Tru­pa­ni­nos de­nun­cian no po­der dor­mir por las no­ches por rui­dos mo­les­tos

Se tra­ta­ría de un so­ni­do si­mi­lar a las as­pas de un he­li­cóp­te­ro, que se pro­lon­ga por to­da la no­che.

La Tribuna (Los Angeles, Chile) - - CRÓNICA - Mar­cos Sar­mien­to pren­sa@la­tri­bu­na.cl Ame­lia Se­guel, di­ri­gen­te ve­ci­nal.

Can­sa­dos y sin sa­ber a quién re­cu­rrir se en­cuen­tran los ve­ci­nos de la lo­ca­li­dad de Tru­pán, en la co­mu­na de Tu­ca­pel, lue­go de so­por­tar –por 2 se­ma­nas- un rui­do mo­les­to, que les impediría con­ci­liar el sue­ño por las no­ches.

Se tra­ta­ría de un so­ni­do se­me­jan­te a las as­pas de un he­li­cóp­te­ro, el que co­mien­za to­das las tar­des al­re­de­dor de las 22:00 ho­ras, pa­ra ex­ten­der­se –prác­ti­ca­men­te- en for­ma con­ti­nua has­ta el otro día

El so­ni­do pro­vo­ca­ría – prin­ci­pal­men­te- des­ve­lo en la po­bla­ción adul­ta y los ni­ños del lu­gar, quie­nes han co­men­za­do a ex­pe­ri­men­tar con­se­cuen­cias en su sa­lud.

La di­ri­gen­te del sec­tor de Tru­pán Al­to, Ame­lia Se­guel, des­cri­bió la mo­les­tia de sus ve­ci­nos.

“Es in­creí­ble el rui­do que se sien­te, es un zum­bi­do fuer­te co­mo 2 hé­li­ces de un he­li­cóp­te­ro, que se sien­te por to­da la no­che. Es­to afec­ta – es­pe­cial­men­te- a las per­so­nas de ter­ce­ra edad en­fer­mas y los ni­ños chi­cos”, ex­pli­có.

El rui­do mo­les­to se sien­te con ma­yor in­ten­si­dad en el ci­ta­do sec­tor de Tru­pán Al­to, no obs­tan­te, la di­ri­gen­te de Tru­pán Ba­jo, Ma­ría Mo­ra, tam­bién sos­tie­ne en es­tar en co­no­ci­mien­to del asun­to.

“Pa­ra allá ( Tru­pán Al­to) se sien­te más fuer­te, que en don­de es­ta­mos no­so­tros, por­que nos en­con­tra­mos co­mo en un ho­yo. (…) Es­tu­ve en co­no­ci­mien­to de al­gu­nos ve­ci­nos del lu­gar, quie­nes de­cían que so­ni­do mo­les­ta­ría mu­cho pa­ra dor­mir”, pre­ci­só.

EL PO­SI­BLE RES­PON­SA­BLE

Pe­se a que la ma­yo­ría de los ve­ci­nos co­no­ce al res­pon­sa­ble de los rui­dos mo­les­tos, pre­fi­rie­ron só­lo iden­ti­fi­car- lo co­mo un pro­duc­tor de be­rries del lu­gar, ya que co­men­ta­ron que la ma­yo­ría de los po­bla­do­res de la co­mu­na tra­ba­ja en ve­rano re­co­lec­tan­do los ci­ta­dos fru­tos, por lo cual te­men que la de­nun­cia ten­ga con­se­cuen­cias en el em­pleo.

Pe­se a ello, se ani­ma­ron a con­fir­mar el agen­te de los rui­dos mo­les­tos, que se­ría una ma­qui­na­ria es­pe­cial pa­ra la tem­po­ra­da de he­la­das, que sube la tem­pe­ra­tu­ra am­bien­te.

GES­TIÓN DEL MU­NI­CI­PIO

Con la fi­na­li­dad de co­no­cer si el mu­ni­ci­pio lo­cal es­tá al tan­to del pro­ble­ma y si ha desa­rro­lla­do al­gu­na ges­tión con los or­ga­nis­mos com­pe­ten­tes, La Tri­bu­na in­ten­tó con­tac­tar­se con el je­fe co­mu­nal, Jo­sé An­to­nio Fer­nán­dez, no obs­tan­te, no se lo­gró con­cre­tar an­tes del cie­rre de la edi­ción.

PRO­CE­DI­MIEN­TO FOR­MAL

En ba­se lo an­te­rior y pa­ra co­no­cer el pro­nun­cia­mien­to del or­ga­nis­mo com­pe­ten- te en la ma­te­ria, La Tri­bu­na se co­mu­ni­có con la Su­pe­rin­ten­den­cia de Me­dio Am­bien­te (SMA).

Fue así que su je­fa re­gio­nal, Eme­li­na Za­mo­rano, sos­tu­vo que el pro­ce­di­mien­to pa­ra ha­cer lle­gar un re­cla­mo, es me­dian­te la des­car­ga de un

“Es in­creí­ble el rui­do que se sien­te, es un zum­bi­do fuer­te co­mo 2 hé­li­ces de un he­li­cóp­te­ro, que se sien­te por to­da la no­che. Es­to afec­ta –es­pe­cial­men­te- a las per­so­nas de ter­ce­ra edad en­fer­mas y los ni­ños chi­cos”.

for­mu­la­rio de de­nun­cia des­de la pá­gi­na web del or­ga­nis­mo.

Es­ta fór­mu­la se de­be com­ple­tar, con to­dos los an­te­ce­den­tes que ahí se solicitan, pa­ra lue­go re­mi­tir­lo por carta a las ofi­ci­nas de la SMA en Con­cep­ción.

En torno a los ni­ve­les per­mi­ti­dos en la lo­ca­li­dad, la au­to­ri­dad re­gio­nal no se qui­so pro­nun­ciar, ya que ase­gu­ró des­co­no­cer si se tra­ta de un área ur­ba­na o ru­ral, por lo cual ma­ni­fes­tó que tras la medición y com­pa­ra­do con el De­cre­to 38, se pue­de en­tre­gar una re­so­lu­ción.

SE IN­TEN­TÓ CO­NO­CER si el mu­ni­ci­pio lo­cal es­ta­ba al tan­to del asun­to, no obs­tan­te, no se lo­gró ubi­car al je­fe co­mu­nal.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Chile

© PressReader. All rights reserved.