Har­boe: “el rol del par­la­men­ta­rio es tra­du­cir las de­man­das ciu­da­da­nas”

Ase­gu­ró que rea­li­za un tra­ba­jo al res­pec­to, con una an­ti­güe­dad cer­ca­na a los 4 años.

La Tribuna (Los Angeles, Chile) - - POLÍTICA -

Lue­go que en la úl­ti­ma mar­cha con­tra las AFPS, va­rios de los ma­ni­fes­tan­tes en­fa­ti­za­ran en la au­sen­cia de los par­la­men­ta­rios de la zo­na en las mis­mas, el se­na­dor por Bio­bío Cor­di­lle­ra, Fe­li­pe Har­boe (PPD), apro­ve­chó un con­tac­to con La Tribuna pa­ra res­pon­der el em­pla­za­mien­to.

Fue así que el con­gre­sis­ta sa­lió a pre­ci­sar cuál se­ría el rol del le­gis­la­dor en el te­ma, sos­te­nien­do que “la la­bor del con­gre­sis­ta no es ir a las mar­chas. El rol del par­la­men­ta­rio es tra­du­cir las de­man­das ciu­da­da­nas en el Par­la­men­to”.

De la mis­ma ma­ne­ra, Har­boe, ase­gu­ró rea­li­zar una la­bor al res­pec­to, con una an­ti­güe­dad de más de 4 años.

“No­so­tros he­mos pro­mo­vi­do una re­for­ma al sis­te­ma de AFP, ha­ce apro­xi­ma­da­men­te 4 años. (…) Por eso aho­ra es­ta­mos pre­pa­ra­dos (…), pa­ra en­fren­tar es­to y de­cir que no só­lo coin­ci­di­mos con us­te­des, sino que he­mos es­ta­mos tra­ba­jan­do en eso”.

A raíz de lo ex­pre­sa­do, se le con­sul­tó qué ha pa­sa­do con es­te tra­ba­jo, que no se ha tra­du­ci­do en na­da con­cre­to, an­te lo cual Har­boe ex­pli­có que “lo que pa­sa que cual­quier re­for­ma al sis­te­mas de pen­sio­nes, ne­ce­si­ta el im­pul­so del go­bierno. Nin­gún par­la­men­ta­rio –por nor­ma cons­ti­tu­cio­nal- pue­de pre­sen­tar un pro­yec­to que mo­di­fi­que el ré­gi­men de se­gu­ri­dad so­cial”.

An­te es­tos di­chos, se le pre­gun­tó si aca­so exis­te un de­sin­te­rés del eje­cu­ti­vo en re­co­ger los plan­te­amien- tos, so­bre lo cual el se­na­dor ma­ni­fes­tó que “de nin­guno. Ni del an­te­rior ni de és­te. Y en el ca­so del ac­tual, no sig­ni­fi­ca que es­to no sea prio­ri­dad, sino que es por­que en el pro­gra­ma ha­bían otras re­for­mas”, co­men­tó.

Por úl­ti­mo, el con­gre­sis­ta pre­sen­tó su pro­pues­ta de so­lu­ción, ex­pre­san­do que “nues­tro plan­tea­mien­to es una co­ti­za­ción del tra­ba­ja­dor más una co­ti­za­ción del em­plea­dor. Si am­bas no dan pa­ra una pen­sión que po­da­mos lla­mar éti­ca, es de­cir, 350 a 400 mil pe­sos, se de­be com­ple­men­tar con re­cur­sos sa­ca­dos del co­bre”, con­clu­yó.

EL PAR­LA­MEN­TA­RIO PRE­SEN­TÓ su pro­pues­ta de so­lu­ción al pro­ble­ma.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Chile

© PressReader. All rights reserved.