En la me­dia na­cio­nal del des­em­pleo

La Tribuna (Los Angeles, Chile) - - REDACCIÓN -

Ha­ce al­gu­nos días el Ins­ti­tu­to Na­cio­nal de Es­ta­dís­ti­ca –INE- dio co­no­cer los re­sul­ta­dos de la ta­sa de des­em­pleo en el país, du­ran­te el tri­mes­tre Mó­vil ma­yo – ju­lio 2016, en don­de Los Án­ge­les mos­tró -nue­va­men­te- un au­men­to en sus ci­fras, y se­gui­mos con un al­to por­cen­ta­je de per­so­nas sin tra­ba­jo, lo que pre­sen­ta un pro­ble­ma tan­to eco­nó­mi­co co­mo so­cial, ya que los tra­ba­ja­do­res des­em­plea­dos tie­nen que lu­char con un me­nor in­gre­so, te­nien­do una gran di­fi­cul­tad eco­nó­mi­ca, que tam­bién afec­tan a sus emo­cio­nes y a la vi­da fa­mi­liar.

Au­to­ri­da­des pro­vin­cia­les y re­gio­na­les han ma­ni­fes­ta­do, to­dos los pro­yec­tos que en el Go­bierno se desa­rro­lla­ran pa­ra dar tra­ba­jo a los ha­bi­tan­tes de la pro­vin­cia, pe­ro es­to es -prác­ti­ca­men­te- una so­lu­ción pa­ra mi­ti­gar el des­em­pleo en un cor­to pla­zo y cam­biar las ci­fras por un tiem­po, pe­ro no cor­ta de raíz un pro­ble­ma que se vie­ne dan­do por años en la pro­vin­cia.

El tra­ba­jo brin­da una se­gu­ri­dad y es­ta­bi­li­dad a las per­so­nas, dán­do­les la po­si­bi­li­dad de lo­grar in­gre­sos, por tan­to ac­ce­der a bie­nes y ser­vi­cios, y así sa­tis­fa­cer sus ne­ce­si­da­des.

En la me­di­da que lo­gren sa­tis­fa­cer me­jor sus ne­ce­si­da­des, me­jor se­rá su ni­vel de vi­da. Es por eso que exis­te un fuer­te víncu­lo en­tre el des­em­pleo y la po­bre­za.

No só­lo es im­por­tan­te el te­ner em­pleo, sino la ca­li­dad del em­pleo, es de­cir, el sa­la­rio, la jor­na­da la­bo­ral, las con­di­cio­nes de em­pleo, la es­ta­bi­li­dad, la se­gu­ri­dad so­cial, en­tre mu­chos otros ele­men­tos. Lo que im­pli­ca en que las au­to­ri­da­des de­ben to­mar en cuen­ta eso, y no só­lo a que las ci­fras sean fa­vo­ra­bles pa­ra que ellos pue­dan de­mos­trar que es­tán ha­cien­do un buen tra­ba­jo.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Chile

© PressReader. All rights reserved.