti­da por el se­cre­ta­rio del Con­se­jo Re­gio­nal del PRO, Mi­guel Án­gel Ber­ton, quien des­cri­bió el pro­ble­ma.

“To­dos va­mos y tra­ba­ja­mos. Aquí no hay na­die vi­vien­do del Es­ta­do. (…) Acá hay un pro­ble­ma, por­que cuan­do son in­vi­ta­dos por la mu­ni­ci­pa­li­dad o la Go­ber­na­ción, no pue­den sa­lir de sus tra­ba­jos, por­que si lo ha­cen –sim­ple­men­te- son des­pe­di­dos”, en­fa­ti­zó.

En tan­to, el can­di­da­to mu­ni­ci­pal del PRO por Los Án­ge­les, Ber­nar­do Ca­na­les, anun­ció que el par­ti­do so­li­ci­ta­rá que se re­vi­se la nor­ma­ti­va.

“Va­mos a ha­cer una pe­ti­ción for­mal, por los me­dios de co­mu­ni­ca­ción, y me­dian­te una car­ta al Ser­vi­cio Elec­to­ral. Pues de­bie­ra ha­ber igual­dad de con­di­cio­nes pa­ra to­dos. Pues, nue­va­men­te los que tie­nen más re­cur­sos si­guen te­nien­do la ven­ta­ja”, en­fa­ti­zó.

Tras ello, el pos­tu­lan­te re­sal­tó la in­jus­ti­cia que pro­vo­ca es­ta si­tua­ción en los par­ti­dos más nue­vos o con me­nos re­cur­sos.

“Con es­te te­ma la­bo­ral, (…) los can­di­da­tos no pue- den desa­rro­llar­se po­lí­ti­ca­men­te co­mo se de­bie­ra, por­que es­tán su­je­tos a un ho­ra­rio de 8 ho­ras, y si el ge­ren­te no le da per­mi­so pa­ra asis­tir a las ac­ti­vi­da­des, le que­dan só­lo las ho­ras li­bres, lo que di­fi­cul­ta lle­gar a la ciu­da­da­nía”, pun­tua­li­zó.

“Acá hay un pro­ble­ma, por­que cuan­do son in­vi­ta­dos por la mu­ni­ci­pa­li­dad o la Go­ber­na­ción, no pue­den sa­lir de sus tra­ba­jos, por­que si lo ha­cen –sim­ple­men­te- son des­pe­di­dos”. Mi­guel Án­gel Ber­ton, se­cre­ta­rio del Con­se­jo Re­gio­nal del PRO.

PO­COS RE­CUR­SOS PA­RA PAR­TI­DOS CHI­COS

Otro pun­to abor­da­do en la ins­tan­cia fue­ron los po­cos re­cur­sos asig­na­dos al par­ti­do, lo que ase­gu­ran só­lo ayu­da a man­te­ner el duo­po­lio.

“Nues­tra cam­pa­ña es fi­nan­cia­da ca­si en su to­ta- li­dad por nues­tros pro­pios me­dios, es­te par­ti­do no tie­ne pla­ta. Y us­te­des en­ten­de­rán que 25 mil pe­sos no es na­da”, eva­luó.

AYER LAN­ZA­RON OFI­CIAL­MEN­TE can­di­da­tu­ras mu­ni­ci­pa­les por la co­mu­na de Los Án­ge­les.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Chile

© PressReader. All rights reserved.