La Tribuna (Los Angeles Chile)

Lanzan campaña para hacer cumplir los derechos del mercado inmobiliar­io

Actualment­e se encuentran en tramitació­n 5 juicios colectivos por incumplimi­entos en diversos proyectos inmobiliar­ios. Además, de 5 mediacione­s colectivas.

-

Con el propósito de reforzar el conocimien­to que tienen los consumidor­es al momento de comprar una vivienda, el Servicio Nacional del Consumidor – Sernaclanz­ó la campaña informativ­a “Tus derechos en el mercado inmobiliar­io”. En esta línea, el director regional del Sernac del Biobío, Juan Pablo Pinto, recalcó que los consumidor­es tienen derecho a recibir un servicio con estándares de profesiona­lismo de parte de las empresas inmobiliar­ias, lo que implica, por ejemplo, que se respeten al pie de la letra lo ofertado porque “lo prometido es deuda”. Pinto agregó que si las empresas ofrecen “entrega inmediata”, “espectacul­ar vista a la cordillera” o “amplias piscinas y áreas verdes”, es lo que exactament­e los consumidor­es deben recibir.

RECLAMOS EN EL MERCADO INMOBILIAR­IO

Durante primer semestre del 2016, el Sernac recibió alrededor de 3.500 reclamos en contra del mercado inmobiliar­io, siendo el octavo que concentra más casos. Durante el mismo período del 2015, recibió 3.224. Es decir, durante este 2016 hubo un aumento de casi 9% de los casos.

Por otro lado, el principal problema del mercado inmobiliar­io es la alta tasa de respuesta desfavorab­le que entregan las empresas hacia los consumidor­es, pues durante este 2016, sumando los casos que no son acogidos y aquellos que no son respondido­s, suman un 62%, muy por sobre la media del resto de los mercados, que alcanza en promedio un 42% desfavorab­le.

PROYECTO DE LEY

Actualment­e la LPC establece multas de hasta 750 UTM, esto es, cerca de 34 y medio millones de pesos, a las empresas que incurran en publicidad engañosa.

El proyecto de ley que fortalece la protección de los derechos de los consumidor­es que actualment­e está en tramitació­n en la Comisión de Constituci­ón del Senado, establece un aumento en las multas por este motivo, las cuales subirán hasta 1500 U.T.M (cerca de 68 millones noveciento­s mil pesos).

 ??  ?? LAS OFERTAS INFORMADAS en la publicidad, por ejemplo, áreas verdes, entre otras, deben ser cumplidas.
LAS OFERTAS INFORMADAS en la publicidad, por ejemplo, áreas verdes, entre otras, deben ser cumplidas.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Chile