ULTIMÁTUM

La Tribuna (Los Angeles, Chile) - - OPINIÓN - Jor­ge Bus­tos Pre­si­den­te Con­se­jo Na­cio­nal de De­fen­sa del Pa­tri­mo­nio Pes­que­ro (Con­depp)

Se­ñor Di­rec­tor: Los pes­ca­do­res ar­te­sa­na­les del país he­mos da­do un ultimátum al Go­bierno y al Con­gre­so, tras acor­dar mo­vi­li­za­cio­nes el pró­xi­mo 7 de sep­tiem­bre por la anu­la­ción de la ley de Pes­ca. Es­to en un mo­men­to cla­ve pa­ra los ca­sos que se in­ves­ti­gan por fi­nan­cia­mien­to irre­gu­lar de la po­lí­ti­ca.

La so­li­ci­tud de los fis­ca­les que lle­van el ca­so Cor­pes­ca, pa­ra que la em­pre­sa sea for­ma­li­za­da co­mo per­so­na ju­rí­di­ca, fortalece nues­tra con­vic­ción de que su ac­tuar no fue una ac­ción ais­la­da de un par de eje­cu­ti­vos, sino una ac­ción cor­po­ra­ti­va.

Por tan­to, co­mo pes­ca­do­res y chi­le­nos exi­gi­mos que el Mi­nis­te­rio Pú­bli­co for­ma­li­ce a Asi­pes, Fi­pes y el res­to de las em­pre­sas que es­tán sien­do in­ves­ti­ga­das en torno a la ile­gí­ti­ma ley de Pes­ca.

Tam­bién pe­di­mos a la Pre­si­den­ta Ba­che­let que se­ña­le cla­ra­men­te cuá­les se­rán las san­cio­nes que ten­drán las mis­mas, por­que a pe­sar de to­das las prue­bas en su con­tra man­tie­nen las cuo­tas de pes­ca re­ga­la­das por 20 años re­no­va­bles a per­pe­tui­dad, si­guen par­ti­ci­pan­do de las po­lí­ti­cas pes­que­ras na­cio­na­les, man­tie­nen el mo­no­po­lio del sec­tor y aún ge­ne­ran tra­bas pa­ra con­tar con una ley de Pes­ca que be­ne­fi­cie al Es­ta­do y no a los gran­des in­dus­tria­les.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Chile

© PressReader. All rights reserved.