Capacitan en pre­ven­ción de dro­ga y al­cohol a em­pre­sas de cons­truc­ción y trans­por­te

Tie­ne por fi­na­li­dad en­tre­gar con­te­ni­dos y he­rra­mien­tas que les per­mi­tan iden­ti­fi­car ne­ce­si­da­des en sus or­ga­ni­za­cio­nes y así cons­truir es­tra­te­gias de pre­ven­ción ajus­ta­das a las ne­ce­si­da­des y re­cur­sos que cuen­tan.

La Tribuna (Los Angeles, Chile) - - CRÓNICA -

Con la fi­na­li­dad de ba­jar las ci­fras de ac­ci­den­ta­bi­li­dad por cau­sa del con­su­mo de al­cohol y/o dro­gas en ho­ra­rios la­bo­ra­les en los ru­bros de trans­por­te y cons­truc­ción, es­te miér­co­les se cum­plió una jor­na­da de ca­pa­ci­ta­ción a las em­pre­sas que es­tán rea­li­zan­do el cur­so e-lear­ning en am­bas te­má­ti­cas. Tie­ne por fi­na­li­dad en­tre­gar con­te­ni­dos y he­rra­mien­tas que les per­mi­tan iden­ti­fi­car ne­ce­si­da­des en sus or­ga­ni­za­cio­nes y así cons­truir es­tra­te­gias de pre­ven­ción ajus­ta­das a las ne­ce­si­da­des y re­cur­sos que cuen­tan.

Bay­ron Mar­tí­nez, di­rec­tor re­gio­nal de Sen­da Bio­bío, ex­pli­có la im­por­tan­cia de ge­ne­rar ins­tan­cias de in­for­ma­ción es­pe­cí­fi­ca en te­má­ti­cas de dro­gas y al­cohol.

“Por un la­do, los tra­ba­ja­do­res de la cons­truc­ción nos en­con­tra­mos que cer­ca de un 30% de los tra­ba­ja­do­res in­di­ca que en al­gún mo­men­to ha es­ta­do tra­ba­jan­do y con­su­mien­do al­cohol, res­pec­to a los fa­lle­ci­dos y la re­la­ción con los ac­ci­den­tes de trán­si­to en el gre­mio de los trans­por­te pú­bli­co y de car­ga, nos en­con- tra­mos que al­re­de­dor del 10% de la re­la­ción de fa­lle­ci­dos y ac­ci­den­tes de trán­si­to con al­cohol eran per­so­nas que es­ta­ban tra­ba­jan­do”, co­men­tó.

Ade­más, aña­dió que “por otro la­do el 15% de las per­so­nas le­sio­na­das en nues­tro país, de ca­rác­ter gra­ve, res­pon­den tam­bién a per­so­nas que es­ta­ban ba­jo la in­fluen­cia de al­gu­na sus­tan­cia, en al­cohol en es­pe­cí­fi­co en la gran ma­yo­ría. Iban ma­ne­jan­do un ca­mión, un bus o mi­ni­bús, o fur­gón que es­ta­ba ha­cien­do al­gún ti­po de trans­por­te o de pa­sa­je­ros de car­ga”.

Da­go­ber­to To­le­do, se­cre­ta­rio de una lí­nea de trans­por­te pú­bli­co, se­ña­ló lo im­por­tan­te de ver es­ta te­má­ti­ca co­mo un pro­ble­ma que los afec­ta a to­dos co­mo pro­fe­sio­na­les del trans­por­te.

“To­dos re­sul­ta­mos per­ju­di­ca­dos en el ca­so de una per­so­na que adop­te el con­su­mo de al­go que no es­té per­mi­ti­do y pro­duz­ca un ac­ci­den­te, ya sea a los pa­sa­je­ros que trans­por­ta o a las per­so­nas que con­du­cen a su la­do. Si bien es cier­to se uti­li­za una li­cen­cia con una cla­se es­pe­cial pa­ra el ru­bro de trans­por­te de pa­sa­je­ros, pe­ro pa­ra el uso de las ca­lles son va­rias las li­cen­cias que cir­cu­lan, es­to tam­bién con­lle­va una res­pon­sa­bi­li­dad ma­yor pa­ra el que tie­ne una ma­yor ca­li­dad de li­cen­cia”, ar­gu­men­tó.

LA JOR­NA­DA FI­NA­LI­ZÓ con un ta­ller de ela­bo­ra­ción de es­tra­te­gias pre­ven­ti­vas en­fo­ca­do en las or­ga­ni­za­cio­nes.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Chile

© PressReader. All rights reserved.