Hay es­pe­ran­za en las pró­xi­mas ge­ne­ra­cio­nes

La Tribuna (Los Angeles, Chile) - - REDACCIÓN -

Cues­ta tras­pa­sar a los lec­to­res lo vi­vi­do en di­cho au­di­to­rio. Era una mez­cla de una de las me­jo­res pre­sen­ta­cio­nes de Co­co Le­grand, con un to­que crí­ti­co de To­más Mos­ciat­ti y la psi­co­lo­gía de Pi­lar Sor­do. Y qui­zás es po­co de­cir.

El miér­co­les re­cién pa­sa­do, la uni­ver­si­dad San­to To­más de Los Án­ge­les, reali­zó un tor­neo de ha­bi­li­da­des co­mu­ni­ca­ti­vas con los es­tu­dian­tes de la pro­vin­cia, en don­de el desafío era rea­li­zar char­las de 5 mi­nu­tos pre­sen­tan­do un te­ma a elec­ción; las eta­pas de la vi­da, la te­le­vi­sión, el de­por­te, la sa­lud, la tec­no­lo­gía, en­tre otros.

La pues­ta en es­ce­na era en gran­de. La ac­ti­vi­dad se reali­zó en el Tea­tro Mu­ni­ci­pal de Los Án­ge­les y con­tó con el pa­tro­ci­nio de Dia­rio La Tri­bu­na. Los alum­nos se pre­sen­ta­ban acom­pa­ña­dos de de­ce­nas una ver­da­de­ra ba­rra de sus co­le­gios que iban a apo­yar­los, mues­tra de com­pa­ñe­ris­mo que po­cas ve­ces se ve.

Lo digno de des­ta­car ade­más de la ca­li­dad del even­to, fue el po­der dis­cur­si­vo, ar­gu­men­ta­ti­vo, his­trio­nis­mo y per­so­na­li­dad de los es­co­la­res, que car­ga­dos de hu­mor, con­te­ni­do his­tó­ri­co o vi­ven­cias per­so­na­les, desa­rro­lla­ron sus pre­sen­ta­cio­nes de for­ma im­pe­ca­ble.

Cues­ta tras­pa­sar a los lec­to­res lo vi­vi­do en di­cho au­di­to­rio. Era una mez­cla de una de las me­jo­res pre­sen­ta­cio­nes de Co­co Le­grand, con un to­que crí­ti­co de To­más Mos­ciat­ti y la psi­co­lo­gía de Pi­lar Sor­do. Y qui­zás es po­co de­cir.

Si bien hu­bo 8 co­le­gios en es­ta fi­nal, tres de ellos ob­tu­vie­ron los lu­ga­res de ho­nor.

En con­se­cuen­cia, co­mo re­sul­ta­do, más allá del pro­pio tor­neo, se de­be des­ta­car que el ma­yor pre­mio lo ob­tie­ne la so­cie­dad. Ge­ne­ral­men­te a los es­tu­dian­tes cuan­do plan­tean sus ne­ce­si­da­des se les es­cu­cha o mi­ra de for­ma des­pec­ti­va.

Sin em­bar­go, los plan­tea­mien­tos que tie­nen es­tos jó­ve­nes, re­fle­jo de edu­ca­ción pro­vin­cia­na, de es­ta­ble­ci­mien­tos y fa­mi­lias con mu­chas ne­ce­si­da­des, sim­ple­men­te de­mues­tra que hay una ver­da­de­ra es­pe­ran­za en el fu­tu­ro. En los pró­xi­mos años, ellos se­rán los pro­fe­sio­na­les, au­to­ri­da­des o lí­de­res de opi­nión y por me­dio de es­tas ac­ti­vi­da­des, se es­ti­mu­la el pen­sa­mien­to crí­ti­co, la fi­lo­so­fía y re­fle­xión de la vi­da y sus eta­pas.

Hay que des­ta­car pro­fun­da­men­te la la­bor de la uni­ver­si­dad San­to To­más, quie­nes en la zo­na ocu­pan un po­si­ti­vo li­de­raz­go de vin­cu­lar­se con el en­torno y los jó­ve­nes más allá de las au­las, lle­van­do cul­tu­ra, edu­ca­ción y en­tre­ten­ción a la co­mu­ni­dad de to­da la pro­vin­cia de Bio­bío.

Fi­nal­men­te, los jó­ve­nes que par­ti­ci­pa­ron en el even­to tie­nen la la­bor de se­guir ade­lan­te y mo­ti­var a más de sus com­pa­ñe­ros a in­tro­du­cir­se en es­te mun­do de la re­fle­xión y el dis­cur­so. Co­mu­ni­car es la cla­ve de to­dos los te­mas del fu­tu­ro, de la tec­no­lo­gía, de la po­lí­ti­ca y de las me­jo­ras so­cia­les.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Chile

© PressReader. All rights reserved.