Des­car­tan ma­si­va pre­sen­cia de fal­sos exo­ne­ra­dos po­lí­ti­cos en la zo­na

Por su par­te, la re­pre­sen­tan­te de la Agru­pa­ción La­ja-san Ro­sen­do de De­te­ni­dos Des­apa­re­ci­dos, Mir­ta Gu­tié­rrez, es­ti­mó can­ti­dad no me­nor en una de las co­mu­nas.

La Tribuna (Los Angeles, Chile) - - CRÓNICA - Mar­cos Sar­mien­to pren­sa@la­tri­bu­na.cl

En el con­tex­to de la con­me­mo­ra­ción na­cio­nal del Día del De­te­ni­do Des­apa­re­ci­do, el je­fe del equi­po Prais del Com­ple­jo Asis­ten­cial Víc­tor Ríos Ruiz, Ga­briel Me­lo, des­car­tó una ma­si­va pre­sen­cia de fal­sos exo­ne­ra­dos po­lí­ti­cos en la pro­vin­cia, y que sean –pre­ci­sa­men­te- aten­di­dos por es­te pro­gra­ma, que bus­ca en­tre­gar una aten­ción psi­co­so­cial a quie­nes han si­do víc­ti­mas de vio­len­cia po­lí­ti­ca.

“Me atre­vo a ase­gu­rar que no son la ma­yo­ría, por el con­tra­rio son los me­nos. Me ha to­ca­do co­no­cer mu­cha gen­te exo­ne­ra­da po­lí­ti­ca, que más que exo­ne­ra­dos fue­ron de­te­ni­dos, pe­ro no tu­vie­ron có­mo acre­di­tar la con­di­ción. Va­le men­cio­nar que ha­ce al­gu­nos años atrás nos hi­cie­ron una au­di­to­ría, y no se en­con­tró in­for­ma­ción erra­da”, pre­ci­só.

De igual mo­do, el man­da­más de Prais lo­cal pun­tua­li­zó que a ellos só­lo les ca­be apli­car la aten­ción de sa­lud, a quie­nes acre­di­ten di­cha con­di­ción.

“Lo que ha­ce el equi­po Prais no es acre­di­tar la con­di­ción de exo­ne­ra­do, es­ta ca­li­dad la de­fi­ne el Mi­nis­te­rio del In­te­rior. Por ello, cuan­do al­guien vie­ne con es­te de­cre­to, a no­so­tros no nos que­da otra al­ter­na­ti­va que dar­le la aten­ción de sa­lud”, pun­tua­li­zó.

FA­MI­LIA­RES DE DE­TE­NI­DO DES­APA­RE­CI­DO

Una opi­nión con­tra­ria, ex­hi­bió la vo­ce­ra de la Agru­pa­ción La­ja-san Ro­sen­do de De­te­ni­dos Des­apa­re­ci­dos, Mir­ta Gu­tié­rrez, par­ti­ci­pan­te tam­bién de la ac­ti­vi­dad, quien es­ti­mó una can­ti­dad no me­nor de fal­sos exo­ne­ra­dos po­lí­ti­cos, prin­ci­pal­men­te, en una de las co­mu­nas que re­pre­sen­ta.

“Bueno hay mu­chos, co­mo por ejem­plo en La­ja. Gen­te que es­tá re­ci­bien­do pla­ta sin sa­ber có­mo lo hi­cie­ron. Me pa­re­ce te­rri­ble que se apro­ve­chen de ello, so­bre to­do por per­so­nas que no re­ci­ben na­da y –efec­ti­va­men­te- fue­ron víc­ti­mas de vio­len­cia po­lí­ti­ca”, co­men­tó.

AC­TI­VI­DAD DE CON­ME­MO­RA­CIÓN

Va­le des­ta­car que el equi­po Prais desa­rro­lló el pa­sa­do 30 de agos­to, una ac­ti­vi­dad de con­me­mo­ra­ción con re­pre­sen­tan­tes de agru­pa­cio­nes de fa­mi­lia­res de de­te­ni­dos des­apa­re­ci­dos, es­pe­cí­fi­ca­men­te, en el fron­tis del hos­pi­tal ba­se an­ge­lino.

“Me“Me a atre­vo a ase­gu­rar que no son la may ma­yo­ría, por el con­tra­rio son los s me me­nos. Me ha to­ca­do co­no­cer mu­cha gen­te exo­ne­ra­da po­lí­ti­ca, que más que exo­ne­ra­dos fue­ron de­te­ni­dos, pe­ro no tu­vie­ron có­mo acre­di­tar la con­di­ción”. Ga­briel Me­lo,

EL PA­SA­DO mar­tes con­me­mo­ra­ron el Día del De­te­ni­do Des­apa­re­ci­do en el fron­tis del hos­pi­tal an­ge­lino.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Chile

© PressReader. All rights reserved.