70% de las ca­sas nue­vas de Los Án­ge­les cues­tan has­ta 52 mi­llo­nes

Asi­mis­mo, en el mer­ca­do del lu­jo los pre­cios pue­den al­can­zar las 7 mil UF.

La Tribuna (Los Angeles, Chile) - - ECONOMÍA -

Los Án­ge­les cuen­ta con una va­ria­da ofer­ta de pro­pie­da­des, en­tre ca­sas y de­par­ta­men­tos, don­de en el ca­so de las vi­vien­das, el 70% se­gún es­ti­ma­cio­nes de la Cá­ma­ra Chi­le­na de la Cons­truc­ción, se ofer­tan en tra­mos que co­mien­zan en los 1.001 has­ta 2.000 UF con ca­sas de has­ta los 100 m2, lo que se tra­du­ce en mon­tos que os­ci­lan en­tre los 26 y 52 mi­llo­nes de pe­sos. Asi­mis­mo, la se­gun­da ma­yo­ría de es­tas cons­truc­cio­nes, equi­va­len­tes al 15% de la ofer­ta, se en­cuen­tran en­tre las 2.001 y las 3.000 UF te­nien­do en el mer­ca­do un to­tal de en­tre 61 y 120 m2. En am­bos ca­sos, hay que in­di­car, pre­do­mi­nan las ca­sas con 2 y 3 dor­mi­to­rios.

Por su par­te, en el ca­so de la ofer­ta que exis­te en ma­te­ria de de­par­ta­men­tos, se ob­ser­va que cer­ca del 56% de és­tos se en­cuen­tra en el ran­go de 1001 a 2000 UF y has­ta 80 m2, cen­tran­do su ofer­ta en aque­llos que po­seen 3 dor­mi­to­rios. La se­gun­da ma­yo­ría de de­par­ta­men­tos ofer­ta­dos (20%), se en­cuen­tra en el ran­go de las 2001 y 3000 UF con una su­per­fi­cie de has­ta 100 m2.

En es­te con­tex­to, des­de es­te vier­nes 2 has­ta el do­min­go 3 de sep­tiem­bre, la Cá­ma­ra Chi­le­na de la Cons­truc­ción - Cchc- rea­li­za­rá la quin­ta ver­sión de la Fe­ria In­mo­bi­lia­ria de Los Án­ge­les, FINLA 2016, la que se pre­sen­ta­rá con una ofer­ta de vi­vien­das su­pe­rior a las 1300 uni­da­des, don­de cer­ca del 80% co­rres­pon­de a ca­sas y el 20% res­tan­te a de­par­ta­men­tos, au­men­tan­do la pro­por­ción de ca­sas y dis­mi­nu­yen­do la ofer­ta de de­par­ta­men­tos pre­sen­ta­da a lo lar­go del año.

En es­ta lí­nea, el pre­si­den­te del co­mi­té de vi­vien­da de la Cá­ma­ra Chi­le­na de la Cons­truc­ción de Los Án­ge­les, Jai­me Mo­zó, ex­pli­có que es­ta nue­va ver­sión trae­rá di­ver­sas no­ve­da­des pa­ra quie­nes quie­ran com­prar una vi­vien­da, “la pri­me­ra no­ve­dad es que hay una gran ofer­ta de vi­vien­das, apro­xi­ma­da­men­te 15 in­mo­bi­lia­rias van a con­cu­rrir, he­mos ge­ne­ra­do una con­vo­ca­to­ria muy im­por­tan­te”.

A su vez, agre­gó que en es­ta oca­sión par­ti­ci­pa­ran el Ser­viu y el Mi­nis­te­rio de Ener­gía, orien­ta­do es­to -fun­da­men­tal­men­te- al pro­ble­ma que pre­sen­ta la ciu­dad, des­de el pun­to de vis­ta de con­ta­mi­na­ción, “con el fin de que las per­so­nas co­noz­can en de­fi­ni­ti­va, cuá­les son las al­ter­na­ti­vas que tie­ne tan­to pa­ra la com­pra de la vi­vien­da a tra­vés de las po­lí­ti­cas del Mi­nis­te­rio de la Vi­vien­da, co­mo la ofer­ta ge­ne­ral in­mo­bi­lia­ria que se pre­sen­ta, y las he­rra­mien­tas que va a en­tre­gar el Mi­nis­te­rio de Ener­gía, pa­ra los sub­si­dios y los apo­yos y apor­tes pa­ra la ca­le­fac­ción y las con­di­cio­nes eléc­tri­cas de los in­mue­bles”.

Con­sul­ta­do por el ran­go de pre­cios de la vi­vien­das en ofer­ta, Mo­zó en­fa­ti­zó que es­tas van des­de las 900 UF has­ta las 7.000 UF, es­tas úl­ti­mas sien­do las con­si­de­ra­das de lu­jo. ” Ya te­ne­mos un am­plio as­pec­to de vi­vien­das, na­ti­vas, de uno o dos pi­sos, de­par­ta­men­tos, con­do­mi­nios, en­tre otras. Los Án­ge­les ha lo­gra­do te­ner una can­ti­dad sig­ni­fi­ca­ti­va y es­ta­mos a ple­na a ni­vel na­cio­nal de lo que se es­tá ofre­cien­do, con edi­fi­cios de muy buen ni­vel, es­ta­mos ple­na­men­te al día, en to­do lo que es la tec­no­lo­gía, y las úl­ti­mas no­ve­da­des que tie­ne el ám­bi­to de la vi­vien­da”, con­clu­yó el pre­si­den­te del co­mi­té de vi­vien­da de la Cá­ma­ra Chi­le­na de la Cons­truc­ción de Los Án­ge­les.

EL IM­PAC­TO DEL DS-116

Si bien es cier­to la ofer­ta de vi­vien­da ha au­men­ta­do en Los Án­ge­les, es­to no sig­ni­fi­ca que ha­ya una ten­den­cia al al­za, sino que son pro­yec­tos que es­ta­ban en car­pe­ta y que es­tán eje­cu­tán­do­se de acuer­do a los pla­zos es­ta­ble­ci­dos por el in­ver­sio­nis­ta.

En el ca­so del im­pac­to que tie­ne el DS-116 en la ofer­ta de la FINLA se pre­sen­ta­rán 6 pro­yec­tos en Los Án­ge­les, con una ofer­ta apro­xi­ma­da de 680 vi­vien­das, en­tre ca­sas y de­par­ta­men­tos. De la ofer­ta cer­ca del 75% co­rres­pon­de a ca­sas y el 25% res­tan­te a de­par­ta­men­tos, con­si­de­ran­do pro­yec­tos de in­te­gra­ción y pa­ra sec­to­res me­dios.

IM­PUL­SAR EL MER­CA­DO

Por lo mis­mo y con el fin de dar­le un im­pul­so al mer­ca­do y per­mi­tir ade­más que la ciu­da­da­nía pue­da co­no­cer to­da la ofer­ta in­mo­bi­lia­ria, es que se rea­li­za la FINLA en el re­cin­to Po­li­de­por­ti­vo ini­cia­ti­va que re­uni­rá en un so­lo lu­gar la ma­yor va­rie­dad de ofer­ta de vi­vien­das, de­co­ra­ción y ser­vi­cios de cons­truc­ción pa­ra quie­nes es­tén pen­san­do en ad­qui­rir una ca­sa.

En es­ta lí­nea, el pre­si­den­te de la Cá­ma­ra de Cons­truc­ción Los Án­ge­les, Clau­dio Mo­ra­ga, re­cal­có que es­ta es una bue­na ini­cia­ti­va pa­ra im­pul­sar al mer­ca­do y al sec­tor, pa­ra ge­ne­rar mo­vi­mien­to, y - efec­ti­va­men­te- a ayu­dar a me­jo­rar la eco­no­mía lo­cal, “sin du­da, siem­pre el im­pul­so es im­por­tan­te, so­bre to­do hoy, don­de hay va­rios de­cre­tos, va­rios sub­si­dios que es­tán pre­sen­tes, y efec­ti­va­men­te, la ofer­ta es bas­tan­te am­plia, tan­to en de­par­ta­men­tos co­mo en vi­vien­da, por lo que la ofer­ta es­tá dis­po­ni­ble”, con­clu­yó.

CAM­PA­ÑA IN­MO­BI­LIA­RIOS Y CLIEN­TES

Es­te miér­co­les se reali­zó el lan­za­mien­to de una nue­va cam­pa­ña, a ni­vel na­cio­nal, “Ha­ble­mos el mis­mo idio­ma”, en­fo­ca­da en la im­por­tan­cia de la ges­tión res­pon­sa­ble de las em­pre­sas y ne­go­cios, con vi­sión de lar­go pla­zo y ba­sa­da en bue­nas prác­ti­cas en to­dos los ám­bi­tos de ac­tua­ción se­rán la cla­ve pa­ra el desa­rro­llo del país y el sec­tor de la cons­truc­ción.

Por lo mis­mo, Jai­me Mo­zó, ex­pli­có que la com­pra de una vi­vien­da es la in­ver­sión más im­por­tan­te pa­ra las per­so­nas, por ello, en el mar­co de es­ta Fe­ria In­mo­bi­lia­ria, pre­sen­tan la Cam­pa­ña "Ha­ble­mos el mis­mo idio­ma", que es­ta­ble­ce un de­cá­lo­go de bue­nas prác­ti­cas con 11 re­co­men­da­cio­nes pa­ra im­pul­sar que la re­la­ción en­tre in­mo­bi­lia­ria y clien­te sea lo más trans­pa­ren­te y cer­ca­na.

Es­tas re­co­men­da­cio­nes ha­cen alu­sión a que el in­mo­bi­lia­rio en­tre­gue al com­pra­dor da­tos cla­ros, trans­pa­ren­tes y ve­raz en torno a la su­per­fi­cie de la vi­vien­da, pu­bli­ci­dad, especificaciones téc­ni­cas, áreas co­mu­nes y equi­pa­mien­to, pla­nos y em­pla­za­mien­tos, fe­cha de en­tre­ga, gas­tos co­mu­nes y ope­ra­cio­na­les, re­gla­men­to de co­pro­pie­dad, po­lí­ti­cas de post ven­ta, uso y man­ten­ción de la vi­vien­da, así co­mo la re­la­ción con­trac­tual em­pre­sa-clien­te.

EN EL CA­SO DE LA OFER­TA de de­par­ta­men­tos, se pue­de ob­ser­var que cer­ca del 56% de és­tos se en­cuen­tra en el ran­go de 1001 a 2000 UF.

ES­TE MIÉR­CO­LES LAN­ZA­RON ofi­cial­men­te, pro­gra­ma de bue­nas prác­ti­cas en­tre com­pra­do­res y ven­de­do­res.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Chile

© PressReader. All rights reserved.