Ca­ra­bi­ne­ros ini­ció ci­clo de char­las en co­le­gios y es­cue­las de Bío Bío

In­clu­yen pre­sen­ta­cio­nes y vi­deos di­dác­ti­cos e in­ter­ac­ti­vos que abor­dan te­mas pre­ven­ti­vos

La Tribuna (Los Angeles, Chile) - - POLICIAL -

Ad por­tas de Fies­tas Pa­trias, per­so­nal de la Sec­ción In­ves­ti­ga­do­ra de Ac­ci­den­tes en el Trán­si­to ( SIAT) de Ca­ra­bi­ne­ros de Bío Bío ini­ció un ci­clo de char­las pre­ven­ti­vas en co­le­gios y es­cue­las de en­se­ñan­za bá­si­ca de la pro­vin­cia.

La ini­cia­ti­va con­tem­pla las co­mu­nas de Na­ci­mien­to, Mul­chén, San­ta Bár­ba­ra, Ca­bre­ro, La­ja, Yum­bel, Tu­ca­pel, Ne­gre­te y Los Án­ge­les. Las char­las in­clu­yen pre­sen­ta­cio­nes y vi­deos di­dác­ti­cos e in­ter­ac­ti­vos que abor­dan te­mas pre­ven­ti­vos de trán­si­to con es­pe­cial én­fa­sis en las Fies­tas Pa­trias y el ries­go de ele­var vo­lan­ti­nes cer­ca de lu­ga­res de trán­si­to de vehícu­los.

“La idea es po­der lle­gar a es­tos alum­nos y des­de tem­pra­na edad otor­gar­les co­no­ci­mien­tos res­pec­to a las nor­ma­ti­vas bá­si­cas del trán­si­to, có­mo tie­nen que des­pla­zar­se en las vías, al mo­men­to de an­dar en bi­ci­cle­ta y al ir al co­le­gio”, re­la­tó el je­fe de la SIAT, ca­pi­tán Ma­tías Pa­lo­mino.

En el ca­so de aque­llos me­no­res que dis­fru­ta­rán en­cum­bran­do vo­lan­ti­nes du­ran­te es­tas fe­chas, el ofi­cial re­la­tó que ya se han re­gis­tra­do ac­ci­den­tes a ni­vel na­cio­nal.

Fren­te a ello, las char­las bus­can en­tre­gar­les re­co­men­da­cio­nes a fin de que se vean in­vo­lu­cra­dos en es­te ti­po de he­chos; en­tre ellos, ha­cer­lo en si­tios ha­bi­li­ta­dos y apar­ta­dos de autopistas, con­si­de­ran­do que exis­ten mu­chos ni­ños que co­rren de­trás de los vo­lan­ti­nes, au­men­tan­do el ries­go de ac­ci­den­tes de trán­si­to en ca­so de ha­cer­lo en si­tios de gran afluen­cia vehi­cu­lar.

“Tra­ta­mos de lle­gar a los ni­ños y en­tre­gar­les las me­di­das ade­cua­das pa­ra que –des­de tem­pra­na edad- pue­dan sa­ber cuá­les son las con­di­cio­nes de ries­go y evi­tar ac­ci­den­tes de trán­si­to”, aña­dió Pa­lo­mino.

No só­lo abor­dan el te­ma vial, sino que tam­bién apun­tan a en­tre­gar me­di­das que pue­dan ser adop­ta­das por los me­no­res en torno al cui­da­do de sus per­te­nen­cias.

“Tra­ta­mos de abar­car to­dos los te­mas en el es­pa­cio que, ama­ble­men­te, nos en­tre­gan los co­le­gios y, de es­ta for­ma, in­cul­car va­rias me­di­das de se­gu­ri­dad no só­lo en el trán­si­to tam­bién res­pec­to a sus es­pe­cies per­so­na­les”, ex­pre­só el ofi­cial. Las char­las co­men­za­ron es­te mar­tes en el co­le­gio Al­to de Ca­bre­ro, y pe­se a que no tie­nen una fe­cha con­cre­ta de tér­mino, es­pe­ran abor­dar la ma­yor can­ti­dad de es­cue­las po­si­bles an­tes de Fies­tas Pa­trias. Sin em­bar­go, des­pués de esa fe­cha con­ti­nua­rán con es­te ci­clo de char­las es­co­la­res.

“Cree­mos que es una bue­na for­ma no só­lo pa­ra pre­ve­nir ac­ci­den­tes o cual­quier ti­po de ilí­ci­tos, sino que tam­bién es una for­ma de coope­rar en las ma­te­rias pe­da­gó­gi­cas de los co­le­gios co­mo he­rra­mien­tas fun­da­men­ta­les co­no­cer y adop­tar las me­di­das de se­gu­ri­dad en su vi­da co­ti­dia­na”, ex­pli­có Pa­lo­mino.

Asi­mis­mo, el ofi­cial in­vi­tó a to­dos aque­llos co­le­gios que no es­tán con­si­de­ra­dos den­tro de es­te ci­clo de char­las a con­tac­tar­se con la SIAT de Ca­ra­bi­ne­ros, con la fi­na­li­dad de agen­dar una.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Chile

© PressReader. All rights reserved.