Los can­di­da­tos “por fue­ra” que pon­drían en ries­go he­ge­mo­nía de la Nue­va Ma­yo­ría

Es­ta si­tua­ción se re­gis­tra­rá en al me­nos 3 co­mu­nas de la pro­vin­cia, co­mo por ejem­plo Ne­gre­te, Ca­bre­ro y Yum­bel.

La Tribuna (Los Angeles, Chile) - - POLÍTICA - Mar­cos Sar­mien­to pren­sa@la­tri­bu­na.cl

La no rea­li­za­ción de pri­ma­rias le­ga­les en la pro­vin­cia de Bio­bío, ge­ne­ró –por lo ba­jo- un es­ce­na­rio com­ple­jo en al­gu­nas co­mu­nas, ya que al no di­ri­mir­se –ofi­cial­men­te- el can­di­da­to úni­co, ac­tual­men­te 2 pos­tu­lan­tes com­pi­ten por con­se­guir los vo­tos de los mi­li­tan­tes del con­glo­me­ra­do.

Es­ta si­tua­ción se re­gis­tra en –al me­nos- 3 co­mu­nas de la zo­na, en don­de el pos­tu­lan­te ra­ti­fi­ca­do por la Nue­va Ma­yo­ría, de­be­rá re­par­tir vo­tos con el as­pi­ran­te mu­ni­ci­pal con pa­sa­do en la co­lec­ti­vi­dad, lo que po­dría po­ner en pe­li­gro la he­ge­mo­nía de la Nue­va Ma­yo­ría en la zo­na.

En ba­se a ello y con la fi­na­li­dad de co­no­cer si el can­di­da­to que va “por fue­ra” es­tá cons­cien­te del ries­go, La Tri­bu­na se co­mu­ni­có con al­gu­nos, pa­ra pre­gun­tar­les su postura.

CON­SO­LI­DA­CIÓN DE LA NUE­VA MA­YO­RÍA

Una de las lo­ca­li­da­des en ries­go es la co­mu­na de Ne­gre­te, en don­de la Nue­va Ma­yo­ría con­fir­mó su apo­yo al ac­tual je­fe comunal, Fran­cis­co Me­lo (PPD), sin em­bar­go, un ex­pe­ri­men­ta­do ex mi­li­tan­te PS, Ed­win von Jen­tschyk, ase­gu­ra que se que­da­rá con el cu­po.

Con­sul­ta­do si su pre­sen­cia po­ne en ries­go los in­tere­ses de la Nue­va Ma­yo­ría, von Jen­tschyk, lo des­es­ti­mó por com­ple­to, por el con­tra­rio ca­li­fi­có que ven­drá a ase­gu­rar el cu­po.

“Al con­glo­me­ra­do le ha­ce un bien que yo va­ya, por­que la ac­tual au­to­ri­dad comunal no ten­drá los vo­tos ne­ce­sa­rios pa­ra man­te­ner­se. Es por ello, que yo ven­dría a ase­gu­rar el cu­po en la co­mu­na”, pre­ci­só.

Asi­mis­mo, el ex mi­li­tan­te PS pu­so en du­da que las 14 co­mu­nas es­tén en po­se­sión de la Nue­va Ma­yo­ría, re­cor­dan­do el pa­sa­do po­lí­ti­co del ac­tual je­fe comunal y can­di­da­to a la re­elec­ción, Fran­cis­co Me­lo.

“No es tan cier­to eso que la Nue­va Ma­yo­ría tie­ne las 14 co­mu­nas, yo di­ría que son 10. Los de­más can­di­da­tos fue­ron por la de­re­cha, co­mo el ac­tual je­fe comunal a la re­elec­ción”, en­fa­ti­zó.

IN­DE­PEN­DIEN­TE CON APO­YO DE LA NUE­VA MA­YO­RÍA

Otra co­mu­na en don­de se en­fren­ta­rán 2 po­lí­ti­cos con sin­to­nía en la Nue­va ma­yo­ría es Ca­bre­ro, en don­de el al­cal­de a la re­elec­ción, Ma­rio Gier­ke, quien pe­se a con­si­de­rar­se in­de­pen­dien­te –ase­gu­ra­te­ner el apo­yo del go­bierno, de­be­rá dispu­tar elec­to­res con el can­di­da­to ofi­cial del con­glo­me­ra­do en la lo­ca­li­dad, Ha­san Sa­bag (DC).

Con­sul­ta­do Gier­ke si es­ta reali­dad pue­de ha­cer per­der el cu­po en la co­mu­na, con­tes­tó que “yo cuan­do asu­mí co­mo al­cal­de, ya ha­bía un mi­li­tan­te de la Nue­va Ma­yo­ría, con un gran res­pal­do de un se­na­dor y dipu­tado, sin em­bar­go, yo co­mo in­de­pen­dien­te lo­gré po­si­cio­nar­me y ad­mi­nis­trar la co­mu­na por 4 años. Es­ta reali­dad no ha cam­bia­do, pues si­go con las mis­mas ga­nas y ener­gía”, re­sal­tó.

ES­QUE­MAS VEN­CI­DOS: DERECHAIZQUIERDA

Yum­bel es otro te­rri­to­rio que con­cen­tra­rá la dispu­ta en­tre can­di­da­tos iden­ti­fi­ca­dos con la Nue­va Ma­yo­ría, pues el ac­tual can­di­da­to ofi­cial del con­glo­me­ra­do, el al­cal­de Jai­me Ga­ci­túa (PRSD), de­be­rá “ver­se las ca­ras” con un po­lí­ti­co con una tra­yec­to­ria li­ga­da a la vie­ja Con­cer­ta­ción, co­mo es Raúl Be­tan­court, quien va –aho­ra- co­mo in­de­pen­dien­te.

A raíz de ello, se le pre­gun­tó a Be­tan­court si se le po­dría ha­cer res­pon­sa­ble, si tras las Mu­ni­ci­pa­les 2016, el pac­to de

“Yo cuan­do asu­mí co­mo al­cal­de, ya ha­bía un mi­li­tan­te de la Nue­va Ma­yo­ría, con un gran res­pal­do de un se­na­dor y dipu­tado, sin em­bar­go, yo co­mo in­de­pen­dien­te lo­gré po­si­cio­nar­me y ad­mi­nis­trar la co­mu­na por 4 años”. Ma­rio Gier­ke, je­fe comunal a la re­elec­ción. “No es tan cier­to eso que la Nue­va Ma­yo­ría tie­ne las 14 co­mu­nas, yo di­ría que son 10. Los de­más can­di­da­tos fue­ron por la de­re­cha, co­mo el ac­tual je­fe comunal a la re­elec­ción”

go­bierno pier­de en la co­mu­na san­tua­rio.

“Eso no va a ocu­rrir, por ello no me ha­go nin­gún cues­tio­na­mien­to al res­pec­to. (…) Fue­ra que los vie­jos es­que­mas,

Ed­win von Jen­tschyk, can­di­da­to a al­cal­de por Ne­gre­te.

de­re­cha-iz­quier­da, es­tán ven­ci­dos, y la gen­te se preo­cu­pa más de quie­nes es­tán más preo­cu­pa­dos de la co­mu­ni­dad, no de vie­jas ideo­lo­gías”, con­clu­yó.

UNO DE ELLOS, von Jen­tschyk, se en­fren­ta­rá al je­fe comunal de Ne­gre­te, Fran­cis­co Me­lo.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Chile

© PressReader. All rights reserved.