El desafío de los 300 días pa­ra re­po­ner es­pa­cio pú­bli­co de Mon­te Águi­la

El Plan con­sis­te en la re­cu­pe­ra­ción de un im­por­tan­te lu­gar de la lo­ca­li­dad, que co­rres­pon­de a la Pla­za de Ar­mas.

La Tribuna (Los Angeles, Chile) - - CRÓNICA -

La jor­na­da de es­te miér­co­les, se dio ini­cio a las obras de re­po­si­ción del prin­ci­pal es­pa­cio pú­bli­co de la Pla­za de Ar­mas de la lo­ca­li­dad de Mon­te Águi­la, ubi­ca­da en la co­mu­na de Ca­bre­ro. Con el cla­ro ob­je­ti­vo de re­cu­pe­rar es­te im­por­tan­te lu­gar pa­ra to­da la co­mu­ni­dad mon­tea­gui­li­na.

La obra tie­ne un mon­to de in­ver­sión de $733.037.288 mi­llo­nes, con­si­de­ran­do un pla­zo de 300 días, a con­tar des­de ayer.

Con re­la­ción a es­ta re­mo­de­la­ción, el se­re­mi de Vi­vien­da y Ur­ba­nis­mo de Bio­bío, Jai­me Aré­va­lo, ex­pli­có que con es­te ini­cio, “es­ta­mos dan­do un pa­so muy im­por­tan­te en tér­mi­nos de lle­var ade­lan­te un pro­yec­to pa­ra la co­mu­na de Ca­bre­ro, -par­ti­cu­lar­men­te- en lo que se re­fie­re a la re­po­si­ción de la Pla­za de Mon­te Águi­la, un pro­yec­to de apro­xi­ma­da­men­te 16 mil me­tros cua­dra­dos, que -in­du­da­ble­men­te- cree­mos que va cons­ti­tuir­se en un apor­te im­por­tan­te”.

Asi­mis­mo, agre­gó que la idea es que se pue­da re­cu­pe­rar es­te es­pa­cio pa­ra la co­mu­ni­dad de Mon­te Águi­la, re­po­ner to­dos aque­llos ele­men­tos cons­ti­tu­yen­tes de su pla­za cen­tral, po­der me­jo­rar su in­fra­es­truc­tu­ra, a par­tir de la ofer­ta dis­po­ni­ble pa­ra el en­cuen­tro ciu­da­dano, “y en es­ta lí­nea, tam­bién apor­tar a tra­vés del di­se­ño, en as­pec­tos tan im­por­tan­tes co­mo la iden­ti­dad lo­cal, de tal ma­ne­ra que po­da­mos tam­bién, ge­ne­rar un pro­yec­to que ten­ga mu­cha re­so­nan­cia con los as­pec­tos iden­ti­ta­rios, que ha si­do uno de los ele­men­tos cen­tra­les a la ho­ra de lle­var ade­lan­te nues­tros es­pa­cios pú­bli­cos en Bio­bío”, sos­tu­vo Aré­va­lo.

ELE­VAR LA CA­LI­DAD DE VI­DA

“Me gus­ta­ría des­ta­car que nun­ca an­tes el Min­vu en Bio­bío, se des­ple­gó tan­ta ener­gía en re­cur­sos pa­ra ele­var la ca­li­dad de vi­da, a tra­vés de la pues­ta en es­ce­na del es­pa­cio pú­bli­co re­gio­nal, co­mo un apor­te a la pro­fun­di­za­ción de la de­mo­cra­cia”, en­fa­ti­zó la au­to­ri­dad re­gio­nal.

A lo que aña­dió que, ca­da uno de es­tos lu­ga­res es­tán -jus­ta­men­te- pen­sa­dos, di­se­ña­dos y con­ce­bi­dos, pa­ra que la gen­te pue­da en­con­trar­se, so­cia­li­zar, y de es­ta ma­ne­ra, per­mi­tir tam­bién, que jun­to con as­pec­tos que guar­dan re­la­ción con el ocio, con el dis­fru­te del es­pa­cio pú­bli­co, per­mi­tan tam­bién, la ne­ce­sa­ria co­ne­xión ciu­da­da­na, pa­ra po­der ir en­ri­que­cien­do nues­tra de­mo­cra­cia en la re­gión del Bio­bío.

Fi­nal­men­te, el se­re­mi de Vi­vien­da y Ur­ba­nis­mo, des­ta­có que los es­pa­cios pú­bli­cos, hoy día, re­co­gen as­pec­tos muy im­por­tan­tes de par­ti­ci­pa­ción ciu­da­da­na, don­de, con­si­de­ra, se es­tá ha­cien­do un im­por­tan­te apor­te a la cohe­sión so­cial. “To­da vez que ca­da uno de los pro­yec­tos, son pro­yec­tos en don­de el Min­vu se cons­ti­tu­ye en un ca­nal vin­cu­lan­te de aque­llos as­pec­tos que guar­dan re­la­ción con las as­pi­ra­cio­nes, desafíos, an­he­los, sue­ños de la co­mu­ni­dad don­de in­ter­ve­ni­mos, y en es­ta lí­nea, va­mos tam­bién me­jo­ran­do la re­la­ción de la po­lí­ti­ca pú­bli­ca con la ciu­da­da­nía, en una ló­gi­ca de que en el fu­tu­ro, fi­nal­men­te, po­da­mos cons­truir es­ta, jus­ta­men­te, des­de la mano de la ciu­da­da­nía”, con­clu­yó.

EL PRO­YEC­TO

La in­ter­ven­ción di­rec­ta con­sis­te en una re­cu­pe­ra­ción del es­pa­cio pú­bli­co, con un me­jo­ra­mien­to en la ilu­mi­na­ción tan­to pea­to­nal co­mo vehi­cu­lar en la lí­nea ar­qui­tec­tó­ni­ca exis­ten­te, ho­mo­ge­ni­zar el mo­bi­lia­rio ur­bano, ge­ne­ran­do una pro­pues­ta que re­co­ja la iden­ti­dad lo­cal, in­cor­po­ran­do hor­mi­gón y tam­bién ace­ro, co­mo re­mem­bran­za del an­ti­guo fe­rro­ca­rril.

Se de­be­rá desa­rro­llar e in­cor­po­rar se­ña­lé­ti­ca alu­si­va y al­gu­nos ele­men­tos es­cul­tó­ri­cos en ca­da pla­zo­le­ta.

Tam­bién se con­si­de­ra in­cor­po­rar una pla­ta­for­ma mul­ti­uso (an­fi­tea­tro). Se bus­ca do­tar de un es­pa­cio de con­tem­pla­ción en el cen­tro de la Pla­za don­de se ubi­ca ac­tual­men­te el águi­la, con una ex­pla­na­da pa­ra al­ber­gar ac­ti­vi­da­des cul­tu­ra­les que se de­sa­rro­llan es­pon­tá­nea­men­te en la pla­za, don­de tam­bién se bus­ca res­ca­tar el “Águi­la” exis­ten­te co­mo un ele­men­to de iden­ti­dad, no só­lo a ni­vel de­co­ra­ti­vo, sino tam­bién co­mo un es­pa­cio vi­vo, con un uso pa­ra ac­ti­vi­da­des cul­tu­ra­les y que ade­más en to­das las épo­cas del año sir­va co­mo un lu­gar de di­ver­sión, tan­to pa­ra adul­tos co­mo pa­ra ni­ños, con jue­gos de agua de pi­so y un área se­mi­cu­bier­ta.

LA IN­TER­VEN­CIÓN CO­RRES­PON­DE a la re­no­va­ción com­ple­ta de su in­fra­es­truc­tu­ra, que me­jo­ra la ofer­ta dis­po­ni­ble.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Chile

© PressReader. All rights reserved.