Fal­ta de la­zo: Mun­do cien­tí­fi­co y cam­pe­si­na­do re­gio­nal

La Tribuna (Los Angeles, Chile) - - REDACCIÓN -

Des­de el jue­ves 1 de sep­tiem­bre, has­ta ma­ña­na, se ce­le­bra en el par­que Bi­cen­te­na­rio de Con­cep­ción, la fe­ria “Ex­po mun­do ru­ral Bio­bío 2016”. Ac­ti­vi­dad que reúne agri­cul­to­res y en­ti­da­des li­ga­das a la pro­duc­ción en los cam­pos de la re­gión del Bío Bío.

Con el fin de dar a co­no­cer el fru­to del es­fuer­zo que po­nen cien­tos de agri­cul­to­res y re­co­lec­to­res, pa­ra ob­te­ner los ali­men­tos que es­tán en nues­tras me­sas, la ce­le­bra­ción con­tó con la par­ti­ci­pa­ción de 125 stands, de los cua­les 20 son de la pro­vin­cia de Bío¬ Bío.

Den­tro de los pues­tos que es­tu­vie­ron pre­sen­tes es­tu­vie­ron en­ti­da­des gu­ber­na­men­ta­les, que res­pal­dan a nues­tros cam­pe­si­nos pa­ra una me­jo­ra en la pro­duc­ción; pro­duc­tos de con­ser­vas de Qui­lle­co, vi­ve­ros de hor­ta­li­zas de San­ta Bár­ba­ra, co­mo pro­duc­to­res de vino del sec­tor de San Ro­sen­do con la ce­pa Mal­bec, en­tre otros.

En es­ta ce­le­bra­ción del cam­pe­si­na­do re­gio­nal, más allá de un en­cuen­tro cul­tu­ral y pro­duc­ti­vo, fal­tó dar a co­no­cer el tra­ba­jo que rea­li­zan las uni­ver­si­da­des de la re­gión, que tie­nen ca­rre­ras téc­ni­cas y uni­ver­si­ta­rias li­ga­das al mun­do ru­ral.

Es ex­tra­ño sa­ber qué su­ce­de con es­tas ca­sas de es­tu­dio. ¿ Se­rá que el co­no­ci­mien­to se es­tá que­dan­do en las au­las y pa­ra unos po­cos?

En es­te ca­so, la vin­cu­la­ción que las uni­ver­si­da­des tie­nen con el me­dio y los cam­pe­si­nos es im­por­tan­te pa­ra rea­li­zar un óp­ti­mo tra­ba­jo, y a la vez es una ca­de­na, más en es­tas ins­tan­cias pú­bli­cas don­de no siem­pre se tie­ne a la mano a quien tam­bién ge­ne­ra nú­me­ros pa­ra la eco­no­mía del país.

Ca­be de­cir, que pa­ra que po­da­mos te­ner me­jo­res pro­duc­cio­nes y una op­ti­mi­za­ción del tra­ba­jo en los cam­pos chi­le­nos, es ne­ce­sa­rio que tan­to los in­ves­ti­ga­do­res agró­no­mos y los pro­duc­to­res ten­gan un con­tac­to efi­cien­te y ex­pe­di­to pa­ra ge­ne­rar una me­jor agri­cul­tu­ra en el te­rri­to­rio na­cio­nal.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Chile

© PressReader. All rights reserved.