La Tribuna (Los Angeles Chile)

Harboe: “el rol del parlamenta­rio es traducir las demandas ciudadanas”

Aseguró que realiza un trabajo al respecto, con una antigüedad cercana a los 4 años.

-

Luego que en la última marcha contra las AFPS, varios de los manifestan­tes enfatizara­n en la ausencia de los parlamenta­rios de la zona en las mismas, el senador por Biobío Cordillera, Felipe Harboe (PPD), aprovechó un contacto con La Tribuna para responder el emplazamie­nto.

Fue así que el congresist­a salió a precisar cuál sería el rol del legislador en el tema, sosteniend­o que “la labor del congresist­a no es ir a las marchas. El rol del parlamenta­rio es traducir las demandas ciudadanas en el Parlamento”.

De la misma manera, Harboe, aseguró realizar una labor al respecto, con una antigüedad de más de 4 años.

“Nosotros hemos promovido una reforma al sistema de AFP, hace aproximada­mente 4 años. (…) Por eso ahora estamos preparados (…), para enfrentar esto y decir que no sólo coincidimo­s con ustedes, sino que hemos estamos trabajando en eso”.

A raíz de lo expresado, se le consultó qué ha pasado con este trabajo, que no se ha traducido en nada concreto, ante lo cual Harboe explicó que “lo que pasa que cualquier reforma al sistemas de pensiones, necesita el impulso del gobierno. Ningún parlamenta­rio –por norma constituci­onal- puede presentar un proyecto que modifique el régimen de seguridad social”.

Ante estos dichos, se le preguntó si acaso existe un desinterés del ejecutivo en recoger los planteamie­n- tos, sobre lo cual el senador manifestó que “de ninguno. Ni del anterior ni de éste. Y en el caso del actual, no significa que esto no sea prioridad, sino que es porque en el programa habían otras reformas”, comentó.

Por último, el congresist­a presentó su propuesta de solución, expresando que “nuestro planteamie­nto es una cotización del trabajador más una cotización del empleador. Si ambas no dan para una pensión que podamos llamar ética, es decir, 350 a 400 mil pesos, se debe complement­ar con recursos sacados del cobre”, concluyó.

 ??  ?? EL PARLAMENTA­RIO PRESENTÓ su propuesta de solución al problema.
EL PARLAMENTA­RIO PRESENTÓ su propuesta de solución al problema.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Chile