Co­noz­ca por qué y có­mo lo pue­de afec­tar la va­ria­ción del Ima­cec

La Tribuna (Los Angeles, Chile) - - ECONOMÍA -

Las úl­ti­mas ci­fras pre­sen­ta­das por el Ban­co Cen­tral, con res­pec­to al Ima­cec, lo que evi­den­ció que en el mes de ju­lio 2016 au­men­tó 0,5% en com­pa­ra­ción con igual mes del año an­te­rior.

Asi­mis­mo, la se­rie deses­ta­cio­na­li­za­da au­men­tó 0,1% res­pec­to del mes pre­ce­den­te y cre­ció 0,7% en do­ce me­ses. Ade­más, el mes re­gis­tró un día há­bil me­nos que ju­lio de 2015.

In­de­pen­dien­te si el ín­di­ce del Ima­cec sube o ba­ja, los chi­le­nos siem­pre se ve­rán afec­ta­dos con ma­yor o me­nor des­em­pleo, al­za o ba­ja en las ta­sas de cré­di­tos, las em­pre­sas ofre­ce­rán o cerrarán las ofer­tas la­bo­ra­les y los sa­la­rios se po­drían es­tan­car de­pen­dien­do si el Ima­cec su­fre un al­za o caí­da.

Por lo an­te­rior, los ex­per­tos re­co­mien­dan no en­deu­dar­se cuan­do el Ima­cec ba­ja, sin em­bar­go, es­ta tam­bién es la me­jor opor­tu­ni­dad pa­ra pe­dir cré­di­tos a cor­to pla­zo por­que la ta­sa de in­te­rés cae con­si­de­ra­ble­men­te.

Mu­cho se ha­bla de es­ta pa­la­bra y sus ci­fras, pe­ro us­ted sa­be real­men­te a qué se re­fie­re es­tá va­ria­ción?

En los si­guien­tes pá­rra­fos le ex­pli­ca­mos lo que sig­ni­fi­ca el Ima­cec, y cuál es su im­por­tan­cia en el país.

QUÉ ES EL IMA­CEC

El In­di­ca­dor Men­sual de Ac­ti­vi­dad Eco­nó­mi­ca (Ima­cec) es una es­ti­ma­ción que re­su­me la ac­ti­vi­dad de los dis­tin­tos sec­to­res eco­nó­mi­cos en un de­ter­mi­na­do mes, a pre­cios del año an­te­rior en­ca­de­na­dos, de acuer­do a la nue­va me­to­do­lo­gía en ba­se a la com­pi­la­ción de re­fe­ren­cia 2008. Su va­ria­ción in­ter­anual cons­ti­tu­ye una apro­xi­ma­ción de la evo­lu­ción men­sual del pro­duc­to in­terno bru­to (PIB).

QUÉ IN­FOR­MA

Da a co­no­cer la evo­lu­ción de la ac­ti­vi­dad eco­nó­mi­ca glo­bal en 12 me­ses, el cual tam­bién se cal­cu­la en tér­mi­nos deses­ta­cio­na­li­za­dos y de ten­den­cia, cons­ti­tu­yen­do un in­di­ca­dor com­ple­men­ta­rio al PIB tri­mes­tral, al que se ajus­ta una vez fi­na­li­za­do el tri­mes­tre.

CUÁN­DO SE IN­FOR­MA LA CI­FRA

El Ban­co Cen­tral de Chi­le ela­bo­ra y pu­bli­ca el Ima­cec des­de el año 1986. En la ac­tua­li­dad el in­di­ca­dor se di­fun­de el día 05 de ca­da mes, con un des­fa­se de 35 días.

CÓ­MO SE CAL­CU­LA

El cálcu­lo del Ima­cec des- can­sa en múl­ti­ples in­di­ca­do­res de ofer­ta, así co­mo en es­ti­ma­cio­nes cuan­do se ca­re­ce de in­for­ma­ción men­sual di­rec­ta.

La me­to­do­lo­gía de cálcu­lo del Ima­cec, se pre­sen­ta en el

El Ban­co Cen­tral es el en­car­ga­do de dar a co­no­cer el ín­di­ce ob­te­ni­do to­dos los 5 de ca­da mes.

do­cu­men­to “Nue­vas se­ries de Cuen­tas Na­cio­na­les en­ca­de­na­das: Mé­to­dos y fuen­tes de es­ti­ma­ción”, Se­rie de Es­tu­dios Eco­nó­mi­cos Es­ta­dís­ti­cos N°90.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Chile

© PressReader. All rights reserved.