Lan­zan cam­pa­ña pa­ra ha­cer cum­plir los de­re­chos del mer­ca­do in­mo­bi­lia­rio

Ac­tual­men­te se en­cuen­tran en tra­mi­ta­ción 5 jui­cios co­lec­ti­vos por in­cum­pli­mien­tos en di­ver­sos pro­yec­tos in­mo­bi­lia­rios. Ade­más, de 5 me­dia­cio­nes co­lec­ti­vas.

La Tribuna (Los Angeles, Chile) - - ECONOMÍA -

Con el pro­pó­si­to de re­for­zar el co­no­ci­mien­to que tie­nen los con­su­mi­do­res al mo­men­to de com­prar una vi­vien­da, el Ser­vi­cio Na­cio­nal del Con­su­mi­dor – Ser­na­clan­zó la cam­pa­ña in­for­ma­ti­va “Tus de­re­chos en el mer­ca­do in­mo­bi­lia­rio”. En es­ta lí­nea, el di­rec­tor re­gio­nal del Ser­nac del Bio­bío, Juan Pa­blo Pin­to, re­cal­có que los con­su­mi­do­res tie­nen de­re­cho a re­ci­bir un ser­vi­cio con es­tán­da­res de pro­fe­sio­na­lis­mo de par­te de las em­pre­sas in­mo­bi­lia­rias, lo que im­pli­ca, por ejem­plo, que se res­pe­ten al pie de la le­tra lo ofer­ta­do por­que “lo pro­me­ti­do es deu­da”. Pin­to agre­gó que si las em­pre­sas ofre­cen “en­tre­ga in­me­dia­ta”, “es­pec­ta­cu­lar vis­ta a la cor­di­lle­ra” o “am­plias pis­ci­nas y áreas ver­des”, es lo que exac­ta­men­te los con­su­mi­do­res de­ben re­ci­bir.

RE­CLA­MOS EN EL MER­CA­DO IN­MO­BI­LIA­RIO

Du­ran­te pri­mer se­mes­tre del 2016, el Ser­nac re­ci­bió al­re­de­dor de 3.500 re­cla­mos en con­tra del mer­ca­do in­mo­bi­lia­rio, sien­do el oc­ta­vo que con­cen­tra más ca­sos. Du­ran­te el mis­mo pe­río­do del 2015, re­ci­bió 3.224. Es de­cir, du­ran­te es­te 2016 hu­bo un au­men­to de ca­si 9% de los ca­sos.

Por otro la­do, el prin­ci­pal pro­ble­ma del mer­ca­do in­mo­bi­lia­rio es la alta ta­sa de res­pues­ta des­fa­vo­ra­ble que en­tre­gan las em­pre­sas ha­cia los con­su­mi­do­res, pues du­ran­te es­te 2016, su­man­do los ca­sos que no son aco­gi­dos y aque­llos que no son res­pon­di­dos, su­man un 62%, muy por so­bre la me­dia del res­to de los mer­ca­dos, que al­can­za en pro­me­dio un 42% des­fa­vo­ra­ble.

PRO­YEC­TO DE LEY

Ac­tual­men­te la LPC es­ta­ble­ce mul­tas de has­ta 750 UTM, es­to es, cer­ca de 34 y me­dio mi­llo­nes de pe­sos, a las em­pre­sas que in­cu­rran en pu­bli­ci­dad en­ga­ño­sa.

El pro­yec­to de ley que for­ta­le­ce la pro­tec­ción de los de­re­chos de los con­su­mi­do­res que ac­tual­men­te es­tá en tra­mi­ta­ción en la Co­mi­sión de Cons­ti­tu­ción del Se­na­do, es­ta­ble­ce un au­men­to en las mul­tas por es­te mo­ti­vo, las cua­les su­birán has­ta 1500 U.T.M (cer­ca de 68 mi­llo­nes no­ve­cien­tos mil pe­sos).

LAS OFER­TAS IN­FOR­MA­DAS en la pu­bli­ci­dad, por ejem­plo, áreas ver­des, en­tre otras, de­ben ser cum­pli­das.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Chile

© PressReader. All rights reserved.