Elec­cio­nes de la CUT na­cio­nal: in­con­ve­nien­tes en la zo­na ge­ne­ran du­das

El pre­si­den­te lo­cal del Co­le­gio de Pro­fe­so­res, ase­gu­ró que la me­di­da bus­ca­ba fa­vo­re­cer la can­di­da­tu­ra de Bár­ba­ra Fi­gue­roa.

La Tribuna (Los Angeles, Chile) - - CRÓNICA - Mar­cos Sar­mien­to pren­sa@la­tri­bu­na.cl Ale­jan­dro Yá­ñez,

Un com­ple­jo pro­ce­so elec­cio­na­rio lle­vó a ca­bo la Cen­tral Uni­ta­ria de Tra­ba­ja­do­res, CUT, en la zo­na, ya que du­ran­te las vo­ta­cio­nes, re­gis­tra­das el jue­ves pa­sa­do, se pro­du­je­ron se­rios in­con­ve­nien­tes que pu­sie­ron en du­da los co­mi­cios

El pri­me­ro de ellos fue el re­tra­so en la lle­ga­da de los ma­te­ria­les, el que ex­pe­ri­men­tó – a lo me­nos- re­tra­so de me­dia ho­ra al arri­bar a los dis­tin­tos lu­ga­res de vo­ta­ción, si­tua­ción que pro­vo­có que las me­sas de­bie­ran abrir con una de­mo­ra con­si­de­ra­ble.

A lo an­te­rior, se su­mó un pa­drón elec­to­ral cam­bia­do, en don­de mu­chos vo­tan­tes no apa­re­cían en los re­gis­tros de la mul­ti­gre­mial.

Es­te es­ce­na­rio fue des­cri­to por uno de los par­ti­ci­pan­tes del pro­ce­so, el pre­si­den­te pro­vin­cial del Co­le­gio de Pro­fe­so­res, Bo­ris Fi­gue­roa.

“Pri­me­ro mu­chas co­sas lle­ga­ron tar­de, ha­blo de los ma­te­ria­les pa­ra su­fra­gar. De­bi­do a ello, las me­sas no te­nían don­de ano­tar a los pro­fe­so­res. Sin em­bar­go, es­to no fue lo más gra­ve, ya que lo más se­rio fue que ni sa­bían quién po­día vo­tar. A las 9:30 me lla­man los pri­me­ros do­cen­tes, di­cién­do­me que es­tán en la ofi­ci­na de la CUT y no los de­jan vo­tar”, en­fa­ti­zó.

Es­ta si­tua­ción no fue ca­li­fi­ca­da co­mo inocen­te por el mis­mo di­ri­gen­te del pro­fe­so­ra­do lo­cal, ya que pre­ci­só que ha­bría una in­ten­cio­na­li­dad en el asun­to, de ca­ra a las elec­cio­nes na­cio­na­les.

“No en­tre­ga­ron nin­gu­na jus­ti­fi­ca­ción. Si lo úni­co que que­rían, es que quie­nes no iban a vo­tar por la lis­ta de la pre­si­den­ta, Bár­ba­ra Fi­gue­roa, no apa­re­cie­ran en el pa­drón elec­to­ral de la CUT”, acu­só.

RES­PUES­TA DE LA CUT

Con la fi­na­li­dad de co­no­cer una res­pues­ta de la CUT lo­cal, La Tri­bu­na se con­tac­tó con el ex pre­si­den­te pro­vin­cial, Ale­jan­dro Yá­ñez, quien pe­se a re­pos­tu­lar­se en los re­cien­tes co­mi­cios, se­guía co­mo vo­ce­ro de la en­ti­dad en la zo­na.

Yá­ñez par­tió por re­co­no­cer una de­mo­ra en el ini­cio del pro­ce­so en la zo­na.

“Las me­sas se cons­ti­tu­ye­ron a las 9:30, pe­ro con to­do lo que se tu­vo que re­sol­ver pa­ra lle­var el pro­ce­so. (…) Por­que ma­te­ria­les no lle­gan di­rec­ta­men­te a la CUT, sino que de­ben re­ti­rar­se en la Di­rec­ción del Tra­ba­jo y Co­rreos de Chi­le”, ex­pli­có.

Con res­pec­to a los tra­ba­ja­do­res que no apa­re­cían en los re­gis­tros de la CUT, el ex di­ri­gen­te y por­ta­voz tam­bién ad­mi­tió el in­con­ve­nien­te.

“No lle­ga­ron al­gu­nos pa­dro­nes. (…)Sin em­bar­go, quie­nes acu­die­ron pu­die­ron vo­tar igual, pues no se les pu­so ob­je­ción. Pa­ra ello, se les cer­ti­fi­có y se les hi­zo un in­for­me por par­te de la me­sa”, de­ta­lló.

CO­MI­CIOS LO­CA­LES DE LA CUT

A pe­sar que -la jor­na­da de ayer- aún se des­co­no­cían los re­sul­ta­dos na­cio­na­les de la CUT, Yá­ñez ase­gu­ró que en la zo­na ya es­ta­ba el cómpu­to to­tal de los co­mi­cios lo­ca­les, en don­de pos­tu­la­ba una lis­ta úni­ca, Uni­dos Po­de­mos. .

“No No ll lle­ga­ron al­gu­nos pa­dro­nes. (…) …) S Sin em­bar­go, quie­nes acu­die­ron pu­die­ron vo­tar igual, pues no se les pu­so ob­je­ción. Pa­ra ello, se les cer­ti­fi­có y se les hi­zo un in­for­me por par­te de la me­sa”. ex pre­si­den­te y vo­ce­ro de­cu­te­la­la C T.

DES­DE LA CUT lo­cal res­pon­die­ron las crí­ti­cas, y ase­gu­ra­ron te­ner ya los re­sul­ta­dos lo­ca­les.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Chile

© PressReader. All rights reserved.