Co­noz­ca pun­tos cla­ves al mo­men­to de ele­gir el me­jor mo­de­lo de pen­sión

La in­for­ma­ción de ca­li­dad y opor­tu­na que ten­ga el fu­tu­ro pen­sio­na­do re­sul­ta ser cla­ve pa­ra to­mar la me­jor de­ci­sión, que se acer­que y cum­pla con sus pre­fe­ren­cias.

La Tribuna (Los Angeles, Chile) - - CRÓNICA -

El sis­te­ma de AFP o de ca­pi­ta­li­za­ción in­di­vi­dual es­tá vi­gen­te des­de no­viem­bre de 1980 y con­si­de­ra co­mo prin­ci­pa­les be­ne­fi­cios las pen­sio­nes de ve­jez, in­va­li­dez y sobrevivencia. En es­te sis­te­ma ca­da afi­lia­do tie­ne una cuen­ta in­di­vi­dual don­de se de­po­si­tan las co­ti­za­cio­nes pre­vi­sio­na­les obli­ga­to­rias se­gún ley, el aho­rro vo­lun­ta­rio y los in­tere­ses ge­ne­ra­dos por las in­ver­sio­nes, en­tre otros. Es­tos mon­tos se ca­pi- ta­li­zan y ga­nan ren­ta­bi­li­dad a lo lar­go de la vi­da de los tra­ba­ja­do­res.

Quie­nes es­tán a car­go de in­ver­tir es­tos re­cur­sos en los di­ver­sos Fon­dos exis­ten­tes son las Ad­mi­nis­tra­do­ras de Fon­dos de Pen­sio­nes -AFP, Com­pa­ñías de Se­gu­ros y Ban­cos, en­tre otras ins­ti­tu­cio­nes que tam­bién pue­den ges­tio­nar la cuen­ta in­di­vi­dual.

El sis­te­ma de pen­sio­nes de­ri­va­do de la ca­pi­ta­li­za­ción in­di­vi­dual ofre­ce al tra­ba­ja­dor la opor­tu­ni­dad de ele­gir en qué ad­mi­nis­tra­do­ra se afi­lia­rá y cuál se­rá el Fon­do al que desea ser asig­na­do, op­cio­nes que por lo de­más son fle­xi­bles, y que con pos­te­rio­ri­dad pue­den ser tras­pa­sa­dos al op­tar por un nue­vo fon­do, una nue­va ad­mi­nis­tra­do­ra o am­bos.

Por otra par­te, la edad pa­ra el re­ti­ro la­bo­ral no es fi­ja y en efec­to es po­si­ble ade­lan­tar o re­tra­sar la edad de ju­bi­la­ción.

En es­te sen­ti­do, y pa­ra que los afi­lia­dos uti­li­cen es­tas al­ter­na­ti­vas en su be­ne­fi­cio, la in­for­ma­ción de ca­li­dad y opor­tu­na que ten­ga el fu­tu­ro pen­sio­na­do re­sul­ta ser cla­ve pa­ra to­mar la me­jor de­ci­sión que se acer­que y cum­pla con sus pre­fe­ren­cias y ne­ce­si­da­des per­so­na­les.

En es­ta lí­nea, Alon­so Ale­gría, ge­ren­te seg­men­to pen­sio­na­dos de una la Com­pa­ñía de Se­gu­ros, en­tre­gó su­ge­ren­cias pa­ra ele­gir el me­jor mo­de­lo.

En pri­mer lu­gar es im­por­tan­te re­que­rir una ase­so­ría pro­vi­sio­nal, es­ta es per­so­na­li­za­da y de­be con­si­de­rar la si­tua­ción ac­tual de la per­so­na, lo que in­clu­ye una re­vi­sión de cuen­tas obli­ga­to­rias in­clui­do el bono de re­co­no­ci­mien­to si co­rres­pon­de, el per­fil del clien­te, los pro­yec­tos per­so­na­les, la si­tua­ción tri­bu­ta­ria, la con­di­ción de sa­lud del cau­san­te, es de­cir, el tra­ba­ja­dor que se ju­bi­la, y la com­po­si­ción del gru­po fa­mi­liar. Es­to por­que a par­tir de es­tos da­tos se pue­de de­ter­mi­nar el ti­po de pen­sión más con­ve­nien­te pa­ra ca­da per­so­na.

En se­gun­do lu­gar, de­be co­no­cer los mo­de­los de pen­sión exis­ten­te an­tes de ele­gir uno. El sis­te­ma po­see 4 di­fe­ren­tes, ca­da uno de ellos con sus ca­rac­te­rís­ti­cas par­ti­cu­la­res.

Y fi­nal­men­te, co­no­cer los be­ne­fi­cios del pi­lar so­li­da­rio y con­si­de­rar­los. Es­te mis­mo, fue crea­do pa­ra apo­yar a las per­so­nas con me­no­res in­gre­sos en la ve­jez e in­va­li­dez, a tra­vés de be­ne­fi­cios eco­nó­mi­cos, que per­mi­ten me­jo­rar el mon­to de las pen­sio­nes o con­ce­der una pen­sión en el ca­so de aque­llas que no tie­nen de­re­cho a es­te be­ne­fi­cio.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Chile

© PressReader. All rights reserved.