Ca­ra­bi­ne­ros im­ple­men­tó ser­vi­cio es­pe­cial en el mar­co de Fies­tas Pa­trias

El ob­je­ti­vo es re­du­cir al má­xi­mo la can­ti­dad de ac­ci­den­tes que pue­dan oca­sio­nar­se pro­duc­to de la in­ges­ta de al­cohol, co­mo los de­li­tos con­tra la pro­pie­dad y con­tra las per­so­nas.

La Tribuna (Los Angeles, Chile) - - POLICIAL -

Ca­ra­bi­ne­ros de Chi­le dio a co­no­cer los ser­vi­cios que im­ple­men­ta­rán du­ran­te el mes de sep­tiem­bre en el mar­co de Fies­tas Pa­trias, tan­to en la co­mu­na de Los Án­ge­les co­mo en la pro­vin­cia de Bío Bío.

El lan­za­mien­to de es­te plan es­pe­cial se reali­zó du­ran­te la ma­ña­na de es­te jue­ves, en el fron­tis del Mall Pla­za Los Án­ge­les e in­clu­ye per­so­nal mo­to­ri­za­do, de in­fan­te­ría, guías con sus ejem­pla­res caninos y ca­ba­lla­res con sus ji­ne­tes, ade­más de per­so­nal de uni­da­des es­pe­cia­li­za­das co­mo el O.S.7 y de la Sec­ción In­ves­ti­ga­do­ra de Ac­ci­den­tes de Trán­si­to (SIAT), ello, “a ob­je­to de po­der ase­gu­rar el nor­mal desa­rro­llo de las ac­ti­vi­da­des en los di­ver­sos pun­tos don­de se van a ins­ta­lar las ra­ma­das y fon­das que es­tán dis­pues­tas en la co­mu­na”, de­ta­lló el sub­pre­fec­to de los ser­vi­cios de Ca­ra­bi­ne­ros de Bío Bío, co­man­dan­te Eduar­do Mo­ra.

Asi­mis­mo, el ofi­cial de­ta­lló que el con­trol po­li­cial es­ta­rá en­fo­ca­do en di­ver­sas áreas, es­pe­cial­men­te en lo que es el sec­tor cén­tri­co de la ciu­dad a fin de pre­ve­nir de­li­to en es­pa­cios pú­bli­cos.

Mo­ra agre­gó que tam­bién rea­li­za­rán fis­ca­li­za­cio­nes en ca­rre­te­ras y ru­tas de ac­ce­sos a la co­mu­na, don­de efec­tua­rán con­tro­les ten­dien­tes a de­tec­tar la pre­sen­cia de al­cohol en la san­gre en los con­duc­to­res.

En es­te sen­ti­do, ex­pre­só que Ca­ra­bi­ne­ros de Chi­le se­rá ri­gu­ro­so en es­te as­pec­to, y es­ta­rá des­ple­ga­do en to­da la co­mu­na y prác­ti­ca­men­te en to­da la pro­vin­cia fis­ca­li­zan­do no só­lo el te­ma del al­cohol sino que, ade­más, la ve­lo­ci­dad.

Du­ran­te es­te pe­rio­do, “es­pe­ra­mos dis­mi­nuir al má­xi­mo po­si­ble los ac­ci­den­tes de trán­si­to; he­mos de­tec­ta­do que hay me­nos ac­ci­den­tes, pe­ro las con­se­cuen­cias son ma­yo­res. Es de­cir, hay le­sio­na­dos gra­ves y per­so- nas fa­lle­ci­das, prin­ci­pal­men­te, por el con­su­mo de al­cohol”, de­ta­lló el ofi­cial.

De igual for­ma, exis­te una pa­tru­lla de la Sec­ción de In­ves­ti­ga­ción Po­li­cial (SIP) de­di­ca­da a pre­ve­nir el de­li­to de abi­gea­to o ro­bo y/o hur­to de ga­na­do.

Por lo mis­mo, las fis­ca­li­za­cio­nes a las car­ni­ce­rías y lu­ga­res de si­mi­la­res ca­rac­te­rís­ti­cas es­ta­rán den­tro de las fis­ca­li­za­cio­nes que efec­tua­rá Ca­ra­bi­ne­ros du­ran­te el Mes de Sep­tiem­bre.

Uno de los fac­to­res en ma­te­ria de se­gu­ri­dad, pri­me­ro que to­do, es la so­li­da­ri­dad en­tre los ve­ci­nos.

En es­te sen­ti­do, “es muy im­por­tan­te que se co­noz­can, que se­pan quié­nes es­tán vi­vien­do a su al­re­de­dor y po­der lo­grar al­gún ti­po de afi­ni­dad pa­ra que ellos co­mu­ni­quen al­gu­na si­tua­ción sos­pe­cho­sa que es­té ocu­rrien­do cer­ca de sus ca­sas”, ex­pre­só Mo­ra.

El ofi­cial agre­gó que los nú­me­ros de los cua­dran­tes es­tán dis­po­ni­bles pa­ra efec­tuar cual­quier ti­po de de­nun­cia y en­tre­gar in­for­ma­ción opor­tu­na a Ca­ra­bi­ne­ros de Chi­le.

La idea es que efec­ti­vos po­li­cia­les pue­dan lle­gar pron­ta­men­te y dis­mi­nuir los tiem­pos de res­pues­tas al mo­men­to de la ocu­rren­cia de un de­li­to.

Me­jo­rar los cie­rres en las vi­vien­das, no de­jar es­pe­cies que sean vi­si­bles pa­ra al­gu­na per­so­na que quie­ra efec­tuar un ro­bo, no de­jar las cuen­tas en el an­te­jar­dín fue­ron só­lo al­gu­nas de las me­di­das pre­ven­ti­vas en­tre- ga­das por Mo­ra pa­ra evi­tar al­gún ilí­ci­to.

Es­te plan es im­pul­sa­do por el Mi­nis­te­rio del In­te­rior y pre­via­men­te coor­di­na­do con Ca­ra­bi­ne­ros de Chi­le, “en vir­tud del cual se es­ta­ble­cen ser­vi­cios es­pe­cia­les re­for­za­dos de se­gu­ri­dad pú­bli­ca en la ciu­dad, es­pe­cial­men­te en el sec­tor cén­tri­co y en sec­to­res pe­ri­fé­ri­cos de­ter­mi­na­dos, con ma­yor in­ter­ven­ción de per­so­nal de in­fan­te­ría, de ca­ba­lle­ría, ra­dio­pa­tru­llas y mo­tos”, de­ta­lló el go­ber­na­dor de Bío Bío, Luis Bar­ce­ló.

La idea, agre­gó, es re­du­cir al má­xi­mo tan­to la can­ti­dad de ac­ci­den­tes que pue­dan oca­sio­nar­se pro­duc­to de la in­ges­ta de al­cohol co­mo los de­li­tos con­tra la pro­pie­dad y con­tra las per­so­nas.

EL LAN­ZA­MIEN­TO se reali­zó du­ran­te la ma­ña­na de es­te jue­ves, en el fron­tis del Mall Pla­za Los Án­ge­les.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Chile

© PressReader. All rights reserved.