Servicio de Salud Biobío se reunió con usuarios de 2 comunas de la provincia
La actividad estuvo liderada por la subdirectora médica de la entidad, Dra. María Elisa Otto.
Con el objetivo de mantener una comunicación directa y permanente con los usuarios, el Servicio de Salud Biobío realizó las “Mesas Territoriales Inter- Consejos de Desarrollo”, en 2 comunas de la provincia.
La iniciativa impulsada, específicamente, por la Unidad de Participación llevó a cabo la instancia en las comunas de Cabrero y Yumbel, donde participaron los Consejos de desarrollo de Salud del Cesfam Cabrero, Cesfam Yumbel Estación, Cesfam Monteáguila y Hospital de Yumbel
La actividad estuvo liderada por la subdirectora médica del Servicio de Salud Biobío, Dra. María Elisa Otto, quien expuso ante la comunidad distintos aspectos referidos a la salud, abordando los temas –en un primer paso– de manera general para luego focalizarse en los avances y necesidades locales.
Con respecto a la propuesta, la subdirectora médica comentó que “esta instancia es una definición que nosotros tenemos sobre trabajar en forma territorial y así dar informe de los avances y logros que hemos tenido en el sector salud. Todo esto, desde un enfoque de derecho para que la comunidad sepa cuál es su rol dentro de las actividades de salud”.
Tras ello, la autoridad local especificó que la idea es comunicarse directamente con la comunidad organizada, respondiendo a sus consultas, atendiendo sus dudas y comentándoles sobre los distintos progresos que el área; como por ejemplo los distintos proyectos de inversión en el territorio, el trabajo en lista de espera, el aumento de resolutividad, entre otros.
EVALUACIÓN DE LA MESA TERRITORIAL
La subdirectora médica también realizó una evaluación de la jornada, mani- festando que “ha sido muy participativa, muy constructiva. Acá uno tiene una retroalimentación desde la comunidad sobre cómo ven el sector salud, lo que es muy importante para mejorar las estrategias y la forma en la que estamos realizando nuestro trabajo”, puntualizó.
De la misma forma el Servicio de Salud Biobío expuso, por medio de su subdirectora médica, los consejos de desarrollo del territorio, presentando a su vez la gestión que han realizado, la cual está directamente relacionada con la promoción y educación en salud hacia la comunidad. Asimismo, en un trabajo grupal, desarrollaron y expusieron las principales necesidades en salud que ellos consideran importantes de abordar y mejorar.
MIEMBROS DEL CONSEJO de desarrollo en la presentación de la autoridad local del Servicio de Salud.