42% de los chi­le­nos cree que de aquí a 5 años ya no ne­ce­si­ta­rá su bi­lle­te­ra

Só­lo un 16% de los chi­le­nos no usa­ría una apli­ca­ción de pa­go mó­vil en com­pa­ra­ción con el 26% de los nor­te­ame­ri­ca­nos que no lo ha­ría.

La Tribuna (Los Angeles, Chile) - - CRÓNICA -

En el úl­ti­mo tiem­po, la glo­ba­li­za­ción y las nue­vas ten­den­cias y tec­no­lo­gías del área di­gi­tal pa­re­cen es­tar de­jan­do atrás una se­rie de ser­vi­cios o cos­tum­bres que creía­mos “nun­ca se ex­tin­gui­rían”. Y los chi­le­nos lle­va­mos la de­lan­te­ra a la ho­ra de ha­blar de apli­ca­cio­nes mó­vi­les.

Amé­ri­ca La­ti­na y en par­ti­cu­lar Chi­le han si­do ve­lo­ces pa­ra su­bir­se al ca­rro de los nue­vos ser­vi­cios di­gi­ta­les. Un re­cien­te es­tu­dio in­ter­na­cio­nal de Fintonic -apli­ca­ción cu­yo ob­je­ti­vo es or­ga­ni­zar las fi­nan­zas per­so­na­les, y Yougov[1], re­ve­ló que en­tre los chi­le­nos no exis­te es­cep­ti­cis­mo fren­te a los pa­gos vía apli­ca­cio­nes mó­vi­les.

Al con­tra­rio, el mis­mo es­tu­dio, re­ve­ló que los es­ta- dou­ni­den­ses, quie­nes a pe­sar de ser los crea­do­res de la ma­yo­ría de las nue­vas apps y tec­no­lo­gías, se mues­tran más des­con­fia­dos a la ho­ra de en­tre­gar da­tos de pa­go.

Só­lo un 16% de los chi­le­nos no usa­ría una apli­ca­ción de pa­go mó­vil, en com­pa­ra­ción con el 26% de los es­ta­dou­ni­den­ses que no lo ha­ría. El es­cep­ti­cis­mo de los nor­te­ame­ri­ca­nos sur­ge por la in­ca­pa­ci­dad de ha­blar con al­guien ca­ra a ca­ra al mo­men­to de rea­li­zar la transac­ción, op­tan­do por ir al mis­mo ban­co y es­ta­ble­cer una re­la­ción en per­so­na.

Los chi­le­nos ca­da vez acu­den me­nos a las su­cur­sa­les ban­ca­rias y la ma­yo­ría de las ve­ces lo ha­cen ex­clu­si­va­men­te cuan­do tie­nen al­gún pro­ble­ma, lo que in­di­ca que las su­cur­sa­les de ban­cos se ex­tin­gui­rán an­tes en La­ti­noa­mé­ri­ca, y es­pe­cí­fi­ca­men­te en Chi­le, que en Es­ta­dos Uni­dos.

Es así, co­mo los chi­le­nos se han mos­tra­do op­ti­mis­tas con los avan­ces tec­no­ló­gi­cos de los ban­cos, y es­tán dis­pues­tos a in­cor­po­rar sus nue­vas in­no­va­cio­nes co­mo las bi­lle­te­ras mó­vi­les, o apli­ca­cio­nes de pa­go. Ca­si la mi­tad de los chi­le­nos (42%) cree que de aquí a 5 años no ne­ce­si­ta­rá an­dar con su bi­lle­te­ra, fren­te a so­lo un 6% de los chi­le­nos que di­ce no con­fiar en las nue­vas tec­no­lo­gías.

Al­go pa­re­ci­do ocu­rre en otros paí­ses latinoamericanos co­mo Mé­xi­co, don­de un 36% de la po­bla­ción me­xi­ca­na tam­bién tien­de a pen­sar que en cin­co años más des­apa­re­ce­rán las bi­lle­te­ras. Ci­fras al­tas las de am­bos paí­ses si se com­pa­ra con úni­ca­men­te el 11% de es­ta­dou­ni­den­ses que ma­ni­fes­tó es­ta creen­cia res­pec­to al uso de bi­lle­te­ra.

Se­gún Lu­pi­na Itu­rria­ga, fun­da­do­ra y di­rec­to­ra ge­ne­ral de Fintonic, a pe­sar de la al­ta acep­ta­ción que tie­nen es­tos me­dios de pa­go mó­vil en­tre los chi­le­nos, aún es ba­jo el nú­me­ro de usua­rios to­ta­les “Los da­tos de es­te es­tu­dio, co­bran aún ma­yor im­por­tan­cia te­nien­do en cuen­ta que só­lo el 23% de los chi­le­nos mi­lle­nials con­fían en pri­mer lu­gar en su ban­co pa­ra la to­ma de de­ci­sio­nes fi­nan­cie­ras, coin­ci­dien­do con el boom de uso de tec­no­lo­gías mó­vi­les de los mi­lle­nials en Amé­ri­ca La­ti­na. En es­te con­tex­to, Fintonic aporta va­lor por la exis­ten­cia de un am­plio mer­ca­do pa­ra que los chi­le­nos ad­quie­ran he­rra­mien­tas de pa­go y fi­nan­zas mó­vi­les que per­mi­tan or­ga­ni­zar pre­su­pues­tos y ajus­tar­se a ellos”, ase­gu­ra.

CHI­LE ES UN PAÍS ABIER­TO a las nue­vas tec­no­lo­gías, in­clu­so más que EE.UU.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Chile

© PressReader. All rights reserved.