“Ten­go la sa­tis­fac­ción de sen­tir que la ins­ti­tu­ción es un apor­te pa­ra la co­mu­ni­dad”

La ca­sa de es­tu­dios lle­va dos dé­ca­das en la co­mu­na, y ya cuen­ta con una ofer­ta aca­dé­mi­ca con 23 carreras pen­sa­das en el mun­do la­bo­ral y los jó­ve­nes de la pro­vin­cia de Bio­bío.

La Tribuna (Los Angeles, Chile) - - CRÓNICA -

Ya han pa­sa­do 20 años des­de que Ina­cap co­men­zó a fun­cio­nar en Los Án­ge­les, si bien su lle­ga­da fue en el área de la ca­pa­ci­ta­ción, aho­ra ya cuen­ta con 23 carreras, en una se­de que al­ber­ga a tres mil alum­nos de to­das las co­mu­nas de la pro­vin­cia de Bio­bío.

La ins­ti­tu­ción lle­gó con el ob­je­ti­vo de en­tre­gar una ofer­ta aca­dé­mi­ca pen­sa­da en el mun­do la­bo­ral, así lo ex­pli­có el vi­ce­rrec­tor de la ca­sa de es­tu­dios, Juan Ja­ra, quien ade­más, agre­gó que “for­ma­mos téc­ni­cos y pro­fe­sio­na­les de acuer­do a la ne­ce­si­dad del sec­tor pro­duc­ti­vo y eso es lo que ha ve­ni­do a ha­cer Ina­cap, lo que ha per­mi­ti­do que alum­nos que no te­nían po­si­bi­li­da­des de se­guir es­tu­dios su­pe­rio­res lo pue­dan ha­cer”.

En la mis­ma lí­nea, Ja­ra en­fa­ti­zó que es­tá den­tro de la mi­sión de la ca­sa de es­tu­dios su­pe­rior, for­mar pro­fe­sio­na­les y téc­ni­cos con y pa­ra el sec­tor pro­duc­ti­vo, “no­so­tros re­que­ri­mos que ellos nos den es­pa­cio de re­tro­ali­men­ta­ción, a tra­vés de los es­tu­dian­tes en prác­ti­ca o de nues­tros egre­sa­dos, y de la opi­nión que ellos tie­nen, de tal for­ma de ase­gu­rar que nues­tros pro­gra­mas de es­tu­dio sean lo más per­ti­nen­tes a lo que efec­ti­va­men­te la in­dus­tria y em­pre­sas es­tán ne­ce­si­tan­do”.

EL COM­PRO­MI­SO CON LA CO­MU­NA

“Ten­go la sa­tis­fac­ción de sen­tir y trans­mi­tir que Ina­cap Los Án­ge­les es un apor­te pa­ra la co­mu­ni­dad, más allá de nues­tros alum­nos, ellos lo vi­ven así, sien­ten que es­tu­dian en una ins­ti­tu­ción que es­tá vin­cu­la­da al sec­tor pro­duc­ti­vo y a la co­mu­ni­dad en ge­ne­ral”, ex­pli­có el vi­ce­rrec­tor de Ina­cap Los Án­ge­les.

Asi­mis­mo, agre­gó que con sus alum­nos es­tán siem­pre desa­rro­llan­do ac­ti­vi­da­des de apo­yo a di­ver­sas ins­ti­tu­cio­nes que per­mi­ten, por una par­te, a sus es­tu­dian­tes apren­der a ha­cer lo que se les en­se­ña en la sa­la de cla­ses, pe­ro ade­más les per­mi­te in­ter­ac­tuar con la co­mu­ni­dad, co­no­cer otras reali­da­des y dar­se cuen­ta de lo que les es­pe­ra el día de ma­ña­na, sub­ra­yó Ja­ra.

A es­to, aña­dió que “la co­mu­ni­dad nos mi­ra con mu­cho res­pe­to y ex­pec­ta­ti­va res­pec­to a lo que no­so­tros ha­ce­mos, so­mos una ins­ti­tu­ción muy vin­cu­la­da a la zo­na, muy po­se­sio­na­da a lo que te­ne­mos que ha­cer, siem­pre bus­can­do la ex­ce­len­cia en lo que desa­rro­lla­mos”.

TRA­BA­JO CONS­TAN­TE

Uno de los apor­tes de la ca­sa de es­tu­dios a la zo­na, es que con­tri­bu­yen en ca­pa­ci­ta­ción de for­ma con­cre­ta, desa­rro­llan­do un tra­ba­jo de apo­yo con las em­pre­sas, de acuer­do a lo que se es­tá ha­cien­do y có­mo se ha­ce, y “lo que se pro­po­ne es una pre­pa­ra­ción pa­ra los tra­ba­ja­do­res con la in­ten­ción de te­ner al­ter­na­ti­va pa­ra ob­te­ner me­jo­res re­sul­ta­dos pro­duc­ti­vos, y eficiencia en el uso de los re­cur­sos, en­ton­ces la ca­pa­ci­ta­ción de Ina­cap en de­ter­mi­na­das em­pre­sas apun­ta a eso. Y eso es un apor­te con­cre­to que es re­co­no­ci­do”, en­fa­ti­zó Juan Ja­ra.

Agre­gó que otro de los fac­to­res im­por­tan­tes es la ca­li­dad de pro­fe­sio­na­les que van a tra­ba­jar a las em­pre­sas, que tie­nen co­no­ci­mien­to ab­so­lu­to de su ma­te­ria, y sa­ben lo que ha­cen, “y es en es­te in­ter­ac­tuar con las em­pre­sa, que se han ido cam­bian­do los pro­gra­mas de es­tu­dio, en ba­se a las ac­tua­les ne­ce­si­da­des. Es im­por­tan­te es­tar co­nec­ta­do con el mun­do pro­duc­ti­vo, ya sea de ser­vi­cios, de tal mo­do, de te­ner ab­so­lu­ta cla­ri­dad de co­mo es re­cep­cio­na­do, y es­to nos ha­ce te­ner una pre­sen­cia y vin­cu­la­ción per­ma­nen­te con el sec­tor pro­duc­ti­vo”.

DESA­RRO­LLO DE LA EDU­CA­CIÓN SU­PE­RIOR

En lo re­fe­ren­te a có­mo se ha am­plia­do la ofer­ta de la edu­ca­ción su­pe­rior en Los Án­ge­les, du­ran­te el trans­cur­so de los años, y có­mo se ve es­ta área en la zo­na, el vi­ce­rrec­tor de Ina­cap, ma­ni­fes­tó que, “yo creo que en es­te mo­men­to Los Án­ge­les es una ciu­dad de ser­vi­cios a to­das las co­mu­nas que las con­for­man, y en­tre esos ser­vi­cios que pre­sen­ta en for­ma re­le­van­te, es­tá el edu­ca­cio­nal”.

Aho­ra exis­te una gran ofer­ta, lo que po­dría ve­nir a opa­car­se por al­gu­nos cam­bios a ni­vel edu­ca­cio­nal en Chi­le, co­mo la re­for­ma o gra­tui­dad, y si eso afec­ta, per­ju­di­ca­ría la ofer­ta pa­ra bas­tan­tes jó­ve­nes que tie­nen opor­tu­ni­da­des que an­tes no te­nían, ex­pli­có Ja­ra.

Fi­nal­men­te, aña­dió que “des­pués de la aper­tu­ra que hu­bo de la ley de edu­ca­ción su­pe­rior, ha per­mi­ti­do una ma­si­fi­ca­ción, muy gran­de, a lo me­jor con de­ta­lles que hay que co­rre­gir, pe­ro – en de­fi­ni­ti­va- la am­plia ofer­ta edu­ca­cio­nal que exis­te hoy en Los Án­ge­les, ha­ce que se ele­ve el es­tán­dar en la pro­vin­cia, y que ten­ga las ins­ti­tu­cio­nes de edu­ca­ción su­pe­rior co­mo las que tie­ne en es­te mo­men­to es un plus es un pi­lar im­por­tan­te pa­ra el desa­rro­llo de la pro­vin­cia”, con­clu­yó el vi­ce­rrec­tor de Ina­cap se­de Los Án­ge­les.

JUAN JA­RA, vi­ce­rrec­tor de Ina­cap, se­de Los Án­ge­les, des­ta­có la im­por­tan­te re­la­ción de apo­yo mu­tuo y re­tro­ali­men­ta­ción que exis­te en­tre la se­de, sus alum­nos, la co­mu­ni­dad y las em­pre­sas de la zo­na.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Chile

© PressReader. All rights reserved.